Cinco documentales sobre arte que no te puedes perder (y puedes ver ya mismo)

Dart Festival, el certamen anual dedicado al documental sobre arte contemporáneo presenta, del 25 de noviembre al 12 de diciembre, un programa de proyecciones en formato presencial en Barcelona y Madrid y online.

Dart Festival llega a su quinta edición consolidando su apuesta por acercar al gran público una idea del arte que abarca disciplinas tan diversas como la pintura, la arquitectura, la fotografía, la performance y el activismo. Una manera de entender la creatividad que, lejos de presentar a los artistas en compartimentos estancos, reivindica las conexiones entre todas las prácticas e incide especialmente en las figuras y movimientos que han sido excluidos de los libros de historia.

Del jueves 25 de noviembre al domingo 12 de diciembre, Dart Festival 2021 presenta su programación en Barcelona (Cines Girona y Auditori del MACBA), Madrid (La Casa Encendida, Cine Conde Duque Verdi y Fundación Juan March) y, en su versión online, a través de la plataforma Filmin. Destacamos cinco títulos de un cartel que incluye 17 largometrajes y 8 cortometrajes. De la butaca del cine a la comodidad del sofá, arte en todas las pantallas.

Alvar Aalto, la cara oculta tras el genio

Un viaje cinematográfico por la vida y el trabajo del arquitecto finlandés, uno de los grandes maestros del movimiento moderno del siglo XX, que revela, por primera vez, los vínculos emocionales y profesionales que lo unieron a su primera esposa, la arquitecta Aina Aalto, cuya contribución a los proyectos de Alvar ha pasado a la historia diluida en la tradicional narrativa del genio solitario. Dirigida por la realizadora finlandesa Virpi Suutari, el documental Aalto pone el foco en la participación de Aina en el diseño interior de muchos de los edificios de su marido y, en especial, en su involucración en la creación del mobiliario de madera curvada que convirtió en icónico el apellido del matrimonio. Una ocasión perfecta para aproximarse a la obra del genial proyectista desde un punto de vista inédito.

Hilma af Klint, la mujer invisible del arte abstracto

Asistir a la protección de la película Beyond the Visible - Hilma af Klint confirma la imperiosa necesidad de seguir reescribiendo los libros de historia del arte. Una reescritura que debería incluir todas las mujeres que, como Hilma af Klint, han sido históricamente excluidas del relato oficial. Las pinturas que esta pintora sueca firmó en Estocolmo, a principios del siglo XX, se adelantaron a la llegada del arte abstracto de Kandinsky y de muchos de los maestros de las primeras vanguardias. Una pionera que ha permanecido escondida en los márgenes de la historia y cuya obra se nos revela en todo su esplendor a través de la película dirigida por la alemana Halina Dyrschka.

Marcel Duchamp, haciendo posible lo impensable

Mucho de lo que en la actualidad aceptamos como arte contemporáneo no sería digno de tal consideración sin la estruendosa entrada en la escena artística de principios de siglo XX del francés Marcel Duchamp. Como un elefante haciendo su aparición en una cacharrería, Duchamp puso en jaque los principios que sustentaban el mundo del arte con una obra basada en el poder de los conceptos. Marcel Duchamp: The Art Of The Possible nos descubre el legado de un hombre que flirteó con muchos movimientos artísticos, en especial con el dadaísmo, sin comprometerse con nadie ni con nada que no fuera fruto de sus propias ideas.

Esther Ferrer, la música del azar

Aceptando la fuerza de lo accidental como uno de los principales motores de la creación artística, la donostiarra Esther Ferrer llega a nuestros días con un bagaje excepcional. Pionera en nuestro país en su papel de la creadora que rompe el corsé de las disciplinas, Ferrer ha firmado performances, instalaciones, objetos, vídeos y fotografías y mostrado al mundo su fascinación por las series de números primos. El documental Esther Ferrer: Hilos de tiempo, dirigido por el videoartista Josu Rekalde, sigue la estela de esta mujer, que se declara feminista antes que artista, con una aproximación que trasciende el biopic tradicional y transita hacia un híbrido entre película y performance.

David Wojnarowicz, activismo ante el silencio

En el Nueva York de los años ochenta, consternado ante la virulencia de la crisis del sida, el artista David Wojnarowicz se convirtió en uno de los primeros en hablar directamente de su homosexualidad y de su condición de portador del virus. El documental Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker nos presenta la carrera de este fotógrafo, escritor, pintor, cineasta, músico y performer al que el Museo Reina Sofía dedicó una retrospectiva en 2019. Una obra conceptualmente rigurosa y estilísticamente diversa que encontró, en su activismo político, la respuesta más directa a la inoperancia del gobierno de Ronald Reagan ante la epidemia que se llevó su vida a los 37 años.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?