Mesas extensibles para ganar espacio en el comedor (o en tu rincón de trabajo)

Estos modelos de Desalto muestran cómo la sofisticación tecnológica de un objeto transformable como las mesas extensibles y su rigurosa funcionalidad pueden vestirse con elegancia.

Pieza transformable por antonomasia de la casa, la mesa extensible representa, como cualquier mueble de aparente simplicidad, todo un desafío de diseño: la robustez del mecanismo debe conjugarse siempre con la facilidad de manipulación, sin comprometer la impresión de ligereza, la versatilidad de uso ni, evidentemente, la expresión formal.

La creación de la mesa Tender marcó precisamente el nacimiento de Desalto como marca en 1990, convirtiéndose de una pequeña empresa familiar dedicada al trabajo del metal en uno de los mejores embajadores del Made in Italy. Así que no es extraño que este objeto fundamental de la vida doméstica sea casi un fetiche para la firma de Brianza.

Su incesante investigación en colaboración con destacados creadores ha dado vida a lo largo de estas más de tres décadas a una colección de mesas extensibles que comparten un denominador común: un mecanismo de extensión sofisticado encerrado en una silueta sutil y elegante. Por eso hemos acudido a seis modelos emblemáticos de la marca, con la firma de figuras internacionales como Gordon Guillaumier, Marco Acerbis o Mario Ferrarini, entre otros, para ilustrar cómo el buen diseño puede lograr que la mesa ocupe un lugar central en nuestra vida sin fagocitar el espacio.

Mesa Beam, de Marco Ferrarini

Mesa Beam, de Marco Ferrarini

01 Beam, Marco Ferrarini

Tanto en su versión fija como extensible, Beam exalta el valor simbólico de la mesa y se muestra, gracias a su ligereza, casi suspendida sobre el suelo, sostenida apenas por sus escuetas patas geométricas. La estructura y las patas son de acero y aluminio extruido, mientras que el sobre y las extensiones son de MDF con un espesor de 25 mm y con acabado madera, Fenix o laminado. Las vigas de acero que conectan las patas también están disponibles en varios acabados.

Mesa Fourmore, Gordon Guillaumier

Mesa Fourmore, Gordon Guillaumier

02 Fourmore, Gordon Guillaumier

Fourmore es una síntesis exacta de cómo una mesa debe conjugar el equilibrio del funcionamiento técnico con la forma gracias a la simplicidad de su mecanismo y el rigor de sus líneas. Como su nombre indica (Fourmore significa cuatro más en inglés), la extensión permite incorporar a cuatro comensales más en la mesa. El sobre de roble claro u oscuro contrasta con el bastidor de acero lacado, subrayando la ligereza y elegancia del perfil. Está disponible en dos tamaños: 180 (250) x 90 cm y 200 (275) x 95 cm, ambos con una altura de 73 cm.

Mesa Helsinki 30, Caronni + Bonanomi

Mesa Helsinki 30, Caronni + Bonanomi

03 Helsinki, Caronni + Bonanomi

Fiel a un enfoque funcional y poliédrico, esta versión de la mesa Helsinki nace de un concepto de diseño que busca conjugar estética refinada y funcionalidad versátil. Un ejemplo de ello es su carácter extensible, que permite su adaptación a los contextos y situaciones más diversos. La estructura desmontable está realizada con perfiles de acero de 30 x 30 mm de sección unidos por presofusión, mientras que el sobre y la extensión son de laminado con una amplia variedad de acabados. Disponible en tres tamaños –85 x 118 (168), 85 x 140 (190) y 85 x 170 (220) cm–, todos ellos con una altura de 74 cm.

Mesa Every, Caronni + Bonanomi

Mesa Every, Caronni + Bonanomi

04 Every, Caronni + Bonanomi

Simple, funcional y esencial, la mesa Every se muestra en toda su versatilidad abarcando una vasta gama de materiales, medidas y acabados que amplifican la posibilidad de colocación en múltiples contextos. Dos asas extraíbles permiten extender ágilmente la estructura de aluminio extruido.
El sobre está realizado con cristal o Alucompact®, el mismo material utilizado para la extensión. Every está disponible en cinco tamaños –85 x 125 (167/209), 85 x 145 (187/229), 85 x 170 (212/254), 100 x 170 (212/254) y 100 x 200 (242/284) cm– con una altura de 75 cm en todos los casos.

Mesa Skin, Marco Acerbis.

Mesa Skin, Marco Acerbis.

05 Skin, Marco Acerbis

De generosas proporciones, Skin encarna a la perfección la respuesta del know-how de Desalto a la continua investigación tecnológica y funcional. Haciendo honor a su nombre presenta una superficie muy sutil, de apenas 6 mm de espesor, bajo la que se esconde un sofisticado mecanismo que permite extender el plano sin alterar la armonía de las proporciones. La estructura es de aluminio extruido. El sobre puede ser de cristal templado o cerámico, o de MDF reforzado con láminas de aluminio de 7 mm de espesor. Algunas variantes de la versión fija también pueden utilizarse en espacios abiertos.

Mesa Tender, Decoma Design.

Mesa Tender, Decoma Design.

06 Tender, Decoma Design

Modelo histórico que marcó el debut de Desalto, best seller y progenitora del resto de mesas extensibles de la marca, Tender es todavía, treinta años después de su creación, un ejemplo insuperable de diseño, matrimonio armonioso de racionalidad, ingenio y expresión formal. La estructura de acero viene acompañada de unas patas de aluminio presofundido cruzadas en forma de aspa, su rasgo más distintivo. La superficie puede ser de cristal o de cerámica óxido acoplada en cristal. Disponible en tres tamaños –85 x 170 (255), 85 x 200 (300) y 100 x 200 (300) cm– y 73 cm de altura.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?