La nueva temporada en el Pavillon Le Corbusier se abre el 21 de abril y hasta el 26 de noviembre, con una exposición sobre el mundialmente famoso sistema dosificador de Le Corbusier, el Modulor. Su combinación de escala humana y sección áurea se puede experimentar en el propio pabellón, que Le Corbusier diseñó utilizando el Modulor.

"El modernismo nos enseña que la forma sigue a la función, que los edificios y los objetos se desarrollan únicamente a partir de su propósito previsto. Y que de todas las personas, Le Corbusier, uno de los grandes abanderados de la vanguardia, haya luchado con dimensiones ideales y sistemas de dosificación durante toda su vida es aún más sorprendente", explican desde el Pavillon en referencia a la exposición. 

The Modulor: Measure and Proportion, ilustra su apasionada búsqueda de esta línea de investigación, presentando no solo modelos naturales como conchas de caracol y minerales, sino también referencias de la historia del arte, desde el gótico hasta el presente. Su búsqueda culminó con el desarrollo y la aplicación del ahora legendario Modulor, que combina la escala humana con la sección áurea. Le Corbusier utilizó la figura programática Modulor y sus orígenes geométricos en innumerables versiones diferentes. Muchos de sus espectaculares diseños en artes gráficas comerciales, muebles, urbanismo y arquitectura, se crearon con la ayuda de la serie de números Modulor, incluido el pabellón de Zúrich, que se proporcionó completamente con Modulor.

En su estudio.


El Modulor: de las sillas a las ciudades

Consciente de que al anhelado final de la Segunda Guerra Mundial le seguiría la Reconstrucción de Francia, Le Corbusier desarrolló un sistema de dosificación propio entre 1943 y 1945. Consiguió establecer una relación geométrica entre las proporciones del cuerpo humano y la sección áurea y de ahí derivan dos series de medidas mutuamente complementarias que contienen todas las dimensiones del cuerpo humano relevantes para el diseño. Al fijar la altura de su figura Modulor en seis pies, superó la incompatibilidad del sistema métrico y las unidades de medida angloamericanas y así hizo de su teoría de la proporción una herramienta de aplicación universal.

A partir de 1946, Le Corbusier utilizó el Modulor para el diseño de todos sus edificios, incluidas las fachadas de la fábrica textil Claude et Duval en Saint-Dié, el convento de La Tourette e incluso el diseño de la capital provincial de Chandigarh en India. Fue sobre todo a menor escala donde el Modulor demostró todo su potencial, como en el legendario cabanon o cabaña de vacaciones de Le Corbusier y su decoración interior en el Mediterráneo.

1 /21
04 Modulor Pavillon Le Corbusier
Urformen der Kunst, Berlin, 1928

Aspidium filix mas

Karl Blossfeldt (1865–1932), Granja de gusanos (Aspidium filix mas), Hojas jóvenes enrolladas en 4 pliegues. Ampliación.

13 Modulor Pavillon Le Corbusier
Fondation Le Corbusier, Paris

La divina proporción

Le Corbusier ilustra su conferencia "Proportions et temps modernes" en el congreso "La divina proporzione" (La divina proporción) en la Trienal de Nona, Mailand, IT, 28 de septiembre de 1951.

09 Modulor Pavillon Le Corbusier
Le nombre d’or, Bd. 1, Les Rythmes, Paris, 1931

Helen Wills Moody

Matila C. Ghyka (1881–1965), Retrato de la tenista Helen Wills Moody con análisis de proporciones superpuestas.

07 Modulor Pavillon Le Corbusier
Fondation Le Corbusier, Paris / Pro Litteris

Columnas del Partenón

Le Corbusier, Columnas del Partenón de Atenas, 1911.

21 Modulor Pavillon Le Corbusier
reconstruction Christian Brändle and Arthur Ru¨egg, 2023

Mostra di Studi sulle proporzioni

Le Corbusier. Panel para la exposición "Mostra di Studi sulle proporzioni" con motivo de la Nona Triennale 1951 de Milán.

11 Modulor Pavillon Le Corbusier
L’Architecture Vivante, Spring 1929

Villa, à Garches, 1927

"Villa, à Garches, 1927", de: Le Corbusier, "Tracés régulateurs".

02 Modulor Pavillon Le Corbusier
Lucien Hervé, 1950, Fondation Le Corbusier, Paris, Getty Research Institute, Los Angeles

En su apartamento estudio

Le Corbusier trabaja en el collage Le Modulor en la sala de estudio de su apartamento estudio en la Rue Nungesser-et-Coli, París.

15 Modulor Pavillon Le Corbusier
René Burri, Magnum Photos

Estudiando medidas

Le Corbusier en el estudio de su estudio en 35 rue de Sèvres, París.

19 Modulor Pavillon Le Corbusier
Seraina Wirz

Cama Cabanon

Le Corbusier, Cama Cabanon con reposacabezas, Roquebrune-Cap-Martin, FR, 1951–1952.

14 Modulor Pavillon Le Corbusier
Fondation Le Corbusier, Paris

Figura modular femenina

Le Corbusier, Estudio de una figura modular femenina a partir de una portada de la revista Point de vue - Images du monde del 14 de julio de 1949.

10 Modulor Pavillon Le Corbusier
Fondation Le Corbusier, Paris

Villa Stein-de-Monzie

Le Corbusier, Villa Stein-de-Monzie, "Les Terrasses", Garches (Vaucresson), FR, 1926–1928, fotografía del período de construcción con "Voisin C7 Lumineuse" de Le Corbusier en primer plano.

05 Modulor Pavillon Le Corbusier
Fondation Le Corbusier, Paris / Pro Litteris

Piña estilizada

Le Corbusier, piña estilizada, 1905-1906.

08 Modulor Pavillon Le Corbusier
August Klipstein, Fondation Le Corbusier, Paris

En la Acrópolis

Le Corbusier en la Acrópolis frente a una columna caída del Partenón, septiembre de 1911.

03 Modulor Pavillon Le Corbusier
Umberto Romito and Ivan Šuta, Museum fu¨r Gestaltung Zurich, ZHdK

Cefalópodo

Caparazón de un cefalópodo (Argonauta argo), Olango, PHL, foto: Umberto Romito e Ivan Šuta.

17 Modulor Pavillon Le Corbusier
Fondation Le Corbusier, Paris / Pro Litteris

Un tapiz

Le Corbusier, Tribunal Superior de Chandigarh, IND, 1951–1955, Diseño del tapiz del Tribunal 1, 1954.

16 Modulor Pavillon Le Corbusier
Bibliothèque Kandinsky – Centre Georges Pompidou, Paris

Refectorio del monasterio de Sainte-Marie

Refectorio del monasterio de Sainte-Marie de La Tourette con acristalamiento "ondulante".

12 Modulor Pavillon Le Corbusier
Fondation Le Corbusier, Paris / Pro Litteris

La masa utilitaria más importante

Le Corbusier. Representación de la masa utilitaria más importante, Predrawing para Le Modulor, Boulogne (Seine) 1950.

01 Modulor Pavillon Le Corbusier
FLC/2022, ProLitteris, Zurich

Litografía

Le Corbusier, Le Modulor, Litografía, 1950/1956, Steindruckerei Wolfensberger, Zúrich.

20 Modulor Pavillon Le Corbusier
Christian Brändle, 2022

Dos cajas de whisky

Dos cajas de whisky de Ballantine's lavadas, pintadas por Le Corbusier y utilizadas como asientos en los barracones de trabajo construidos en 1956 en el Cabanon.

18 Modulor Pavillon Le Corbusier
Christian Brändle, 2022

Para el comedor de su casa

Le Corbusier, Vitral para el comedor de su apartamento estudio en 24, rue Nungesser-et-Coli, París, hacia 1948.

06 Modulor Pavillon Le Corbusier
Museo di Capodimonte, Neapel, IT

La proporción áurea

Jacopo de Barbari, Porträt des Luca Pacioli (1447–1515), 1495. El matemático y franciscano italiano publicó en 1509 un tratado sobre la proporción áurea.