La séptima edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico, que tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre de 2021, va desgranando su programa de actividades. Con la esperanza de que por esas fechas la situación sanitaria permita una mayor movilidad para poder visitar con un mayor desahogo sus diferentes instalaciones, el certamen regresa para plantear una reflexión sobre el espacio urbano y cómo sus habitantes se relacionan con él.
En esta ocasión se han convocado tres concursos internacionales que tienen por objeto crear un pabellón en la plaza de Escuelas Trevijano, sede del festival, y realizar sendas intervenciones en el paseo del Ebro y en el paraje de Viña Lanciano, perteneciente a las bodegas LAN. La entrega de los trabajos que opten a las convocatorias –cuyo plazo finaliza el 11 de marzo– será digital para facilitar la internacionalización de los equipos participantes. Los proyectos podrán subirse a una plataforma habilitada en la web oficial de Concéntrico.
El concurso para la realización del pabellón en la plaza Escuelas Trevijano, dirigido a profesionales de la arquitectura y el urbanismo, tiene como objeto la creación de un pabellón de información como hito y punto de partida de los recorridos y de las actividades del festival. Los otros dos concursos están dirigidos a creadores (personas o colectivos) que realicen proyectos de intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el diseño, el paisajismo y la arquitectura.
Uno de los aspectos que se fortalecen en Concéntrico 07 es la sostenibilidad debido a la reutilización y reciclaje del material base de las intervenciones, madera Garnica, y el carácter de las localizaciones con una apuesta por los espacios naturales. La madera Garnica juega un rol fundamental en la economía circular, puesto que es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. Garnica emplea madera procedente de plantaciones de rápido crecimiento y bosques gestionados de forma sostenible.
Asimismo, promueve el uso de maderas de proximidad, plantaciones y bosques locales de donde extrae la madera, contribuyendo a la generación de beneficios para las zonas rurales. La plantación de choperas es una actividad con una larga tradición en las riberas del río Ebro y de sus afluentes, de tal forma que en muchas localidades ribereñas no se podría entender su paisaje social y cultural sin ellas.
El festival está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Garnica y Bodegas LAN.
Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otras iniciativas y eventos relacionados con el diseño en espacios urbanos.