La historia de Veja, una marca francesa con nombre brasileño (significa “mira” en portugués), arranca con dos jóvenes galos preocupados por el comercio justo y la ecología. Partidarios de trabajar por un mundo mejor, Sébastien Kopp y François Morillion, abandonaron su prometedora carrera internacional en banca de inversión y en 2002 crearon Just Planet, una fundación centrada en conseguir un mundo más justo que buscaba soluciones para las empresas con las que ofrecer mejores condiciones a los trabajadores y también reducir la contaminación. Dos años después decidieron fundar su propia empresa y aplicar en ella su ideario social. Amantes del calzado, buscaban diseñar la primera sneaker que respetase tanto los derechos humanos como el medio ambiente.
Los jóvenes empresarios localizaron en Brasil a productores de algodón bio y caucho recolectado de manera respetuosa con el medio ambiente para crear el cuerpo de sus zapatillas. Abrieron una fábrica en Porto Alegre y contactaron con Ares, una organización francesa centrada en la reinserción laboral de personas sin techo o con discapacidad, para crear en las afueras de París su planta de distribución. Empezaron a crear zapatillas veganas, hechas de algodón orgánico y suela de goma reciclada, que destacan por su estilo vintage y el tono llamativo del logo.
En la actualidad, Veja está presente en más de 40 países y cuenta con 1.800 tiendas, entre las que se incluyen Selfridges o Barneys. Con más de cien empleados en la compañía, se trabaja para investigar nuevos materiales, alternativas a la piel que no requieran plástico. Sus costes de producción son altos, así que la firma ha apostado por no hacer publicidad. Las redes sociales y el aterrizaje en la web de moda Net-à-Porter en 2017 las catapultaron a la fama. A día de hoy la marca ha vendido tres millones de pares. Entre sus admiradores hay personalidades de todo tipo, Megan Markle, Penélope Cruz, Liam Gallagher o Rosario Nadal engrosan la lista de nombres conocidos que han calzado estas zapatilla blancas, de espíritu eco y diseño elegante.
Su última apuesta para el buen tiempo apuesta por los tonos fluorescentes en los diseños Rio Branco y V10. El logo lateral y en la parte trasera de sus modelos se presenta con un chute de color que destacan en el blanco característico de la firma. Dos modelos para dar pisadas con conciencia.