Una masía recuperada y convertida en una casa moderna a la que irse unos días a desconectar en el campo

La interiorista Sandra Tarruella ha devuelto la esencia a esta antigua masía ampurdanesa desmantelando inútiles pasillos y falsos techos, revitalizando lo mejor de sus elementos originales e incorporando el confort moderno a partir de espacios abiertos y luminosos, colores claros y materiales naturales.

Es la masia que fue, y a la vez, un espacio completamente nuevo. En realidad, la reforma de Sandra Tarruella Interioristas le ha restituido su esencia, saneándola de modificaciones fallidas, creando una decoración de interiores usando elementos antiguos y despojándola de los que pecaban de incoherencia en el contexto de una masía. En definitiva: el rejuvenecimiento de una decoración rural en sintonía con lo moderno. La fresca desnudez de esa joya de la arquitectura catalana tradicional (la bóveda o volta) destaca más que nunca gracias a la intervención más radical del proyecto: la recolocación de la escalera en un lateral y la apertura en la cubierta de una claraboya que baña con luz natural el nuevo espacio, convertido ahora en comedor principal, con una gran mesa de mármol travertino y sillones de mimbre.

La elección de una decoración de interiores con tonos claros, de materiales naturales y de texturas rústicas es uno de los recursos previstos por el proyecto de reforma. En este sentido, cabe resaltar la recuperación de los techos originales de ambas plantas, en la medida de lo posible, aplicándoles acabados sin barnices, como pintura a la cal, dejando a la vista la belleza estructural de las vigas de madera originales o con mullidas capas de tejido natural. La gran demolición de falsos techos y altillos, el cambio de la entrada (abierta ahora a las vistas) y la incorporación de porches, porticones y cristales han modificado a la vez tanto las fachadas como la distribución espacial interior de la masía. El conjunto de materiales satisface las aspiraciones (como es el caso de los propietarios) de quienes valoran una elegancia sencilla y confortable: piedra, lino, roble, nogal, fibras naturales y acabados a la cal. Valores que se manifiestan en los luminosos interiores y en el gran comedor de verano del porche, perfumado por los aromas del campo.

1 / 16
Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella salon con chimenea

La reforma anterior había creado una distribución y unos espacios que no cumplían con los requisitos de la nueva propiedad. El propósito del proyecto de Sandra Tarruella Interioristas ha sido recuperar y sanear los elementos originales de lo que había quedado de la antigua masía y eliminar todo lo que estaba fuera de contexto y de época. Lámparas de pie Loft D9406, de Jean-Louis Domecq para Jieldé

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella salon

Además de modificar la distribución y la proporción de los espacios interiores, la reforma ha procurado aportar luminosidad creando nuevas entradas de luz tanto en fachada como en cubierta. Al fondo, la lámpara de suspensión M68, de Miguel Milá para Santa & Cole.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella escalera

Otra de las intervenciones radicales ha sido la reubicación de la escalera en un lateral de lo que había sido la antigua entrada, bañándola de luz natural con una claraboya en la cubierta. Esto ha permitido que luzca la volta –bóveda– catalana del techo original.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella comedor con boveda

El espacio de la antigua entrada, donde estaba la escalera original, se ha convertido en el comedor principal, con salida directa al jardín. Se ha amueblado con una gran mesa de mármol travertino, realizada a medida según un diseño de la interiorista por Grup Escrivá Interiors.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella comedor

Las sillas son el modelo Palmchair, de ratán, y la lámpara se ha hecho con rafia; todo es de Tine K home. La alfombra de sisal es de la firma Naturtex.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella salon detalle

Para salvar las distintas alturas que hay en la planta baja se han construido escalones que crean un juego geométrico con otros elementos como las hornacinas y la viguería del techo.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella

Siempre que ha sido posible se han recuperado los techos originales y se les ha aplicado acabados muy naturales y sin barnices como pintura a la cal. Las obras de arte elegidas y ubicadas por la propietaria –como esta escultura de Laurent Martin "Lo" en el comedor– son el broche que embellece el resultado final.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella salon abierto al patio

El falso techo del porche, realizado por Pont de Querós, se repite en el salón para dar continuidad. En primer término, una mesa rústica procedente de Palau de Casavells. Al fondo a la izquierda, aparador comprado en la tienda de antigüedades Antracita. Al fondo a la derecha, la lámpara TMM, de Miguel Milá para Santa & Cole. Cortinas de Mar Casal con tejidos de Güell Lamadrid.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella cocina con despensa

En la cocina, el almacenamiento se resuelve no solo con armarios, sino con estantes que exponen las piezas de cerámica y porcelana.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella entrada comedor

El solado de la planta baja es de piedra abujardada, en un tono que armoniza con el de las paredes. La mesa de la cocina ha sido realizada a medida por el carpintero Marc Sais. Los frentes de los armarios, también a medida, son de madera de roble. Taburete Oak N3, diseño de Nathan Yong para Ethnicraft.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella cocina

La cocina y el office dan directamente al jardín o al porche, donde se ha creado un gran comedor de verano. El mobiliario se hizo de obra, con madera y mármol para recuperar la imagen de las antiguas cocinas de masía, pero con el tamaño y las comodidades de un espacio actual.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella baño

En el baño no se han hecho demasiadas concesiones al estilo rústico, más bien se ha optado por dotarlo de funcionalidad.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella dormitorio con estudio

Los colores claros y las texturas naturales marcan el estilo del dormitorio. La cama, de Última Parada, se viste con ropa de Filocolore.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella dormitorio

En la planta de arriba se han suprimido los falsos techos y altillos que empequeñecían las estancias y no dejaban lucir la belleza estructural de la masía con sus elementos originales. El cuadro del dormitorio es obra de Lluís Lleó.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella entrada recibidor

Para la comunicación de los espacios se han combinado las puertas de madera practicables con otras correderas.

Casa en el Campo con decoracion moderna proyecto de Sandra Tarruella silla junto a una ventana

La intervención de Sandra Tarruella Interioristas ha dado elegancia y tamaño al conjunto y ha supuesto un rejuvenecimie

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?