Si queremos contribuir a la preservación del medioambiente favoreciendo la economía circular, estos son algunos de los diseños que tarde o temprano tendremos que incorporar a nuestra vida cotidiana. Desde su creación hace más de dos décadas, el Concurso Internacional de Diseño impulsado por la firma de mobiliario Andreu World ha venido señalando el camino de lo que hay que hacer para lograrlo, y la última edición del certamen escribió un nuevo capítulo de esta historia de compromiso con el planeta.

La gala tuvo lugar el pasado 14 de diciembre una vez más en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El acto contó con la presencia del jurado que ha elegido los dos proyectos merecedores del primer y segundo premio junto con las menciones honoríficas: el diseñador suizo afincado en San Francisco Yves Béhar; la galerista Rossana Orlandi –representada por su hija Nicoletta Orlandi Brugnoni–; la diseñadora Inma Bermúdez; la interiorista Carmen Baselga, y la periodista Luján Cambariere.

 

Proyecto Chair, de Vaso Krcmar (Vojvodina, Serbia), segundo premio.

Proyecto Chair, de Vaso Krcmar (Vojvodina, Serbia), segundo premio.

Andreu World

El primer premio fue otorgado al proyecto Assemble Me, de Ana Lubiano (Lisboa, Portugal) por su enfoque en la economía circular al optimizar el transporte con un diseño flat pack y ofrecer opciones sostenibles, como la reparación y el reemplazo de partes específicas, prolongando así la vida útil del producto.

El segundo premio, Chair, de Vaso Krcmar (Vojvodina, Serbia), ha sido reconocido por explorar nuevas formas de sentarse, ofreciendo una experiencia innovadora y funcional. Su diseño único no solo tiene un enfoque estético singular, sino que también sugiere la posibilidad de desarrollar una familia de objetos relacionados.

 

Noche de gala

De izquierda a derecha, Jesús Llinares, CEO de Andreu World; los miembros del jurado Inma Bermúdez, Yves Béhar, Luján Cambariere, Carmen Baselga y Nicoletta Orlandi Brugnoni –en representación de Rossana Orlandi–; Héctor Serrano, comisario de la exposición Beyond The Plastic Wave, y Xavi Calvo, director de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

Andreu World

El Jurado también concedió cuatro menciones especiales al húngaro Gábor Radványi por su proyecto Symbio, el estadounidense Jesse Hill por Taco Lounge Chair, el alemán Trevor Hollard por Scallop Coffee Table y el argentino Werfil Davicino por Vínculo 8:16.

La gala se completó con una conferencia de Nicoletta Orlandi Brugnoni, la cual, bajo el título Guiltless Plastic (plástico sin culpa), ofreció una reflexión profunda sobre la urgente necesidad de adoptar prácticas responsables y soluciones innovadoras para reducir la huella ambiental de los plásticos en la sociedad actual.

 

El acto de entrega tuvo lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía y contó también con un montaje de la exposición Beyond The Plastic Wave (a la derecha de la imagen).

El acto de entrega tuvo lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía y contó también con un montaje de la exposición Beyond The Plastic Wave (a la derecha de la imagen).

Andreu World

Los asistentes al acto también pudieron ver en el mismo lugar un montaje realizado para la ocasión de la exposición Beyond the Plastic Wave, comisariada por Carmen Baselga y Héctor Serrano, que busca concienciar sobre la problemática del plástico en el planeta, abogando por soluciones sostenibles y prácticas responsables en la industria del diseño. 

Y para culminar la velada, el jurado, los responsables de la firma y la prensa invitada –entre ella, Arquitectura y Diseño–, pudieron disfrutar de una magnífica cena en el restaurante Casa Montaña, en el barrio del Cabanyal. Haciendo honor a la idea de la circularidad, fue una noche redonda.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.