Diseñada para una familia, esta vivienda de los años 60 y de 120 metros cuadrados en el barrio madrileño de Chamberí, se ha transformado en un refugio sosegado y equilibrado en medio de la vorágine de la ciudad. El estudio de arquitectura Deza Setien ha logrado en este proyecto cambiar radicalmente la distribución original, típica de la época, que era muy compartimentada y con un pasillo que dividía la vivienda, y aprovechar la luz natural de ambas fachadas creando estancias abiertas y conectadas visualmente entre ellas, pero con la opción de lograr independencia a través de paneles móviles, puertas correderas, una puerta integrada dentro de un mueble a medida y un elemento bajo que acompaña todo el recorrido de la vivienda. El resultado son unos espacios llenos de calidez. "Tratamos de desprender al proyecto de los elementos innecesarios para resaltar el equilibrio y el orden del espacio, que se trabaja mediante geometrías sencillas, simetría, proporciones, el buen uso de la luz y los materiales naturales", nos cuentan desde el estudio. 

El esquema de la vivienda se estructura a través de dos ejes perpendiculares entre sí que la organizan y que logran una clara separación entre la zona de día y de noche. Estos ejes son piezas de mobiliario a medida realizadas en chapa de roble blanqueado dotados de distintas funciones y que organizan el proyecto en dos espacios principales, sirviendo además de guías de recorridos. Por un lado, la zona colectiva (formada por un hall de entrada, salón-comedor y cocina-lavandería) donde se busca el máximo aprovechamiento de la luz natural de ambas fachadas, por la altura en la que se encuentra el apartamento. Mientras, el otro eje perpendicular a fachada alberga el salón, da además función a la habitación suite, finaliza el recorrido de la zona común y oculta un panel móvil que permite el aislamiento de la zona privada y que cuando se recoge descubre la continuidad hacia la zona de habitaciones. 

1 /6
Deza Setien espacio de trabajo
Deza Setien

Los diseñadores crearon dos volúmenes de muebles a medida que vertebran toda la vivienda y ambos están dotados de diferentes funciones. El eje paralelo a la fachada, por ejemplo, contiene un escritorio oculto tras un paño batiente y, a continuación, un tramo de almacenamiento cohesionado a una tarima baja que recorre toda la vivienda. 

armarios y muebles a medida Deza Setien
Deza Setien

El otro eje perpendicular contiene el mueble de TV por una de sus caras y todo el paño de armariada de la habitación suite por la otra. Este eje "oculta un panel móvil que permite el aislamiento de la zona íntima y marca el final de recorrido dando función de exposición por una cara, como armariada común por la otra y que da apoyo a la zona de habitaciones", explican los arquitectos.

Cocina deza Setien
Deza Setien

La zona colectiva está formada por un hall de entrada, salón-comedor, cocina-lavandería y un aseo. En ella se ha buscado el máximo aprovechamiento de la luz natural de ambas fachadas. También el mobiliario de la cocina está diseñado a medida, dando forma al espacio y convirtiéndose en elementos funcionales que lo articulan. "Es la manera en que nosotros entendemos que se genera el orden visual y espacial", señalan desde Deza Setien. 

muebles deza Setien
Deza Setien

Para los diseñadores, el mayor protagonismo de la vivienda se lo lleva la zona de día "y la premisa principal de crear unos espacios visualmente conectados entre sí, lo cual se soluciona realizando gestos como el fraccionamiento de los ejes en distintos tramos, o reducirlos únicamente a un elemento bajo que acompañe pero que en ningún momento ciegue el espacio, a la vez que utilizando distintos paños flexibles en distintas estancias que aportan flexibilidad, permiten el fácil desdibujado de los límites de cada una de ellas y en todo momento permiten que aprovechar la entrada de luz", nos cuentan. 

armario deza setien
Deza Setien

"Se utilizado una materialidad homogénea tanto en paños verticales y horizontales como en la paleta de colores neutros de todas aquellas piezas de mobiliario exentas, y así potenciar los ejes centrales que funcionan como piezas de mobiliario a medida, realizados en chapa de roble blanqueado y, apoyados en la totalidad de la vivienda sobre un suelo de tarima de madera de roble natural". 

deza sieten
Deza Setien

El resultado es un espacio racional en el que se transmite mucha calidez. "Tratamos de desprender al proyecto de los elementos innecesarios, para resaltar el equilibrio y el orden del espacio que se trabaja mediante geometrías sencillas, simetría, proporciones, el buen uso de la luz y de materiales naturales", nos explican. "Siempre nos hemos sentido cómodos diseñando espacios que buscan la pureza geométrica ausentes de toda ornamentación, equilibrados en formas y en materialidad, pero siempre tratando de dotarlos de expresividad y orden".