Los propietarios de esta casa de mwworks viven a tiempo completo en Houston, Texas, y han pasado muchos veranos con su familia en una casa cercana: les encantaba el salvajismo del lugar. Las primeras discusiones giraron en torno a crear una estructura compacta y moderna que fuera simple y económica de construir. Intencionalmente restringida por unos cimientos ya existentes, surgió el concepto: una caja simple con grandes aberturas talladas tanto en el techo como en las paredes que adoptan selectivamente las vistas y la luz natural.

Se entra desde el sur. Una cubierta delgada marca la entrada y enmarca vistas del canal que se encuentra abajo. Las elevaciones más transparentes del norte y el oeste llevan el paisaje al interior. Las elevaciones sur y este permanecen en su mayoría opacas por mirar al camino de entrada y las casas vecinas.

El enfoque se fijó en lo esencial y los extras se fueron suprimiendo según intereses y presupuesto. El proyecto resultante espera capturar la esencia de la cabaña moderna: pequeña en tamaño pero mucho más grande que sus límites.

1 /11
Little House, por mw works

Diseñada por el estudio mw|works architecture+design, esta Little House –así la han bautizado– se encuentra escondida en un frondoso bosque bordeando un acantilado, en un remoto paraje del estado estadounidense de Washington.

Little House, por mw works

Tiene poco más de 20 m2 y su simple forma se abstrae en el dibujo del bosque y su rígido exterior contrasta vivamente con un interior cálido y luminoso.

Little House, por mw works

Debido a sus pequeñas proporciones, el tema de la distribución en esta vivienda era esencial. Los arquitectos decidieron situar la cocina y el comedor en el mismo espacio, logrando un resultado práctico y elegante. 

Little House, por mw works

Los amplios ventanales dan la bienvenida a la luz natural, que entra de forma generosa para calentar la casa. La chimenea también contribuye a generar esta cálida sensación dentro de la casa. 

Little House, por mw works

En un extremo de la casa, la familia almacena la madera que reserva para las noches más frías. Aquí no se desperdicia ni un solo metro cuadrado. 

Little House, por mw works

Los armarios empotrados facilitan la circulación de los miembros de esta familia. Al fondo, al lado de la ventana, se ha colocado un encantador rincón de lectura. 

Little House, por mw works

Los paneles de cedro negro oxidado y de cemento ennegrecido cubren el exterior, mientras que los paneles de MDF ligeramente pintados y el contrachapado de pino suave calientan e iluminan el interior.

Little House, por mw works

 Al oeste de la casa un gran patio soleado se extiende hacia el paisaje y sirve como un punto de partida para el sistema de senderos que desciende hasta la orilla del agua.

 

Little House, por mw works

El acceso a la segunda planta se realiza a través de unas escaleras de madera que no han sido barnizadas porque, de esta manera, conservan toda su naturalidad. 

Little House, por mw works

Los tragaluces se tallan en el techo de la casa, trayendo luz y vistas de las estrellas sobre la cama. 

Little House, por mw works

El baño también se beneficia de la luz natural que entra a través de los tragaluces. Los azulejos blancos dotan a la ducha de una luminosidad extra.