Espacios olvidados en el tiempo y arquitectura que perdura

Durante una década, el fotógrafo Juan Baraja ha retratado distintos puntos de la geografía europea olvidados del tiempo. A partir del 2 de junio, en el marco de la nueva edición de PhotoEspaña, se mostrará una compilación de sus trabajos en Museo ICO.

Hipódromo, Sin título, 2014.

Hipódromo, Sin título, 2014.Foto: Juan Baraja

"Juan Baraja es un fotógrafo meticuloso y sedentario que viaja sin prisa a lugares del mundo en los que descubre espacios y edificios que parecen llevar mucho tiempo esperando a que él los retrate, esperando con la paciencia de las cosas inmóviles". Así describe el escritor Antonio Muñoz Molina al artista toledano Juan Baraja, nacido en 1984. A través de sus imágenes trabaja con las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del tiempo. Residencias, encargos y proyectos propios estructuran una obra en la que Baraja recorre con su cámara diferentes puntos de la geografía europea, todos diversos, pero con un hilo que los une: son espacios olvidados del tiempo.

'Corviale', de Juan Baraja

'Corviale', de Juan Baraja

A partir del próximo 2 de junio, en el marco de la nueva edición de PHotoEspaña, el Museo ICO presenta Contra todo lo que reluce: Efectos del tiempo, una exposición de fotografía sobre el autor que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre. Para Alfredo Puente, comisario de la muestran, Baraja recupera "un modo de situarse frente a algo para imaginarlo a través de fragmentos, con otra composición, lejos de los parámetros que hacen de lo completo algo racional y aprehensible. Juan Baraja es un recolector de arquitecturas menores. No siempre se vence la tentación de recordar, parece decirnos con su trabajo. En ocasiones, sus proyectos ofrecen protagonismo a rastros de aquello que pudo ser, a los restos de la utopía enlucidos por el tiempo", afirma Puente sobre el creador.

'Aguas Livres', de Juan Baraja.

'Aguas Livres', de Juan Baraja.

El itinerario, que está formado por ocho series de fotografías, constituye la selección de proyectos del autor más completa recogida hasta la fecha. Entre la primera de las series –Norlandia (de2014)– y la última –Y vasca / Euskal Y, (de2022), aún en proceso– ha transcurrido casi una década.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?