Entra GRATIS a los edificios más inaccesibles de Sevilla: el palacio de Dueñas, la torre de Sevilla o la casa del rey Moro abierto ¡a todos!

Del 20 al 22 de octubre se celebra Open House Sevilla, una oportunidad única para visitar de forma gratuita los edificios más emblemáticos de la capital andaluza y mucho más.

La visita al Palacio de San Telmo de la mano del arquitecto Vázquez Consuegra, ofrece  a los ciudadanos la oportunidad de conocer desde dentro la sede de la Presidencia de  la Junta de Andalucía.
Duccio Malagamba
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Edificios emblemáticos e icónicos de la ciudad de Sevilla abren sus puertas este fin de semana con la segunda edición de Open House Sevilla. Todo un evento para celebrar la arquitectura que este año incluye verdaderas joyas como Torre Sevilla, el Palacio de San Temo y el Palacio de Dueñas. En total, 40 visitas gratuitas a edificios, 10 estudios de arquitectura, 5 paseos por la ciudad y dos actividades especiales, componen el extenso y rico programa de este festival de arquitectura. Y, lo mejor de todo, para gran cantidad de visitas no hay que comprar entrada ni reservar plaza. Basta con echar un ojo al programa en la web, apuntar la hora de la visita y llegar con algo de antelación. Para ir abriendo boca, elegimos nuestros siete puntos favoritos de esta edición de Open House Sevilla. 

1 /7
Palacio de Las Dueñas
Daniel Salvador Fotografía

Palacio de Las Dueñas

Declarado monumento Histórico-Artístico en 1931, este palacio repite en el Open House Sevilla, tras el gran éxito de convocatoria del año pasado. El edificio pertenece a la Casa de Alba desde 1612. Actualmente es la residencia de Don Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba. En él, queda el legado de la última duquesa de Alba, fallecida en 2014, albergando muchos recuerdos costumbristas, obras de arte y fotografías. El palacio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura nobiliaria de Sevilla. 

Foto: Daniel Salvador Fotografía

Torre Sevilla

Torre Sevilla

El nuevo atractivo turístico junto al río Guadalquivir, conectando el Parque Científico Tecnológico de Cartuja, principal ecosistema de empresas e innovación de la capital, y el barrio de Triana, ofrece una oferta única de turismo urbano, cultural, de compras y de congresos. El rascacielos más alto de Andalucía alberga espacios de uso hotelero y de oficinas, un edificio que se complementa con una gran zona comercial al aire libre, un centro cultural de primer nivel y un parque a la orilla de río. César Pelli, prestigioso arquitecto argentino ganador de un premio Pritzker, firma la torre y el centro comercial, mientras que CaixaForum Sevilla y el Parque Magallanes son obra del sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura. 

Palacio de San Telmo Foto
Duccio Malagamba

Palacio de San Telmo

Extramuros de la ciudad histórica e integrado en el paisaje del río Guadalquivir, constituye uno de los edificios civiles más sobresalientes de la arquitectura barroca española. Construido entre 1682 y 1796 para Universidad de Náutica fue transformado en la segunda mitad del siglo XIX en residencia de los duques de Montpensier. Cedido a la Iglesia para su utilización como Seminario Metropolitano, ha venido funcionando hasta los años finales del siglo XX. En 1989 fue adquirido por la Junta de Andalucía para sede de su Presidencia. Para recuperar sus interiores se realizaron grandes labores de restauración y rehabilitación, en la que se ha respetado el pasado y se han propuesto lenguajes complementarios que dialogan con su actual función. 

Foto: Duccio Malagamba

Pabellón del Futuro
Archivo General de Andalucía

Pabellón del Futuro

La sede actual del Archivo General de Andalucía se encuentra en el Pabellón del Futuro, uno de los cuatro grandes edificios temáticos concebidos por Martorell – Bohigas y Mackay para la Exposición Universal de 1992. Un edificio que destaca por su inconfundible cubierta ondulada por cuyas costillas se produce la entrada de luz. Cuando pasó a ser sede del Archivo General de Andalucía, se realizó una intervención para resolver los más de 250 metros lineales del edificio y preservar la espacialidad recreando un interior con pasarelas similar al de 1992. 

Foto: Archivo General de Andalucía

Casa Triana
Studio Noju

Casa Triana

Casa Triana es el resultado de una reforma integral de un apartamento en el histórico barrio de Triana de Sevilla, firmada por Studio Noju. Partiendo de la idea del 'anti-loft', que crea un único espacio central diáfano que alberga los usos más públicos de la casa, se articulan una serie de nichos programáticos a modo de estancias flexibles volcadas a este espacio diáfano. De esta forma se huye del concepto más clásico del loft como espacio diáfano sin carácter. 

Hotel Mercer

Hotel Mercer

Este antiguo Palacete Burgués de 1880, alberga el Hotel Mercer, conservando la estructura original en torno a un patio central andaluz, la fachada clásica y la escalinata interior de mármol. La reforma del antiguo palacete realizada por lo estudios Cruz y Ortiz Arquitectos y Padilla-Nicas Arquitectos, ha conservado el patrimonio histórico integrando lo antiguo con lo nuevo.

Casa del rey Moro
Belen Vargas

Casa del rey Moro – Fundación Blas Infante

Está considerada la casa más antigua de Sevilla. Su primer propietario fue el Rey de Niebla Ibn Mafod, hacia el año 1280, de donde toma el popular nombre. Sus descendientes la habitaron en los siglos posteriores. En el siglo XVI sufre una importante transformación de la que queda el patio mudéjar con su pilar helicoidal. Las obras de consolidación se iniciaron en 1972 a cargo de Rafael Manzano, continuándose a partir de 1982 por Alfonso Jiménez Martín. El 22 de mayo de 2001, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto 121/2001, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Es sede de la Fundación Blas Infante, constituida en 1983 y presidida por María de los Ángeles Infante, hija del Padre de la Patria Andaluza.

Foto: Belen Vargas

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?