10 casas de piedra para refrescarte este verano

Más allá del aire rústico y acogedor que otorga, la piedra natural tiene la capacidad de aislar térmica y acústicamente la vivienda gracias a sus espesores.

Y eso no es todo, es uno de los materiales más sostenibles, a través de él mantenemos el frío en verano y el calor en invierno, logrando un ahorro energético. 

Por si fuera poco, tiene una enorme capacidad para resistir el fuego. Por tanto, puede ser empleada para los revestimientos o los suelos, a fin de retardar la propagación en caso de incendio.

En estas imágenes verás diferentes estilos que demuestran su versatilidad y durabilidad, ¡hasta el moderno minimalista que también la integra! Pero todos nos transportan de alguna manera u otra a la naturaleza, que ha sido la encargada de dar forma a la piedra natural, dotándola de una belleza y características únicas.

 

1 / 10
ArquitecturaDiseño-VillaSlow-EugeniPons-e02

Laura Álvarez ha hecho una relectura ejemplar de la cabaña pasiega en esta casa antiestrés construida en plenas montañas cántabras con un nombre que lo dice todo: Villa Slow. Como ves, revela la naturaleza de esta primitiva vivienda de pastores transformada en un plácido retiro de vacaciones.

Las contraventanas, de madera maciza de castaño, protegen de la radiación solar durante el verano.

casa fresca piedra 4

Los matices del ónix son los protagonizas de los espacios de esta casa enclavada en lo alto de una ladera y asomada a Valencia. La firma Ramón Esteve.

Mesa elíptica de ónix Neve d’Or apoyada sobre tres patas de vidrio templado y laminado, todo ello unido por unas garras de acero inoxidable, diseño del propio Ramón. Las sillas Athena son diseño de Mauro Lipparini para Arketipo; y los platos, de Muubs.

casa fresca piedra 10

Piedra, acero corten y madera conviven en esta reforma, diseñada por el estudio mallorquín Minimal Studio, en la localidad de Pollença.

La vivienda original presentaba una estructura laberíntica que se ha reducido simplificando la distribución de las plantas y optando por espacios más abiertos y diáfanos. 

casa fresca piedra 8

Usos flexibles y espacios polivalentes caracterizan a esta vivienda de muros de piedra, proyectada por los arquitectos Anna y Eugeni Bach en La Bisbal de l'Empordà (Girona).

Esta pequeña nave industrial, que fue en su día una fábrica de chocolate, tiene una superficie de 550 m2.

casa fresca piedra 9

En un diálogo permanente entre interior y exterior, el arquitecto Antonio García-Ruiz proyecta esta vivienda en Mallorca convirtiendo a cada estancia en verdaderos miradores hacia el paisaje circundante. Diáfano, sobrio y equipado con un mobiliario de diseños compactos, el salón establece un original juego de texturas y materiales entre la robustez de los revestimientos de piedra y la ligereza de los cerramientos acristalados.

casa fresca piedra 5

El estudio de arquitectura Barclay & Crousse ha construido esta villa que se funde con el árido paisaje del desierto peruano. Las vistas al océano Pacífico se enfatizan desde todos los volúmenes.

casa fresca piedra 7

El estudio Tuñón Arquitectos diseña en Cáceres una vivienda que materializa su entorno en la fachada y se ha tratado de que sea respetuosa con él, estableciendo vínculos formales y constructivos incluso con el casco histórico de la ciudad.

En su ajustada dimensión, la vivienda quiere ser un palacio para sus usuarios, afirmando este noble carácter por medio de una extrema sencillez en su organización y una rigurosa construcción tradicional de su volumen.

casa fresca piedra 1

Esta es la rehabilitación de una casa de comienzos del siglo xx en el Baix Empordà (Girona), por Glòria Duran. Junto a la escalera se ha creado un rincón que está amueblado con la butaca Havana, de Busk+Hertzog para Softline; alfombra de sisal Papiol, de Grao; lámparas Random, de Bertjan Pot para Moooi; y plaid de cachemir, de Teixidors.

casa fresca piedra 2

El estudio Mimouca Barcelona aplica, en esta casa del Ampurdán de generosas dimensiones, un interiorismo conectado con el entorno a través de los materiales y las texturas.

Los sofás del salón se han reciclado con telas de Güell-Lamadrid. La mesa de centro es un diseño de Mimouca inspirado en los años cincuenta y realizado en microcemento y latón. Al fondo, a la izquierda, una lámpara de la firma Rock the Casbah.

casa fresca piedra 3

Esta imagen forma parte de una casa de piedra y hormigón diseñada por Paolo Cossu Architects que homenajea el austero paisaje de Sicilia.

Aquí, la piedra, abundante en la zona, evoca la solidez de los antiguos edificios agrícolas del interior de la isla, que con su masa absorbían el implacable sol y procuraban interiores frescos.

Los taburetes, que añaden contraste y color al interior, son los Flo, de Patricia Urquiola para Driade.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?