El tránsito de la vida a la muerte es uno de los momentos que más ritos y tradiciones ha generado a su alrededor. El 1 y 2 de noviembre se conmemora de una forma diferente en cada rincón del planeta: desde el recogimiento del Día de Todos los Santos hasta la festividad de Halloween, la noche anterior. Hay quienes durante esa noche organizan maratones de películas de terror. También los hay que recorren casas y comercios apelando al truco o trato, quienes para vivir una experiencia de miedo, cuentan historias a la luz de las velas en pijamasparties, o acuden a fiestas disfrazados de brujas, momias, esqueletos o, el tan popular disfraz de catrinas mexicanas.

En México la muerte se concibe como parte de la vida y ésta hay que celebrarla. El Día de Muertos es una tradición nacional milenaria en la que las familias se reúnen para honrar a los que ya no están: se coloca un altar con sus fotos, velas, muchas flores e incluso los platos que más les gustaban en vida; y se cree que sus almas vuelven un ratito del más allá para disfrutar del homenaje. La ofrenda incluye música y mucha comida y por eso muchos restaurantes celebran la fecha con menús o propuestas ideadas para la ocasión, al igual que otros establecimientos que ofrecen sorpresas durante esta fecha marcada en el calendario.

TEPIC: Con visión contemporánea

A cargo Jardier Varela, chef formado en reputados restaurantes de Latinoamérica, Nueva York y España -como Martín Berasategui y El Celler de Can Roca- Tepic ofrecerá del 31 de octubre al 6 de noviembre un menú protagonizado por platos imprescindibles de la cultura mexicana por un precio de 35 euros. Su propuesta incluye la tradicional sopa de calabaza con flor, semillas y queso; el ceviche negro de pescado con cenizas de totomoxtle y habanero; el tamal verde de hongos y huitlacoche; y enchiladas de pollo con mole de la casa El broche de oro lo pondrá el postre, a elegir entre dos habituales de esta fiesta en el país latinoamericano: calabaza en tacha de la tía Bertha y pan de muerto y champurrado de chocolate.

Tamal verde de hongos y huitlacoche.

MAWEY TACO BAR: Desde un prisma festivo

Del 31 de octubre al 6 de noviembre, con mucho color, velas, flores, altares, catrinas y un cóctel muy especial, los tres locales de Mawey Taco Barcelebrarán el Día de los muertos con platos mexicanos y un cóctel muy especial especialmente elaborado para la ocasión y compuesto por tequila 1800, curaçao y zumos de piña, lima y arándanos. El resultado es una bebida de color negro, que recuerda a esa noche oscura por la que andan las almas que transitan hacia el otro mundo, en una dualidad de alegría y tristeza.

El cóctel de los muertos

ÍVORA: Con homenaje a Drácula

Aunque no está especializado en comida mexicana, sino que su propuesta gira entorno al fuego, a la leña y a la brasa, el restaurante madrileño ívora celebra Halloween con dos creaciones gastronómicas: Drácula, una recreación del famoso helado que nos llevará a la infancia y el Beso de vampiro, un cóctel para poner el broche final a la experiencia.

Drácula, inspirado en el famoso helado.

MR PORTER: Explosión dulce

Mr Porter, el exclusivo restaurante del Sir Victor Hotel combina el Halloween con el Burning Man con su propuesta del Burning Hell, donde los comensales irán disfrazados con la extraña estética retro futurista del festival de Nevada. Esta casa de brasas presenta, además de sus platos típicos como el Lady Mignon, el Rib-Eye y el Bone-in filet, entre el 28 y 31 de octubre presenta el postre Chocolate Explosion, donde en una esfera de chocolate se le agrega nitrógeno líquido para crear un "terrorífico humo ondulante".

Postre chocolate explosion.

THE FITZGERALD: Para todos los bolsillos

La cadena de restaurantes The Fitzgerald ha lanzado dos propuestas gastronómicas que estarán disponibles por tiempo limitado. Una es una hamburguesa elaborada con pan brioche negro, pollo crunchy, salsa Emmy, pepinillos, lechuga, salsa ranchera, cheddar y bacon. Y para terminar, un milkshake hecho con helado, un toque de vainilla, leche, nata, cacahuetes y sirope de dulce de leche. Ambas creaciones podrán degustarse en los casi 20 locales que la cadena tiene distribuidos por Madrid y la Comunidad Valenciana.

La hamburguesa especial Halloween