Desde que se creó en 2016, el premio Living Places - Simon Architecture Prize convocado con carácter bienal con la colaboración de la Fundación Mies van der Rohe se ha sustentado en el formato video como el documento base para explicar los proyectos candidatos. Según los organizadores, esta singular metodología acerca más la arquitectura a los usuarios, porque son ellos mismos los que explican los espacios, además de que el video sirve para capturar mejor la atmósfera del lugar que un plano o una imagen estática.

Por ello no es de extrañar que la mejor tarjeta de presentación de la edición 2020 del premio, que acaba de arrancar, sea también un video. Su autor es el arquitecto y videomaker milanés Davide Rapp, que formó parte del jurado de la edición anterior. La propuesta de Rapp se sustenta en escenas de videos de proyectos presentados en ediciones anteriores del premio. Su video conecta brevemente las visiones sobre el espacio para ser vivido que presentaron los estudios de arquitectura en la reciente historia de estos premios y que bien seguro evolucionará respecto a las nuevas piezas que se esperan recibir este año.

Para Davide Rapp, "hoy en día los arquitectos pueden producir fácilmente sus propios videos, la parte artística del video está en qué usar para crear la historia".

Para Davide Rapp “editar en el cine es crear una secuencia una tras otra, la arquitectura puede considerarse una secuencia de espacios para que las dos cosas coincidan, porque puedes usar la edición de video para describir una secuencia de espacios. Como miembro del jurado de Living Places tuve la oportunidad de ver y revisar más de 350 videos presentados por arquitectos que representaban sus espacios de diseño, activados por habitantes, usuarios y personas en general. Para promover la próxima edición de los premios Living Places, he seleccionado los clips más significativos e impactantes de las últimas dos ediciones para resaltar los fundamentos de los lugares para vivir, Living Places”.

El lanzamiento de la edición 2020 de Living Places - Simon Architecture Prize se acompaña el jueves 21 de mayo a las 18.30 h. con la conversación entre Lluís Alexandre, arquitecto ganador de la segunda edición del premio Living Places Simon Architecture Prize en la categoría Espacios Personales con su ‘Real State Boom House’ y la autora del vídeo de la obra, la realizadora Joana Colomer. El encuentro podrá verse a través de la web del premio.

El jurado de Living Places - Simon Architecture Prize 2020. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Anupama Kundoo, Ana Luisa Soares, Dean Skira, Salvi Plaja, Louise Lemoine y Victor Jaime.

Para juzgar los proyectos de esta convocatoria, que podrán presentarse hasta el 15 de septiembre de 2020, se ha elegido un jurado integrado por los arquitectos Anupama Kundoo, Ana Luisa Soares y Victor Jaime -cofundador del estudio Productora que ganó la edición 2018 en la categoría de Espacios Colectivos con el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, México-, el lighting designerDean Skira, la cineasta Louise Lemoine y Salvi Plaja, director de diseño de Simon.