"Buy honesty", dice la fachada de La Pedrera

Alumnos del MEATS de Elisava crean una provocadora instalación lumínica por Navidad sobre la fachada del emblemático edificio barcelonés

Nuria López

Instalación de los alumnos del Máster de Elisava en La Pedrera

Instalación de los alumnos del Máster de Elisava en La Pedrera

Este año la iluminación de La Pedrera viene con un extra navideño, un mensaje anticonsumista a cargo de los estudiantes del Máster de Arquitectura Efímera y Espacios Temporales de la Escuela Elisava (MEATS). La instalación elaborada por 15 alumnos del máster, parte de las contradicciones de la Navidad para hacernos reflexionar sobre el sentido de las compras excesivas de estas fechas.

Una propuesta de iluminación con un mensaje crítico en el que se encuentran conceptos como Equality, Love o Peace, valores esenciales de esta época del año, en contraposición con la palabra Buy, que aparece hasta un total de siete veces.

El coordinador del proyecto, Roger Páez, arquitecto y director del máster, ha explicado que "ha sido un proyecto colaborativo en todos los niveles, que nos ha llevado a visibilizar un debate que existe en la sociedad, y valoramos muy positivamente la implicación y generosidad de todos los agentes implicados, desde la Fundació Catalunya La Pedrera hasta unos estudiantes que vienen de todo el mundo”.

¿Qué no puede comprar el dinero? /  What Money Cannot Buy?, Instalación en la fachada de La Pedrera

¿Qué no puede comprar el dinero? / What Money Cannot Buy?, Instalación en la fachada de La Pedrera


La instalación efímera ¿Qué no puede comprar el dinero? / What Money Cannot Buy? cuelga de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y en una de las calles comerciales por excelencia y nos propone una reflexión individual y social sobre nuestros hábitos de consumo. El objetivo principal es establecer una relación entre el observador y la fachada del edificio y el mensaje que este interpreta de las palabras que están en un plano vertical a tres metros de la fachada, generando efectos de iluminación dramáticos debido a la compleja morfología de La Pedrera.

Marta Lacambra, directora general de la Fundació Catalunya La Pedrera, ha recordado que la fundación "busca con este tipo de iniciativa apoyar y dar visibilidad al talento joven, y en este caso, a estudiantes de escuelas y universidades de diseño, así como fomentar el pensamiento crítico entre la sociedad".

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