La Ciudad Condal tiene en el Paseo de Gracia su "milla de oro" arquitectónica y comercial. Su poco más de un kilómetro de longitud atesora un impresionante conjunto de edificios de estilo modernista, como la Casa Milà –más conocida como La Pedrera– y la Casa Batlló, de Antoni Gaudí, la Casa Amatller, de Josep Puig i Cadafalch, y la Casa Lleó Morera, de Lluís Domènech i Montaner, y acoge también a las grandes firmas del lujo actual, convirtiendo a esta avenida en una de las arterias comerciales más importantes del mundo.

El proyecto de restauración ha recuperado elementos originales del edificio, como los suelos y los artesonados del techo

Ahora, una nueva joya del Modernismo catalán de finales del siglo XIX se suma a este magnífico elenco. Se trata de la Casa Ramón Casas, proyectada por el arquitecto Antoni Rovira i Rabassa en 1898 por encargo del pintor Ramón Casas, y que la firma de moda Massimo Dutti ha restaurado por completo para acoger su nueva flagship store en Barcelona, que abre el 28 de octubre.

La nueva tienda incorpora soluciones de ecoeficiencia, como el uso exclusivo del LED para la iluminación

Las colecciones de la marca se presentan en un espacio de 2.000 metros cuadrados donde novedosas soluciones arquitectónicas y decorativas conviven con elementos originales del inmueble recuperados para la ciudad, como relieves, pavimentos, ménsulas de escayola y artesonados característicos de la ornamentación modernista. Destaca la restauración de la majestuosa chimenea, obra de Josep Pascó i Mensa, y la incorporación del patio interior gracias al proyecto paisajístico de los británicos Harry y David Rich.

El diseño paisajístico de los británicos Harry y David Rich ha preservado el encanto del patio interior

El interés de la marca por recuperar la esencia artista del espacio se refleja también en el proyecto de colaboración con Side Gallery, gracias al cual se expondrán instalaciones artísticas temporales de destacados creadores. El escultor francés Laurent Martin, "Lo", inaugura esta iniciativa con varias de sus esculturas realizadas con bambú.

Y es que el vínculo del lugar con el arte y la creatividad viene de lejos. Además de ser residencia y estudio de trabajo de Ramón Casas, el edificio acogió desde los años cincuenta el taller de la diseñadora catalana de alta costura Asunción Bastida, y de 1941 a 20l5, una de las tiendas de diseño más emblemáticas de Barcelona, Vinçon.

La escultura de bambú 'Energy for love', de Laurent Martin, "Lo", decora la escalera de acceso a la primera planta