¿Qué podemos esperar de la COP25?

Claves para entender lo que significa la COP25 y por qué es tan importante

Seguro que has escuchado que Madrid acogerá del 2 al 13 de diciembre la COP25 pero ¿qué es la COP y por qué hay tanto revuelo?

En el año 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático, con el fin de unir a todos los países en la lucha contra el cambio climático.

La COP es el órgano supremo de esta convención, compuesta por todos los países que la forman. Se reúnen anualmente para tomar decisiones conjuntas desde 1995. Estas conferencias se llaman COP (Conferencias de las Partes, por sus siglas en en inglés) y como la de Madrid es la número 25, se le denomina COP25.

 

1 / 6
Glaciar

¿Por qué se celebra en Madrid?

Este año debería haberse celebrado en Sudamérica. En principio iba a ser en Brasil pero, cuando Bolsonaro fue elegido presidente, renunció a albergarla por “motivos presupuestarios”. Chile tomó el testigo, pero el estallido social que vive el país los ha hecho renunciar. Madrid se ofreció como alternativa y la ONU lo aceptó, eso sí, la presidencia sigue siendo de Chile.

Rascacielos ocultos por la contaminación

¿Por qué es tan importante?

En la COP21, que se celebró en París, 195 países adoptaron un acuerdo para reducir los gases efecto invernadero. ¿Imaginas poner de acuerdo a casi todos los países de mundo en algo? Pues eso ocurrió, se propusieron mantener la temperatura “muy por debajo 2ºC con respecto a los niveles preindustriales”.

El Acuerdo de París entrará en vigor en enero del 2020, así que la COP25 es la última cumbre antes de que esto ocurra.

Greta Thunberg

¿Cumplir el Acuerdo de París será suficiente?

Aunque fue un logro histórico, la emergencia climática necesita más ambición y compromiso. El acuerdo es vinculante, pero los objetivos nacionales no. Esto significa que cada país elige lo que está dispuesto a hacer para recortar sus emisiones. Cada cinco años se presentarán nuevos planes, que se supone que cada vez serán más ambiciosos, pero cada país lo podrá cambiar según su situación interna. Y si no se cumplen, no se contemplan sanciones.

Además, los expertos consideran fundamental que la temperatura no supere los 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales. En el acuerdo se pretende “limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2ºC y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5ºC”. Pero ¿qué es “muy por debajo”? Tendría que haber límites más concretos.

Estados Unidos

¿Ha abandonado Estados Unidos el acuerdo?

Sí, el presidente Donald Trump anunció que iba a salir del pacto porque lo veía poco realista. Lo solicitó en cuanto pudo pero, por normativa, esto no puede ocurrir hasta noviembre del 2020, justo después de las elecciones presidenciales estadounidenses, por lo que todavía queda esperanza.

Cuando Estados Unidos abandonó, se temió que más países siguieran sus pasos pero no ha ocurrido. De hecho, hay empresas y estados, como California, que mantendrán sus compromisos.

Manifestación por el clima

¿Habrá movilizaciones sociales en Madrid?

Es habitual que en las COP se produzcan movilizaciones con el objetivo de meter presión a los países para que sean mucho más ambiciosos. La activista sueca Greta Thunberg está de camino a la cumbre cruzando el Atlántico en catamarán, se espera que llegue a tiempo. Esta adolescente ha conseguido movilizar a millones de personas en más de 150 países. Su presencia en Madrid no será menos.

Bosque junto a un lago

¿Qué podemos esperar de esta COP25?

En el último informe de la ONU indican que incluso si se implementan todos los compromisos el acuerdo las temperaturas subirían 3,2 ºC a final de siglo. Para lograr el objetivo de 1,5ª los compromisos de reducción de emisiones deben de quintuplicarse.

Estas semanas se está repitiendo mucho la frase de que “el cambio climático es eso que pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes”, cuando sería más correcto decir que “es lo que está pasando mientras nos ponemos de acuerdo en cómo afrontarlo”.

Llevamos más de 27 años negociando sobre el cambio climático y cada año las emisiones de gases efecto invernadero siguen en aumento. Inger Andersen, la directora ejecutiva del programa de Medio Ambiente de la ONU lo pone bien claro: “Los gobiernos nacionales y cada ciudad, región, empresa e individuo deben actuar ahora”.

Estamos en un momento crucial. Esperamos que la COP25 sirva para que todos los países se comprometan en tomar las medidas concretas y ambiciosos que el planeta necesita.

La buena noticia es que aún estamos a tiempo.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?