Desde la Bauhaus hasta la arquitectura contemporánea, los paisajes del mundo están revestidos con un rico tapiz de estilos arquitectónicos. Son tantos y tan variados que es inevitable sentir más predilección por unos que por otros. La empresa comparethemarket.com.au acaba de presentar un estudio que revela cuál es el estilo arquitectónico favorito en cada país. El resultado puede sorprender a más de uno.

En Francia, Noruega, Rumanía, Bulgaria o Grecia se lo pasan bien comentando aspectos sobre el gótico, el estilo del que mejor se habla en todo el mundo.

Las fuentes de dicho estudio hay que buscarlas en Internet. Durante un determinado período de tiempo, la empresa observó, país por país, cuáles eran los diseños arquitectónicos de los que se hablaba más positivamente y cuáles generaban las conversaciones más negativas. Y con los datos, diseñó un mapa.

El estudio revela que el estilo favorito de España es la arquitectura moderna. En este sentido, los españoles compartimos gustos con países como Irlanda, Estonia o Australia. Por el contrario, el estilo arquitectónico del que hablamos peor, el que nos provoca más rechazo, según esta encuesta, es el posmoderno.

El Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona es un ejemplo de arquitectura moderna, la favorita de los españoles, según esta encuesta.

En la vecina Francia, el estilo más popular es el gótico, mientras que los portugueses se lo pasan en grande hablando del posmoderno. Alemania, Italia y Finlandia disfrutan comentando el estilo colonial. Mientras que en países como Grecia, Rumanía o Bulgaria, las conversaciones giran alrededor de las virtudes del gótico (como en Francia).

A los austríacos les atrae el estilo victoriano por encima de todos, igual que a los croatas. Los húngaros, sin embargo, sienten predilección por los edificios de estilo neoclásico. En el Reino Unido y en Suecia se habla mucho, y muy bien, del estilo Tudor. Mientras que los poloneses sienten una auténtica debilidad por el movimiento de la Bauhaus.

Este edificio se ha convertido en el más emblemático del movimiento Bauhaus, la sede de la escuela en Dessau, de Walter Gropius.

Comparando los datos en todo el mundo, el gótico es el diseño arquitectónico del que se habla más positivamente –en 13 países–, mientras que la arquitectura colonial es el tema de las conversaciones más negativas (en 23 de los 54 países analizados).

Sobre la investigación, Simon Downes, portavoz de comparethemarket.com.au, dice: "Los estilos arquitectónicos reflejan los movimientos históricos y culturales a lo largo de los años, y sus características únicas fomentan la diversidad en el paisaje de cada país". Para ver un desglose, incluida la comparación de los diseños arquitectónicos en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, visita esta web.