Los mejores jardines del mundo, reunidos en Nueva York

El Museo Botánico de Nueva York presenta su mayor exposición botánica hasta la fecha: un homenaje al paisajista brasileño Roberto Burle Marx.

1 / 10
jardín modernista de la exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx en el New York Botanical Garden

El jardín modernista creado por Raymond Jungles está concebido como una extensión de la obra de Burle Marx. El paisajista brasileño creó escuela con unos diseños espectaculares en los que daba prioridad a la flora local.

jardin-modernista-exposicion-Burle-Marx

El agua era un elemento fundamental para Roberto Burle Marx. "Las plantas son actores secundarios en un jardín", llegó a afirmar.

pinturas de la exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx en el New York Botanical Garden

La muestra incluye la colección de cuadros que el paisajista Roberto Burle Marx realizó a lo largo de su vida. Pinturas de gran expresividad.

cuadros exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx en el New York Botanical Garden

La exposición de cuadros, dibujos y telas del paisajista Roberto Burle Marx se expone en la galería del arte del Museo Botánico de Nueva York.

vista aerea del jardin modernista de la exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx en el New York Botanical Garden

Una vista aérea del jardín modernista proyectado por el arquitecto y paisajista Raymond Jungles en homenaje a su mentor, Roberto Burle Marx, y que forma parte de la exposición que se celebra hasta el 29 de septiembre de 2019 en el Museo Botánico de Nueva York.

jardín modernista en la exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx en el New York Botanical Garden

De esta forma, el arquitecto y paisajista Raymond Jungles recuerda el excepcional trabajo de Roberto Burle Marx, uno de los mejores paisajistas del mundo. En la foto, el suelo recuerda al que diseñó Burle Marx para la playa de Copacabana.

piscina con fauna salvaje local brasileña en la exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx en el New York Botanical Garden

En el jardín del explorador, ha creado una piscina con las especies exóticas favoritas de Burle Marx. EL paisajista brasileño era un entusiasta de la flora de su país, y realizaba expediciones para descubrir nuevas especies.

jardín mineral en la azotea del banco Safra de São Paulo. Exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx en el New York Botanical Garden

En 1983, Roberto Burle Marx diseñó un jardín mineral en la azotea del Banco Safra de São Paulo que se ha convertido en otro de los "hits" del paisajista.

Casa Cavanelas de Oscar Niemayer exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx en el New York Botanical Garden

La Casa Cavanelas, diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en 1954, cuenta con el hermoso paisajismo de Roberto Burle Marx. Es una mezcla de manchas vegetales con formas orgánicas.

retrato de la exposición Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx en el New York Botanical Garden

Retrato de Roberto Burle Marx, un icono brasileño con mucho sentido del humor.

"Un jardín se hace de luces y sonidos. Las plantas son actores secundarios". Son palabras de Roberto Burle Marx (1904-1994), uno de los mejores paisajistas del mundo. El New York Botanical Garden rinde un homenaje a este virtuoso de las plantas con un exposición "Brazilian modern: the living art of Roberto Burle Marx", que estará abierta hasta el próximo 29 de septiembre de 2019.

A este risueño paisajista con raíces en Río de Janeiro fue su madre, cantante y pianista, quien le despertó el amor por los árboles. El creador de la Plaza de los Cristales de Brasilia o del mosaico curvilíneo delante de la playa de Copacabana en Río de Janeiro, empezó desde muy pequeño a distinguir las begonias de los gladiolos y, con el tiempo, esa afición se fue convirtiendo en su profesión. Mientras sus colegas exportaban especies europeas, Roberto Burle Marx fue el primer paisajista brasileño en introducir flora local en sus creaciones. Sus expediciones por el país en busca de nuevas plantas se hicieron muy famosas.

La exposición ha sido diseñada por el arquitecto y paisajista Raymond Jungles, protegido de Roberto Burle Marx, quien ha creado para la ocasión una serie de jardines excepcionales siguiendo los preceptos de su mentor. Y así, mientras en el Jardín Modernista que ha diseñado Jungles para el Museo Botánico encontramos una piscina con una pared tallada en relieve que recuerda una instalación de Burle Marx en la sede del Banco Safra de São Paulo, en el Jardín del Explorador destaca una variedad de plantas de la selva tropical, las favoritas de Burle Marx.

La muestra también incluye una recopilación de los dibujos, las pinturas y las telas que diseñó a lo largo de los años. Una colección vibrante que puede verse en la galería de arte del Museo, y que ayuda a conocer un poco más la vida y la obra de este paisajista excepcional.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?