Tu canción favorita, tu libro favorito, tu color favorito... Todos tenemos nuestra lista de referencias, aquellas que, por un motivo u otro, nos han cambiado. Un estribillo que nos sigue emocionando, un autor que nos despertó las ganas de leer o un tono que siempre nos favorece. De la misma manera, todos tenemos un edificio favorito. Aunque no nos hayamos detenido a pensar en ello, en nuestra memoria ha quedado impresa la sensación que tuvimos al entrar en aquella catedral o en aquel museo.
Puede ser un edificio que encontramos durante un viaje por casualidad, mientras recorríamos las calles. O puede que sea aquel que teníamos marcado como máxima prioridad, y que no nos decepcionó. Nuestro edificio favorito también puede ser uno que esté ubicado en nuestra propia ciudad, y que probablemente no sea el más popular.
Llevados por un ataque de curiosidad, hemos preguntado a algunos de los referentes culturales y artísticos de este país cuál es su edificio favorito, el que más les marcado. Aun a riesgo de ponerlos en un pequeño aprieto, les hemos pedido que escojan solo uno de todos los edificios que han visitado. Sus respuestas giran entorno a criterios tanto estéticos como emocionales. ¿Qué edificios han hechizado a Quique Dacosta, Alberto Guijarro, Nieves Álvarez, Bea Segura, Teresa Helbig, Biel Huguet y Bea Sàrias & Morrosko Vila-San-Juan?