En los últimos años el sector de la construcción se está poblando de anglicismos que retratan los cambios en los modelos de habitar y trabajar. Tras el coliving, el cohousing y el coworking, llega ahora el crowdbuilding, un concepto que propone reunir a diferentes personas con las mismas inquietudes y así formar un proyecto colectivo al alcance de todos. El objetivo: crear viviendas sostenibles a la medida de cada necesidad.

La firma valenciana Designable, fundada en 2018 por los arquitectos Pablo Bertolín y Andrés Perales, es pionera en España en la implantación del modelo crowdbuilding que nace como respuesta a la necesidad de hacer edificios y de vender casas de obra nueva de forma diferente a la que ya está instaurada desde hace tiempo.

El proyecto Rojas Clemente, en el barrio de Botánico de la capital valenciana, comprende cinco viviendas de entre 130 y 150 metros cuadrados, con un ahorro del 48% en las emisiones de CO2.

Las viviendas promovidas por Designable se fundamentan en tres pilares: son personalizables, urbanitas y sostenibles. La firma ofrece un paquete básico de personalización incluido en el precio final que permite elegir entre tres posibilidades de distribución cuatro estilos de acabado: Mediterráneo, Nórdico, Industrial y Contemporáneo.

Por otro lado, los proyectos crowdbuilding se buscan siempre en barrios consolidados en los que se tenga todo a mano. “Es verdad que con la nueva situación actual hubo un éxodo rural de la gente de la ciudad, pero están volviendo ya que sus costumbres, familias y amigos siguen estando en la ciudad. Además, muchos de nuestros vecinos quieren reducir el uso del coche” comenta Andrés Perales.

El edificio Palleter, en el centro de Valencia, incluye un parking para bicicletas y patinetes eléctricos con punto de carga, taquillas para la recepción de pedidos online y cuarto.

Por último, los edificios Designable se realizan con materiales de bajo impacto, ofreciendo un estilo de vida de calidad y sostenible para que la huella medioambiental sea lo más reducida posible. Poseen la certificación internacional BREEAM, el sello de construcción sostenible que acredita los beneficios económicos, sociales y ambientales para todas las personas vinculadas a dicha acreditación.

La firma ha desarrollado un software propio con el que a través de una web app facilita a los futuros vecinos encontrar de una forma más rápida y eficaz las casas disponibles según hayan seleccionado sus necesidades. De esta forma Designable se asegura de crear una comunidad en la que los vecinos compartan inquietudes e intereses similares, además de construir solo los edificios que se necesiten.

Las viviendas del edificio Palleter tienen una superficie de entre 60 y 130 metros cuadrados y su diseño ahorra un 56% en la emisión de CO2.

Hasta el momento Designable ha proyectado tres edificios en Valencia: Palleter, en el centro, Rojas Clemente, en el barrio de Botánico, y Clero, en Ruzafa. Madrid y Barcelona son sus próximas paradas en la difusión de un modelo de construcción de vivienda "más justo para las personas y el planeta", concluyen los fundadores de la firma.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las últimas tendencias en arquitectura sostenible.