Los efectos del cambio climático se van sintiendo y tanto la arquitectura como el urbanismo necesitan adaptarse al aumento de las temperaturas. Es algo a lo que ya ha tenido que enfrentarse el mundo árabe con anterioridad, desarrollando soluciones específicas para adaptarse al calor extremo que podrían ayudar a los arquitectos contemporáneos de otras zonas del mundo a diseñar edificios y ciudades mucho más preparadas para el futuro caluroso que parece ya inevitable. Con este punto de partida se desarrolla la exposición 'Hot Cities: Lessons from Arab Architecture' que acoge la Galería Vitra Design Museum en la localidad alemana de Weil am Rhein, cerca de Basilea, hasta el próximo 5 de noviembre. 

Investigación para la exposición 'Hot Cities'
Ahmed y Rashid bin Shabib

Comisariada por Ahmed y Rashid bin Shabib, recientemente galardonados con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 por su contribución como autores del libro "Anatomía de las Sabkhas". En la muestra, a partir de sus investigaciones ecológicas, se presentan casos de estudio urbanos que dan respuesta a mucha de las cuestiones que plantea actualmente el cambio climático. Estética y adaptación al clima son los vectores que articulan esta exposición en la que se nos invita a abrazar la sostenibilidad revisando las enseñanzas del pasado. 

 

¿Qué podemos ver en la exposición?

Para responder a la cuestión de cómo adaptar las ciudades a un clima cada vez más caluroso, la exposición se articula desde una triple perspectiva. Por un lado, modelos arquitectónicos en los que se presentan soluciones que se adaptan al clima y, al mismo  tiempo, aportan un sentido estético en el que se refleja la cultura y la tradición local. En total, se recopilan ejemplos de veinte ciudades de habla árabe que abarcan diferentes periodos de tiempos y estilos arquitectónicos, desde las épocas más antiguas a las más contemporáneas, desde lo tradicional a lo posmoderno. 

Varios modelos arquitectónicos presentes en la exposición.

La exposición ofrece también una biblioteca de vocabulario arquitectónico para cada una de las veinte ciudades analizadas. Con ello, se crea un bagaje que sirve de guía para repensar los modelos actuales y adaptarlos a las nuevas necesidades, utilizando como base el legado que nos han dejado las generaciones pasadas.

Por último, un coloquio y foro en el que profesionales y académicos intercambien ideas e inspiren nuevas formas de pensar. En esta plataforma se debatirán y compartirán conocimientos como una invitación para repensar nuestra relación con el futuro así como el discurso de la sostenibilidad. 

1 /7
La exposición recoge ejemplos de 20 ciudades de habla árabe.
Bettina Matthiessen

Lo que podemos aprender de la arquitectura árabe

A través de los modelos inspirados en 20 ciudades de habla árabe que se muestran en la exposición, podemos aprender qué elementos y soluciones arquitectónicas responden a la necesidad de adaptarse al calor extremo. En todos ellos, hay varios elementos en común que alejan estas propuestas de la arquitectura más reciente, en la que abunda en uso de hormigón o vidrio, dos materiales que no contribuyen a reducir el calor. 

15 VDM Hot Cities Model
Rashid & Ahmed Bin Shabib

Muros de adobe y materiales naturales

Como podemos ver en los modelos de la muestra, la concepción de estos edificios se caracteriza por muros de gran espesor realizados con materiales naturales y sostenibles con el medio ambiente, como piedra caliza y adobe, que tradicionalmente se mezclaba con paja de plantas desérticas autóctonas. El adobe absorbe la humedad por la noche y la desprende por el día, ayudando a refrescar el ambiente interior. Además, la textura y el color arena de los muros evitan la emisión de calor radiante.

Patios interiores arquitectura árabe
Rashid & Ahmed Bin Shabib

Patios interiores

Los edificios se diseñaban tradicionalmente con patios interiores, rodeados por muros y estancias. Además de proporcionar un espacio al aire libre, perfecto para refrescarse cuando baja el sol, los patios funcionan como chimeneas de aire, favoreciendo la circulación y expulsando el aire caliente. 

10 VDM Hot Cities Model
Rashid & Ahmed Bin Shabib

Fuentes en zonas urbanas y patios

El agua es un elemento siempre presente en la arquitectura árabe. Los pozos para recoger el agua de lluvia y las fuentes para para refrescar el ambiente, son elementos tradicionalmente presentes en los patios de las viviendas. 

14 VDM Hot Cities Model
Rashid & Ahmed Bin Shabib

Ventilación cruzada

La ventilación cruzada se consigue de manera tradicional de una forma sencilla. Las habitaciones suelen tener dos ventanas, un pequeño tragaluz de gran altura que permite la entrada de aire y de luz, y otra ventana algo más grande con celosías. 

07 VDM Hot Cities Model
Rashid & Ahmed Bin Shabib

La “mashrabiya”

También llamada rushan o shanashil, la mashrabiya es un elemento muy común en la arquitectura tradicional árabe. Se trata de una ventana mirador con celosía de madera esculpida, ubicada en los pisos superiores de los edificios de viviendas. Además de potenciar la circulación del aire, evita la exposición directa a los rayos del sol. 

09 VDM Hot Cities Model

Torres con ventanas y cúpulas

Al integrar espacios de gran altura en forma de torre, y cúpulas, se favorece la refrigeración, ya que aumentan el volumen de aire en el interior y reducen el aumento de la carga térmica exterior.