Un mundo abstracto poblado por vida artificial que podemos explorar, sumergirnos en una historia narrada por la actriz Tilda Swinton, experimentar el trabajo de la era preindustrial como si se tratara de un videojuego... Estas son algunas de las experiencias inmersivas y de realidad virtual que este año propone la cuarta edición de L.E.V. Matadero, el Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas que tendrá lugar en el Matadero de Madrid entre el 22 y el 25 de septiembre.
Además, el festival contará también con una serie de conciertos y performances audiovisuales, encabezada por artistas como el compositor alemán Alva Noto, el artista japonés Daito Manabe, la compositora catalana Marina Herlop o la imprescindible de la escena experimental berlinesa Ziúr. Además, contará con la participación del espacio MAD (Madrid Artes Digitales) con una instalación inmersiva de gran formato.
Una de las secciones más potentes del festival es Vortex, centrada en las experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema en la que destacan seis seis insólitas propuestas artísticas venidas de todo el mundo. En Anandala, por ejemplo, el pionero del arte inmersivo Kevin Mack propone un mundo abstracto poblado por vida artificial inteligente que los visitantes pueden explorar. Con Meet Me Halfway, la arquitecta, artista e ingeniera italiana Anna Pompermaier investiga cómo serán los lugares de encuentro en el futuro, ubicados dentro de entornos híbridos entre lo físico y lo digital, mientras en Goliath: Playing With Reality, narrada por la actriz Tilda Swinton, se narra la vida de un hombre aislado que conecta con el mundo exterior a través de videojuegos.
El proyecto Future Dance of Nostalgia de la artista visual y diseñadora de Beijing Kexin Hao aborda el trabajo de la era preindustrial con la dinámica de juegos como Just Dance mientras la propuesta Meuko! Meuko! del colectivo taiwanés NAXS Corp presenta un paisaje post-utópico virtual. Además, el impactante documental On the Morning You Wake (To the End of the World) de los estudios Archer’s Mark y Atlas V aborda la alerta errónea sobre la amenaza de un misil balístico que tuvo lugar en 2018 en Hawai.
Experiencias urbanas de realidad aumentada y un paseo por el metaverso
Por otro lado, el festival propone experiencias de realidad aumentada para el espacio al aire libre de la Placita como la creada por el francés Guillaumil titulada Livelyyy y que se podrá experimentar a través de nuestro smartphone. Por otro lado, la Sala Plató de Cineteca acogerá la experiencia multidimensional (Un)related to God del dúo francés formado por el músico y productor Apollo Noir y el realizador y diseñador Thomas Pons.
Además, el festival también acogerá la exposición Metaversos: realidades en transición, en el que se reunirán una selección de cinco metaversos, más una instalación generativa, desarrollados por y para artistas e impulsados por diversas instituciones culturales con el objetivo de descubrir de forma inmersiva nuevos territorios de experimentación artística. Por último, el festival también acogerá diversos talleres, una serie de presentaciones abiertas al público y el domingo 25 de septiembre, tendrá lugar un collage sonoro de la artista Clara Brea con el nombre de Madrid Concrete.