Estos son los fotógrafos de arquitectura a los que hay que seguir en Instagram

La arquitectura y la fotografía están relacionadas desde el origen mismo de esta última. Los historiadores nos dicen que la primera fotografía que se conserva fue realizada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826. Titulada Punto de vista desde la ventana de Gras, se conserva en la Universidad de Texas y muestra los edificios que se veían desde una ventana de la casa de su autor. Desde aquella borrosa imagen en blanco y negro, las cosas han cambiado mucho…

«Punto de vista desde la ventana de Gras» (1826), de Joseph Nicéphore Niépce.

«Punto de vista desde la ventana de Gras» (1826), de Joseph Nicéphore Niépce.

La aparición de las cámaras fotográficas digitales posibilitaron la toma ilimitada de fotografías, sin gastar en carretes y revelados. Los avances tecnológicos en la comunicación telefónica celular con acceso a internet y la aparición de aparatos «listos» (los smart phones, antecesores de los actuales móviles que comienzan a incorporar software de inteligencia artificial), provistos de cámaras fotográficas, terminaron de provocar una inusitada democratización de la fotografía. Sólo faltaba que surgieran aplicaciones como Instagram para que la fotografía viviera su auténtica edad de oro, en la que no dejan de aparecer artistas gráficos que pueden llegar a sumar cientos de miles de seguidores, como es el caso del arquitecto (y fotógrafo) barcelonés Nicanor García.

1 / 12
walden 7 bofill nicanor garcia

Nicanor García: @nicanorgarcia

El veterano arquitecto catalán (Barcelona, 1969) ha construido diversos edificios de viviendas, oficinas, escuelas… y es profesor de proyectos arquitectónicos en la ETSAB-UPC. Pero como fotógrafo… ¡es todo un influencer internacional! en el ámbito de la fotografía urbana y de arquitectura, con casi 750.000 seguidores en instagram, y clientes como Mini, Sony o HP (y numerosas oficinas mundiales de turismo). Y eso que esa vocación es reciente (apenas once años), fruto de la crisis del ladrillo…

 

ingo 1

Anónimo: _ingo_1

En las fotografías en color de este/a artista, de quien solo se conoce el nombre _ingo_1, los edificios modernistas y posmodernos se ven representados de forma minimalista, separados de su entorno. Como resultado, los vemos como si fueran esculturas en un museo.

yosigo yosigo

José Javier Serrano: @yosigo_yosigo

A caballo entre el arte y la fotografía, José Javier Serrano (San Sebastián, 1981), conocido artísticamente como Yosigo, se caracteriza por sus imágenes perfectamente compuestas y equilibradas (su dominio de Photoshop no es el de un fotógrafo al uso, sino el del diseñador gráfico que fue en sus inicios profesionales) y el incuestionable aire retro de sus «arquitecturas».

macenzo

Dirk Bakker: @macenzo

Huecos de escalera, escaleras y fachadas de edificios han abducido al neerlandés Dirk Bakker, que publica en instagram con el alias @macenzo. Formado como diseñador gráfico, desde 2013 se dedica a viajar por el mundo, de Ámsterdam a Milán o a Dubái, para fotografíar con su iPhone elegantes edificios residenciales, edificios de oficinas y monumentos arquitectónicos.

the architecture photographer

Paul Eis: @the_architecture_photographer

El joven estudiante de arquitectura Paul Eis (Berlín, 1998), conocido por su alias @the_architecture_photographer, no solo toma fotos de edificios: mediante el procesamiento digital de imágenes, los libera de su entorno y transforma las fachadas en espléndidas explosiones de color que nos hacen desear que las ciudades alemanas se vean así de coloridas.

sejkko

Manuel Pita: @sejkko

En las fotos del portugués Manuel Pita, que publica en instagram como sejkko, las casas pequeñas son grandes estrellas. Con ajustes de enmascaramiento y contraste, las estiliza como idílicas y surrealistas ermitas. Rinde también tributo a la belleza del envejecimiento de la arquitectura mediterránea con imágenes de fachadas de casas rústicas.

 

 
wesandersonplanet

Wes Anderson: @wesandersonplanet

El director estadounidense de cine se caracteriza estéticamente por los colores pastel y las composiciones simétricas que hay en sus planos. Autor, también, del diseño del Prada Café Bar Luce de la Fundación Prada en Milán, la arquitectura es una de las obsesiones de Wes Anderson (Houston, 1969), como podemos comprobar en su cuenta de instagram.

le blanc

Sebastian Weiss: @le_blanc

El fotógrafo alemán publica sus fotos con el alias de @le_blanc (su apellido, Weiss, se traduce como «Blanco». Su peculiar estilo dice que se debc al hecho de tener que captar  imágenes «que encajaran en la pequeña pantalla de un móvil inteligente». Recientemente ha publicado un fascinante reportaje para Wallpaper sobre La muralla roja, el edificio de Calpe que Ricardo Bofill diseñó en 1968.

timokarasalo

Timo Karasalo: @timokarasalo

Timo Karasalo es el fundador de la firma sueca de arquitectura GWSK. Como fotógrafo, capta fundamentalmente la arquitectura vanguardista de Estocolmo, que, con edificios como el paseo marítimo y la escuela de arquitectura KTH, se considera un campo experimental urbano.

estudiopalma

Cristóbal Palma: @estudiopalma

El fotógrafo anglochileno Cristóbal Palma estudió arquitectura en la AA (Architectural Association School de Londres), pero en vez de convertirse en un «arquitecto mediocre» (en declaraciones suyas) lo aprendido allí le sirvió para convertirse en un fotógrafo de altísimo nivel que ha llegado a exponer en el MoMA. Su instagram es, igualmente, sobresaliente.

rory gardiner

Rory Gardiner: @arorygardiner

El fotógrafo australiano vive entre Londres y Melbourne, ciudades en las que tiene estudio. La impoluta delicadeza de sus fotografías refleja el elegante clasicismo de su estilo, que aprendió de su padre, arquitecto de profesión, y que se puede apreciar en el escaparate de su instagram en donde destaca su predilección por la fotografía con cámara de medio formato y película…

 

 
 
lookupclub

#lookupclub

No hay un único fotógrafo detrás del hashtag #Lookupclub, sino muchos aficionados y profesionales con talento que emplean la aplicación móvil VSCO. Tampoco es la arquitectura su único ámbito de acción, pero cuando ella aparece en sus fotos lo suele hacer mirando hacia arriba y sus imágenes nos muestran el contraste de la arquitectura con el cielo infinito.

 

 
 
Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?