Desde ya un tiempo Swatch ha comenzado a hacer pequeños guiños al mundo del arte, colaborando con personalidades reconocidas y jóvenes promesas en la línea Swatch & Art que cada año se amplía con nuevos modelos, o mediante las instalaciones que han presentado en ferias como la Bienal de Arte de Venecia.

Ahora han decidido dar un paso más, y crear una plataforma internacional llamada Swatch Cities, con la que la firma relojera suiza busca conectar con las comunidades creativas de las distintas ciudades y, lo que es casi más importante, darles visibilidad al mismo tiempo que contribuir en la formación artística de jóvenes artistas. Desde los inicios, el ejercicio de la creatividad y la búsqueda de la innovación a través de una mirada disruptiva o provocadora ha sido definitivo de la filosofía de la marca. Fieles al lema "think global, act local", la ciudad escogida para comenzar este proyecto ha sido Madrid, ciudad donde se ha presentado el proyecto el 12 de julio en el espacio The Hub. Luego vendrán Shangai y Milán.

Swatch

A través de una convocatoria abierta que se cerró el 9 de julio, 113 jóvenes creativos de entre 18 y 30 años han presentado sus solicitudes que, entre otras cosas, pasaba por responder la pregunta: ¿qué es la ciudad para ti? Han sido 15 los seleccionados para participar en este proceso de co-creación. En equipos de 3, serán guiados por cada uno de los coaches invitados por el equipo curatorial del proyecto, siette grandes artistas locales de múltiples disciplinas que ejercerán como tutores y guías creativos: Marlon de Azambuja, Leonor Serrano, Miki Leal, Carlos Macià, Takk (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño) y David Kano. Los equipos estarán trabajando en conjunto los tres meses de verano para finalizar con el Madrid City Festival, una gran celebración y muestra que tendrá lugar del 22 al 27 de octubre en The Hub y otros emplazamientos de la ciudad. No hay objetivos definidos marcados, solo la única voluntad de generar experiencias creativas que aporten valor a la ciudad.

De izquierda a derecha, Carlos Maciá, artista, creative coach de Swatch Cities Madrid; Gregorio Cámara, comisario artístico de Swatch Cities Madrid; Gonzalo de Cevallos, COO Swatch Internacional, Presidente de Swatch Group España; Ariadna Cantis, comisaria de Arquitectura de Swatch Cities Madrid, y Carlos Galán, director del sello Subterfuge y comisario de música de Swatch Cities, Madrid

La convocatoria ha sido un éxito no solo por el gran número de propuestas recibidas sino porque se ha logrado un catálogo de perfiles que es un fiel retrato del escenario creativo de la ciudad. La organización resaltaba particularmente de los perfiles de los candidatos la versatilidad de sus trayectorias: artistas que trabajan entre varias disciplinas o dominan distintas tecnologías, lo que responde a una forma muy contemporánea de entender la creatividad. "Ya no hay límites, las fronteras entre las disciplinas están muy difuminadas y el proceso creativo es muy libre", afirmó Gonzalo de Cevallos, COO Swatch Internacional y presidente de Swatch Group España, durante la presentación del evento. La libertad es precisamente la característica más importante de este proyecto. Saben cuál es el punto de partida y la metodología inicial, pero afirman que todo puede pasar y que el camino está lleno de sorpresas que nos irán descubriendo poco a poco.

Swatch Cities Madrid.