La forma cómo nos desplazamos tiene mucho más impacto en las ciudades del que pensamos. En Zaragoza se ubica Mobility City, el primer Museo Tecnológico de la Movilidad, que celebra  su primer año de apertura, y que cuenta con un papel fundamental, pues se encarga de evaluar las ciudades del futuro para adaptarse al desafío de la nueva movilidad.

En el último año se ha posicionado como un lugar de encuentro y difusión para descubrir los progresos en movilidad sostenible, trascendiendo de su papel como museo y convirtiéndose en un acelerador de ideas innovadoras y soluciones vanguardistas, demostrando un enfoque firme hacia la sostenibilidad.

La iniciativa de la Fundación Ibercaja, con cerca de 200.000 visitantes y más de cien actividades en su exitoso primer año, se prepara para un 2024 prometedor. 

Con el foco puesto en una ciudad que se transforma para responder a las demandas de un transporte sostenible, conectado y diverso, donde cada vez existen más opciones de movilidad, como los vehículos de movilidad personal (VPM). 

Mobility City en este primer año ha destacado cuatro aspectos fundamentales en la transformación de las ciudades para enfrentar la nueva era de la movilidad urbana: el despliegue de la red de carga, el entramado urbano conectado, los carriles específicos para cada forma de transporte y el nuevo skyline de las ciudades.

Interior del puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Interior del puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Mobility City

Despliegue de la red de carga

Contar con una amplia red de infraestructuras para enchufar los vehículos eléctricos en la ciudad es crucial para abastecer toda una población. Y aunque es cierto que cada vez existen más puntos de carga, aún hay un largo trecho por recorrer.  

Disponer de una infraestructura de este tamaño es uno de las grandes desafíos de nuestro país y uno de los objetivos para neutralizar el carbono en la movilidad

Interior del puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Interior del puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Mobility City

Entramado urbano conectado

Hoy en día, ya existen redes que conectan a los vehículos y que sirven para informar sobre conceptos tan relevantes como el estado de la vía o el tráfico. Esto se produce gracias a la incorporación de una red WIFI cada vez más potente y de la instalación de más repetidores que aumentan la cobertura. 

Todas estas transformaciones van dirigidas a la ampliación de la Movilidad Conectada Automatizada (CAM), que será la encargada de, poco a poco, ir transformando algunos elementos urbanos. Las pantallas de avisos de las carreteras o las propias señales de tráfico son solo algunos ejemplos de las renovaciones que se producirán en un futuro no muy lejano. 

Interior del puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Interior del puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Mobility City

Carriles adaptados a los distintos medios de transporte

Los carriles VAO son tan solo el precedente de todo lo que está por venir en cuanto a carriles con la llegada de las nuevas formas de movilidad. En la actualidad, es necesario un cambio de paradigma en cuanto a actualización de los códigos y normativas de regulación, debido a la gran cantidad de medios de trasporte. 

Una solución para regular estos códigos sería instalar nuevos carriles o zonas de uso exclusivo o prioritario para algún medio de transporte. Estas mejoras son necesarias para garantizar una movilidad segura y adaptada a las necesidades de cada ciudadano

Interior del puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Interior del puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Mobility City

 

Nuevo skyline de las ciudades

La movilidad aérea personal está cada vez más cerca. Se trataría de un gran avance en la sociedad, sobre todo en cuestiones de sostenibilidad y nos haría plantearnos varias cuestiones. Por ejemplo, ¿se seguirán fabricando rascacielos o se buscarán nuevas fórmulas de construcción adaptada a la movilidad aérea?  

José Luis Rodrigo Escrig

José Luis Rodrigo Escrig, director general de la fundación Ibercaja, en la cena por el primer aniversario de la fundación de Mobility City.

José Luis Rodrigo Escrig

Una transformación en las ciudades

"Las ciudades evolucionan al ritmo que lo hace la forma en la que nos movemos. Las necesidades de desplazamiento y el desarrollo de los medios de transporte son la pieza angular de la transformación que históricamente sufren los entornos urbanos.

En este momento, tanto la aparición de los vehículos de movilidad personal como el imparable protagonismo de los vehículos sostenibles, requieren la adaptación de las ciudades en términos de infraestructura, arquitectura y tecnología para responder al nuevo escenario móvil", señala Jaime Armengol, coordinador de Mobility City.

Puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Puente Zaha Hadid, sede de Mobility City

Mobility City

Mobility City

Fundación Ibercaja fue la empresa encargada de llevar a cabo la iniciativa Mobility City, apoyada por el Gobierno de Aragón. Su objetivo principal es convertirse en la plataforma tecnológica por excelencia para aprender sobre movilidad sostenible, desarrollo e innovación en España

La sede de Mobility City se encuentra en el Puente Zaha Hadid en Zaragoza y se trata del primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI, un espacio de referencia para mostrar el funcionamiento de las ciudades del futuro. 

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.