Tomás Saraceno lleva el arte al cielo en su último proyecto

El artista argentino afincado en Berlín soprendió a sus seguidores con 'Aerocene Pacha', un globo de aire caliente que funciona gracias a la energía solar.

En el globo se podía leer "agua y vida valen más que el litio".

El artista argentino Tomás Saraceno ha batido un récord Guinness el pasado 28 de enero en Jujuy con Aerocene Pacha, una obra de arte inusual en la que el artista lleva trabajando 20 años: un globo de aire caliente con energía solar que despegó y voló durante 37 minutos sobre el lago salado Salinas Grandes en Argentina. El proyecto fue comisariado por el grupo de música surcoreano K-Pop BTS.

Impulsado únicamente por el sol y el aire, sin el uso de litio, paneles solares, helio o combustibles fósiles, el proyecto es el resultado histórico de una colaboración interdisciplinaria entre expertos en los campos del arte, la ciencia y el activismo ambiental. El globo de Saraceno se llenó de aire con ventiladores a pedal y el aire en el interior se calentó exclusivamente gracias a los rayos del sol, que se amplificaron por la superficie blanca del plano del lago salado debajo.

Aerocene Pacha, hace honor a la Fundación Aeroceno de Saraceno y alude al concepto andino del cosmos, 'pacha', que une lo que se encuentra debajo de la superficie de la tierra con los confines del universo.

El objetivo de la obra esque este experimento contribuya de alguna manera a cambiar la forma en la que consideramos la movilidad. En lugar de aspirar siempre a ir "más rápido, más lejos, más rápido", Aerocene Pacha se alinea más estrechamente con los ritmos naturales del planeta, y la distancia y la velocidad dependen completamente del sol y el viento. Consciente del impacto ambiental negativo de los viajes aéreos y la urgencia climática, el artista y sus colaboradores buscan fomentar la paciencia y allanar el camino para un enfoque más ético que se base en la energía natural de la tierra.

Imagen del globo con su reflejo proyectado sobre el lago.

El proyecto también se solidariza con las 33 comunidades indígenas de la región. La prisa por extraer litio en busca de baterías ecológicas está contaminando su agua potable, y el globo de Saraceno estaba marcado con la frase "agua y vida valen más que el litio". Representantes de cuatro comunidades indígenas, Tres Pozos, Pozo Colorado, San Miguel del Colorado e Inti Killa de Tres Morros, participaron en el acto, al que también se sumaron fans del grupo.

El artista ya está trabajando en su próximo proyecto: crear un globo totalmente alimentado por energía solar que también puede volar de noche utilizando el calor retenido por el sol y la tierra. Saraceno espera viajar alrededor del mundo en el globo, para el cual ya ha creado un prototipo de plata semitransparente.

Loading...