¿Cómo será tu ciudad en el futuro? Estas 7 smart cities te dan una pista

Y hablamos en presente, porque estas 7 propuestas de 'smart cities' que te presentamos son proyectos en curso, con un denominador común: tecnología, sostenibilidad y calidad de vida. ¿Realidad o ciencia ficción?

1 / 24
innovation-park-blockchains-smart-city-nevada-eyrc-architects-tom-wiscombe-architecture

Innovation Park, una ciudad high tech en pleno desierto de Nevada

Jeffrey Berns, avispado emprendedor que amasó su fortuna en 2017 vendiendo criptomoneda (un tipo de divisa digital), es el creador de Blockchains, una empresa que pretende acabar con los intermediarios o las transacciones centralizadas en el banco o en el gobierno, creando una base de datos que protege la privacidad y seguridad de las transacciones de todo tipo. Pues bien, este millonario compró el pasado año una gran parcela del desierto de Nevada con el objetivo de convertirla en una ciudad inteligente impulsada por la tecnología blockchain.

innovation-park-blockchains-smart-city-nevada-eyrc-architects-tom-wiscombe-architecture 3

Y no cualquier ciudad, si no una ciudad inteligente. Innovation Park está diseñada por Ehrlich Yanai Rhee Chaney Architects y Tom Wiscombe Architecture, basándose en blockchain, un conjunto de registros digitales que rastrea las transacciones cronológica y públicamente, pero que no se puede modificar, para ofrecer una mayor privacidad y control de datos.

innovation-park-blockchains-smart-city-nevada-eyrc-architects-tom-wiscombe-architecture-2

Más de 271 km² ocupa el terreno que Berns ha comprado por, supuestamente, 170 millones de dólares (unos 149 millones de euros aproximadamente). Los habitantes de Innovation Park podrían votar y almacenar datos en la blockchain, sin recurrir a intermediarios o el gobierno. La ciudad unirá dicha tecnología blockchain con inteligencia artificial, impresión 3D y nanotecnología, usando energías renovables, como la solar y eólica, y el agua recuperada y reciclada.

innovation-park-blockchains-smart-city-nevada-eyrc-architects-tom-wiscombe-architecture 4

Sin duda, una tecnología que cambiará la vida de los residentes, quienes podrán moverse mediante vehículos autónomos y eléctricos que se conducen tanto por fuera como por dentro de los edificios. 

smart-forest-city-cancun-mexico-stefano-boeri-1

Smart Forest City en Cancun, de Stefano Boeri

El arquitecto italiano Stefano Boeri  ha desvelado hace poco sus planes de transformar un área boscosa cerca de Cancún, en México, en una ciudad inteligente cubierta por 7,5 millones de especies de vegetación. 

smart-forest-city-cancun-mexico-stefano-boeri-2

La espesa vegetación convertiría 116.000 toneladas de dióxido de carbono en oxígeno, creando un hábitat saludable para sus habitantes. La Smart Forest City de Boeri es un claro propósito de avanzar hacia maneras más sostenibles de vivir. Un proyecto colosal de arquitectura paisajística que teñirá de verde la jungla de asfalto. 

smart-forest-city-cancun-mexico-stefano-boeri-3

En palabras de Stefano Boeri, "se trata de un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo". El arquitecto propone esta idea como alternativa a la construcción de un gran centro comercial y con el objetivo de reforestar un sitio que se convirtió en una cantera de arena para hoteles.

smart-forest-city-cancun-mexico-stefano-boeri-4

Este lugar proporcionará hogar a 130.000 habitantes que se convertirán en "jardineros" de las plantas. Cada barrio de viviendas asequibles se distinguirá por un tipo de vegetación, que deberán cuidar los residentes de cada zona. Boeri presentó el proyecto en marzo y está esperando su aprobación. ¡Crucemos los dedos!

arizona-desert bill-gates-project

Belmont, la ciudad inteligente de Bill Gates

Se dice que el multimillonario de Microsoft, Bill Gates, es un auténtico fanático del desarrollo de ciudades inteligentes.  En 2017, ya se informó que una compañía vinculada a la fundación Bill y Melinda Gates compró un enorme terreno al oeste de Phoenix, Arizona, con la intención de transformarlo en una ciudad con Internet de alta velocidad, infraestructura conectada y automóviles sin conductor. Ya tiene hasta nombre: Belmont. Poco más ha trascendido, aunque tienen intención de poblar más de 15.000 kmcon oficinas, locales comerciales, escuelas públicas y 80.000 viviendas, formando una población de aproximadamente 182.000 habitantes.

 

tomorrow-toronto-sidewalk-labs-future-city-neighbourhood 1

Sidewalk Toronto, la ciudad secreta

Sidewalk Toronto es un proyecto de Sidewalk Lab, una empresa subsidiaria de Alphabet, que promete el sistema de organización de datos más sólido y privado de todo el mundo, ya que la información de los residentes se desidentificará y no se utilizará para publicidad ni se compartirá.     

tomorrow-toronto-sidewalk-labs-future-city-neighbourhood 3

Los vecindarios estarán hechos completamente de madera, con una serie de edificios diseñados por Thomas Heatherwick. También incluirá la construcción de estructuras impermeables, que ofrecerán protección a los pavimentos en condiciones climáticas adversas. Sin olvidarnos de los Fanshells, que son puertas de vidrio plegables que se levantan para abrir los interiores al exterior. Todo muy futurista. 

tomorrow-toronto-sidewalk-labs-future-city-neighbourhood 4

Otras ideas apuntan a aceras más anchas, balizas orientadoras y pavimentos con calefacción. El plan se enfoca en crear dos vecindarios a lo largo del paseo marítimo de Toronto: Quayside y la parte occidental de la isla Villiers. Todos los edificios también serán accesibles en bicicleta.
 

tomorrow-toronto-sidewalk-labs-future-city-neighbourhood-2

Un elemento clave de este proyecto es un campus de innovación urbana de 139.354 m2, que está compuesto por la sede canadiense de Google, un instituto de investigación para la innovación urbana y una incubadora para nuevas empresas canadienses. En total, se estima que el desarrollo de esta ciudad inteligente impulse la economía y proporcione vivienda asequible. 
 

union-point-elkus-manfredi-architects-sasaki-associates-smart-city-technology-boston

Union Point en Boston

Elkus Manfredi Architects y Sasaki Associates, estudios con sede en Boston, han planeado una ciudad inteligente a 12 millas al sur de Boston, sobre un terreno que anteriormente era un astillero de la marina. Junto con los sistemas inteligentes para recopilar y compartir datos, las empresas pretenden que el proyecto sea una propuesta pionera sostenible, con vehículos autónomos y zonas verdes integradas en los edificios.

rublyovo-arkhangelskoye-moscow-smart-city-zaha-hadid-architects-flying-architecture 2

La ciudad inteligente de Zaha Hadid

El nuevo distrito de Rublyovo-Arkhangelskoye de Moscú, diseñado por Zaha Hadid Architects y Pride Architects, será una ciudad inteligente sostenible "centrada en las personas". Ubicado al oeste de la capital rusa, este proyecto de 460 hectáreas se convertirá en un centro mixto residencial, comercial y cultural.

rublyovo-arkhangelskoye-moscow-smart-city-zaha-hadid-architects-flying-architecture

ZHA ha propuesto un proceso de desarrollo por etapas, para que los residentes puedan adaptarse a la nueva tecnología e integrarse adecuadamente. Más de un tercio de la ciudad inteligente se destinará a parques y bosques, con un gran lago en el centro.

rublyovo-arkhangelskoye-moscow-smart-city-zaha-hadid-architects-flying-architecture-1

Las estructuras energéticas más avanzadas son características definitorias de las ciudades inteligentes. Los arquitectos utilizaron la plataforma del Grupo EDF para simular el uso de energía en escenarios urbanos, con el fin de optimizar las fuentes de energía locales sostenibles. Rublyovo-Arkhangelskoye podrá albergar a 66.500 nuevos residentes y proporcionará 800.000 m2 de espacio de oficinas para los crecientes sectores de consultoría financiera, legal y de auditoría de Moscú, ciudad a la que se conectará con una nueva línea de metro. 

rublyovo-arkhangelskoye-moscow-smart-city-zaha-hadid-architects-flying-architecture 3

ZHA junto a Pride Architects, un estudio con sede en Rusia, realizó estudios sobre la felicidad mientras planificaba el distrito, concluyendo que la construcción de comunidades, el acceso a la naturaleza y el diseño ecológico eran factores clave.

karle-town-centre-masterplan-unstudio 5

Karle Town, una ciudad inteligente llena de jardines

El estudio holandés UNStudio ha presentado su proyecto Karle Town Center, una ciudad inteligente llena de jardines en Bangalore. Se construirá junto al Manyata Tech Park, conocido como el Silicon Valley de India, y tiene el propósito de ser el barrio residencial de última generación para los trabajadores del complejo y sus familias. 

karle-town-centre-masterplan-unstudio 6

Los edificios con bordes redondeados se pintarán con pintura blanca desarrollada por UNStudio y Monopol Colors, pensada para reflejar el calor.  Llamada The Coolest White, la pintura ha sido diseñada para ayudar a las ciudades a ser más sostenibles al reducir la necesidad de aire acondicionado.

karle-town-centre-masterplan-unstudio 3

Los jardines en las azoteas también están pensadas como puntos estratégicos para proporcionar cortavientos y sombra para las calles. El tráfico se limitará a ciertas áreas de la ciudad, con carreteras planificadas para conducir a puntos estratégicos de entrega. El resto de la smart city tendrá grandes parques y jardines sin automóviles, diseñados por el estudio de Amsterdam Baljon Landscape Architects. 

 

karle-town-centre-masterplan-unstudio 2

El mobiliario urbano, como los bolardos, se ha diseñado para que coincida con las formas ondulantes de los edificios, para darle al KTC un aspecto unificado y coordinado. Esto es parte de un Manual de marca urbana que UNStudio ha diseñado para el plan maestro del proyecto.

 

karle-town-centre-masterplan-unstudio 4

Además de edificios de uso mixto, de viviendas y tiendas, el KTC incluirá un teatro en su centro, así como plazas, áreas comerciales elevadas y escaleras de estilo anfiteatro. Estos están diseñados para ser lugares de reunión públicos a pequeña y gran escala.

karle-town-centre-masterplan-unstudio 1

También se planea un paseo frente al lago y diferentes infraestructuras que faciliten el día a día de sus habitantes, con todo tipo de facilidades tecnológicas y protección de datos. 

¿Qué te han parecido estas ciudades inteligentes previstas para un futuro no muy lejano? ¿Puro Blade runner o una realidad más cercana de lo que creemos?

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?