Medalla de oro para la arquitectura esencial de Alberto Campo Baeza

El arquitecto vallisoletano añade la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España a una larga lista de premios nacionales e internacionales.

1 / 9
Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946)

campo baeza casa infinito

Campo Baeza define su Casa del Infinito en la costa de Cádiz (2014) como "el proyecto más radical que jamás hemos hecho".

campo baeza casa moliner fachada

En la Casa Moliner en Zaragoza (2008), el arquitecto levantó unos altos muros para conseguir "una caja abierta al cielo, como un jardín desnudo".

campo baeza casa rufo

La Casa Rufo, a las afueras de Toledo (2009), se asienta sobre un podio longitudinal de 6 metros de anchura por 3 de altura, de lado a lado de la parcela.

campo baeza domus aurea monterrey

Haciendo honor a su nombre (Domus Aurea significa en latín casa dorada), en este proyecto en Monterrey (México) el arquitecto pintó de dorado uno de los paramentos verticales interiores para reflejar la luz del sol.

campo baeza casa de blas 01

La Casa de Blas, en Sevilla La Nueva (Madrid, 1999) es una caja de cristal aposentada sobre un podio de hormigón, con espectaculares vistas a la sierra madrileña.

campo baeza pabellón feria internacional del libro guadalajara

Para el pabellón de Madrid en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2017), Campo Baeza imaginó un "ágora lleno de luz, la luz que provee la sabiduría a través de los libros".

campo baeza polideportivo aulario ufv 02

El pabellón polideportivo y aulario de la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo, Madrid, 2017) es un edificio sobrio que se adapta volumétricamente a la ordenación general del campus.

campo baeza liceo francés madrid

Con el proyecto de ampliación del Liceo Francés de Madrid (2018, en fase de realización), el arquitecto pretende conseguir un conjunto unitario que aporte un orden que ahora no existe.

Coherente, abstracta, racional, exploradora visual de los espacios creados. Son algunos de los apelativos de la obra de Alberto Campo Baeza que le han hecho merecedor de la última Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más alta de la profesión en España, concedida desde 1981 por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). A esos argumentos de peso, el jurado ha añadido la relevancia e influencia de su labor docente, llevada a cabo en instituciones tan prestigiosas como la ETH de Zúrich, la EPFL de Lausana, la Bauhaus de Weimar o la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia.

El galardón es un eslabón más de la larga lista de reconocimientos que Campo Baeza ha recibido a lo largo de su carrera. Entre ellos cabe citar el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid; la Heinrich Tessenow Gold Medal de la Tessenow Society (Hamburgo), en 2013; el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters y el International Award Architecture in Stone, de Verona. En 2015 fue galardonado con el BigMat Awards Berlín y con el Premio de Arquitectura Española Internacional del CSCAE.

En 2014 fue elegido académico de número de la sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España e International Fellowship del Royal Institute of British Architects (RIBA). En 2018 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo y recibió el Premio Piranesi de Roma por su trayectoria. En 2019 ha sido elegido Honorary Fellow por el American Institute of Architects (AIA).

Nacido en Valladolid en 1946, Alberto Campo Baeza es catedrático emérito de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde ha sido profesor durante más de 35 años. En su obra destacan edificios como la Caja Granada, en la ciudad homónima, que le valió el prestigioso Premio Eduardo Torroja; la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid; las casas Gaspar, Asencio y Guerrero, en Cádiz; el Museo de la Memoria de Andalucía, también en Granada; la plaza Entre catedrales, en Cádiz, y las casas Moliner, en Zaragoza; Rufo, en Toledo; la casa Olnick Spanu, en Nueva York, y la guardería para Benetton, en Venecia.

En 2015 se alzó con el Primer Premio Ex Aequo por el Centro de Conservación para el Museo del Louvre en Lievin (Francia). En 2017, finalizó el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente está desarrollando el concurso ganado para la extensión del Liceo Francés de Madrid.

La entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en el Hipódromo de la Zarzuela. En el acto se entregarán también los premios de Arquitectura Española y Urbanismo Español y el de Arquitectura Española Internacional.

La Medalla de Oro de la Arquitectura se instituyó formalmente en 1987, aunque su origen se remonta al año 1981, cuando se otorgó a los arquitectos Félix Candela Outeriño y Josep Lluís Sert i López como un homenaje a toda su trayectoria profesional. Con una periodicidad bienal, se concede en vida a personas o instituciones que han destacado especialmente en la promoción de la Arquitectura como bien cultural de los pueblos e integrada en las Bellas Artes; el desarrollo de la Arquitectura en el logro del bienestar socioeconómico; la divulgación del hecho arquitectónico y de la labor de arquitectas y arquitectos; la defensa y mejora de la imagen de los arquitectos y arquitectas y el ejercicio profesional de la Arquitectura de gran relevancia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?