La alternativa sostenible a los paneles acústicos

Las barras de sonido reductoras de ruido del diseñador Andrea Ruggiero están hechas por el fabricante de muebles sueco Offecct con textiles reciclados. Y se llaman Soundsticks.

El diseño de los separadores de espacio montados en el techo se basa en la forma cotidiana de los tubos para los envíos por correos.

"Los prototipos iniciales se hicieron utilizando los tubos de cartón sobrantes en los que se suministran rollos de tela de tapicería", dice Ruggiero.

La idea original era reciclar los tubos reales, pero después de que el diseñador probara los prototipos iniciales, quedó claro que eran demasiado pesados ​​y ofrecían una absorción acústica mínima. Por si fuera poco, los tubos tampoco estaban disponibles en grandes cantidades.

"La disponibilidad se convierte en una consideración clave cuando se diseña un producto de gran volumen que se fabrica con material sobrante", explica Ruggiero.

Como resultado, exploraron una serie de otras soluciones y materiales antes de decidir utilizar fieltro acústico.

Así, el producto final está hecho de este fieltro absorbente de sonido, que se ha moldeado en forma de tubo, y que se mantiene unido por una cubierta de tela.

El secreto se halla en que está realizado a partir de una mezcla de restos textiles triturados y PET derivado de botellas de agua.


El resultado: La capacidad de los separadores de espacios para reducir el ruido ambiental ha sido certificada por la autoridad acústica independiente, Akustikverkstan.

 

SUSCRÍBITE A NUESTRA NEWSLETTER GRATUITA SI QUIERES ESTAR AL DÍA SOBRE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN ARQUITECTURA Y DISEÑO

1 / 6
soundsticks-andrea-ruggiero-offecct paneles acusticos sostenibles 6

El proyecto ha sido impulsado por el interés de Offecct en expandirse un paso por delante de sus pioneros y reconocidos paneles acústicos Soundwave. Además del interior, el exterior de los Soundsticks también se ha confeccionado con material reciclado.

soundsticks-andrea-ruggiero-offecct paneles acusticos sostenibles 4

Otro beneficio es que se pueden combinar de diferentes maneras para crear "habitaciones dentro de habitaciones". Pues vienen en configuraciones lineales, radiales y agrupadas, suspendidas de rieles de aluminio.

 

 

 

soundsticks-andrea-ruggiero-offecct paneles acusticos sostenibles 3

Las cubiertas están hechas de telas de tapicería sobrantes que se recolectan durante la producción de muebles de Offecct, lo que resulta en una paleta aleatoria de cuatro colores: rojos, verdes, azules y grises.

 

soundsticks-andrea-ruggiero-offecct paneles acusticos sostenibles 1

"La gama de cuatro colores se determinó después de que una auditoría interna identificara los colores de tapicería más comunes utilizados por Offecct", agrega Ruggiero.

soundsticks-andrea-ruggiero-offecct paneles acusticos sostenibles 5

Como no se requiere pegamento para el ensamblaje, los Soundsticks se pueden recuperar por completo, lo que los convierte en un producto verdaderamente circular.

 

soundsticks-andrea-ruggiero-offecct paneles acusticos sostenibles 2

Las tapas de los extremos de Soundsticks están hechas de aluminio reciclado derivado de latas de bebidas y son completamente reutilizables y reciclables.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?