Descubre los 7 aeropuertos nuevos más bonitos del mundo y con la arquitectura más impresionante, según el Premio Mundial de Arquitectura 'Prix Versailles'

Tiendas, restaurantes, hoteles, estaciones o estados: el 'Prix Versailles' reconoce anualmente los edificios más bonitos de mundo. Esta vez nos fijamos en los aeropuertos

Aeropuerto Internacional Kempegowda, Bengaluru (India)

Descubre 7 de los aeropuertos más bonitos del mundo.

Ekansh Goel
Rafael F Bermejo
Rafael F. Bermejo

Periodista especializado en interiorismo, diseño y arquitectura. 

Hace solo dos meses, el jurado del Prix Versailles 2023, presidido por Elie Saab, y entre cuyos nombres figuran arquitectos como Ryūe Nishizawa o Rossana Hu; diseñadores como Patricia Urquiola o Ross Lovegrove; o deportistas como la tenista Garbiñe Muguruza, dio a conocer los 24 proyectos arquitectónicos "más bonitos del mundo" en sus respectivas categorías. Desde hoteles a restaurantes, tiendas, estadios y campus universitarios, el premio es un reconocimiento a la innovación arquitectónica. Con la Semana Santa y el verano a la vuelta de la esquina, y nuevos viajes en el horizonte, nosotros hemos decidido fijarnos en algunos de los aeropuertos más bonitos del mundo.

1 /7
Terminal 2 del Aeropuerto de Kempegowda (India)

Terminal 2 del Aeropuerto de Kempegowda, Bengaluru (India)

Ar. Ekansh Goel © Studio Recall

Terminal 2 del aeropuerto de Kempegowda, Bengaluru (India)

La que ya se conoce como la 'terminal-jardín', es un proyecto del reputado estudio SOM (Skidmore, Owings & Merrill) que conecta a los viajeros con la naturaleza.

Desarrollado en colaboración el estudio de paisajismo Grant Associates y los diseñadores Abu Jani/Sandeep Khosla, desde la entrada a la terminal 2, y extendiéndose hasta las puertas de embarque, "los pasajeros se mueven por varios espacios marcados por elementos distintivos de jardín, como muros verdes y jardines colgantes", describen los arquitectos en la web. El techo, a base de bambú entrecruzado, filtra la luz con delicadeza. Granito, ladrillos, ratán, bambú...: todos los materiales empleados son de procedencia local. El proyecto ha sido galardonado con el 'Premio especial a un interior' en la categoría aeropuertos.

Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an (China)

Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an, Shenzhen, China.

Aedas / Terrence Zhang

Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an (China)

El aeropuerto de Shenzhen es uno de los más importantes del sur de China. Ganador del Prix Versailles 2023, la terminal satélite del aeropuerto internacional de Shenzhen Bao'an, en funcionamiento desde hace algo más de dos años, es un diseño conjunto de GDAD, Aedas y Landrum & Brown.

Con casi 240.000 metros cuadrados, el gigantesco vestíbulo responde a las necesidades de un aeropuerto que da servicio a más de 20 millones de pasajeros cada año. Su diseño en estrella, que ha inspirado otros como el del aeropuerto Qingdao Jiaodong –en el noreste del país y seleccionado también para estos premios–, tiene como principios la funcionalidad y la flexibilidad "con el objetivo global de ofrecer una experiencia de viaje fluida centrada en el bienestar de los pasajeros", apunta Albert Tong, director ejecutivo de Aedas, en la web de la empresa.

New Plymouth Airport

Aeropuerto de New Plymouth, Nueva Zelanda. Proyecto: Beca Architects.

Wikimedia Commons

Aeropuerto de New Plymouth (Nueva Zelanda)

Proyectada por Beca Architects, la nueva terminal de aeropuerto de New Plymouth, Nueva Zelanda, se inauguró hace ahora cuatro años. Se trata de un diseño modular que permite su ampliación a medida que aumenta el número de pasajeros año tras año (actualmente puede dar servicio a más de 600.000). Nominado al Prix Versailles 2021, en 2023 ha vuelto a aparecer en la lista.

Seattle Tacoma

Aeropuerto de Seattle Tacoma. Proyecto: SOM.

SOM

Aeropuerto de Seattle-Tacoma, Washington (Estados Unidos)

Después de un largo vuelo, nada mejor que cruzar por una pasarela acristalada con vistas panorámicas del Pacífico. El estudio SOM, autores también del aeropuerto de Kempegowda, en Bengaluru, India, cambian una antigua y oscura conexión subterránea por una gran pasarela de casi 1.800 metros (más larga que la del aeropuerto de Gatwick, en Londres). Inaugurado en 2023, el equipo de diseño del estudio desarrolló un sistema único que maximiza la entrada de luz natural, permite amplias vistas y, sobre todo, un flujo eficiente de viajeros hasta la zona de llegadas internacionales.

Helsinki Vantaa Airport

Aeropuerto de Helsinki Vantaa (Finlandia). Proyecto: PES-Architects.

Wikimedia Commons

Aeropuerto de Helsinki Vantaa (Finlandia)

A lo largo de la última década, el estudio PES-Architects ha llevado a cabo diversas renovaciones en la Terminal 2 del aeropuerto de Vantaa, en Helsinki. Zonas de seguridad más amplias, nuevos baños y espacios comerciales y mejor señalización, además de la reorganización de las puertas de embarque, han transformado radicalmente el aeropuerto.

Los arquitectos aseguran que el aeropuerto debe responder a las necesidades de quien lo visita por primera vez igual de bien que a las del viajero más experimentado. "Nos enorgullecemos de ofrecer diseños funcionales y duraderos que proporcionan una experiencia positiva a las personas", aseguraban en una reciente entrevista para una revista local.

Otro aeropuerto recientemente renovado (2020) es el de Split, Croacia, que también figuraba en la lista de los seleccionados para el Prix Versailles 2023.

NTASliderImage 11

Nueva terminal A del aeropuerto de Newark, Nueva Jersey. Proyecto: Grimshaw Architects.

Port Authority of NY and New Jersey.

Terminal A del aeropuerto de Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos)

Conocido como 'The Garden State' (el estado Jardín), el diseño de la nueva terminal A del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, se inspira en la tradicional imagen agrícola, de graneros, silos, campos de cultivo y ganado pastando de este estado que, en todo caso, hoy ya no es así. Como decimos, esa imagen tradicional ha inspirado un diseño de espacios amplios y cómodos que buscan evitar estresar a los pasajeros. El diseño abierto de la estructura y la envolvente del edificio, obra de Grimshaw Architects, deja ver el entorno y permite que la luz natural inunde la terminal. Ha recibido el 'Premio especial al exterior' en la categoría aeropuertos.

Beijing Daxing International Airport 3

Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing. Proyecto: Zaha Hadid Architects.

Wikimedia Commons

Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing (China)

Proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects, la terminal del aeropuerto internacional Beijing Daxing, a unos 45 km al sur de la capital, se hace eco de la arquitectura tradicional china, que organiza los espacios en torno a un patio central. El diseño de la terminal, en funcionamiento desde 2020 y que se prevé dé servicio a más de 70 millones de viajeros en 2025, guía al pasajero a través de las zonas de salidas, llegadas, facturación o transbordos hacia un majestuoso patio central en el corazón de la terminal.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...