Nos vamos a la la feria de arte contemporáneo Swab 2019 con el artista Longinos Nagila

Swab Barcelona Art Fair, del 26 al 29 de septiembre en el Pabellón italiano de la Fira de Barcelona es una cita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo de la que destacamos a Longinos Nagila: el artista de Nairobi nos guía a través de la sutileza de su obra en papel con sus propias palabras.

1 / 7
swab art fair barcelona longinos nagila 08

Comisariada por Carolina Díez-Cascón, coordinadora de proyectos de Swab, la sección “Swab On Paper” presenta a siete artistas que basan su trabajo en la abstracción geométrica y el uso del papel como soporte principal. Tras un primer contacto durante Investec, la feria de arte contemporáneo que se celebra anualmente en Ciudad del Cabo, Díez-Cascón invitó a Longinos Nagila (Kenya, 1986) a participar en “Swab on paper” de la mano de Circle Art Gallery, su representante en Nairobi. Nagila, un joven artista multimedia que vive y trabaja en la capital keniata, ha desarrollado su carrera explorando la imaginería digital, la fotografía en blanco y negro y el collage. Para su estreno en la feria Swab, Nagila presenta su nuevo trabajo sobre papel, una serie de piezas, delicadas y enigmáticas por igual, que responden al título “Fictional memories”.

swab art fair barcelona longinos nagila 02

"El papel es un material muy interesante. Cuando empiezas un dibujo, el primer sitio en el que poner en orden tus ideas es un trozo de papel: ahí es donde empiezas haciendo tus esbozos. Entiendo el papel como una superfície de dos dimensiones que tiene el potencial de las tres dimensiones cuando se da la intersección entre el artista y el material. Mi trabajo adquire una forma 3D en una superfície 2D. Creo que el lienzo, a diferencia del papel, no ofrece tanto margen para la manipulación y la exploración.”

swab art fair barcelona longinos nagila 06

“No considero que una pieza esté finalizada hasta el momento en que se ilumina. Existe una gran diferencia entre contemplar una obra en una luz neutral, unidireccional, y hacerlo en un entorno de luz muldireccional, especialmente desde diferentes ángulos. Además, el entorno lumínico le da una nueva fuerza a la obra. Si, por ejemplo, usas una luz coloreada, todo cambia completamente, alterando por completo la percepción del original. Es algo que exige mucha atención y se convierte en parte esencial de la experiencia de ver la obra.”

swab art fair barcelona longinos nagila 07

“A menudo comparto una parte de mi trabajo en redes sociales como Instagram. Casi nunca una pieza entera, más bien pequeñas muestras del proceso. No creo que las redes sociales sean la mejor manera para experimentar una obra de arte. Para disfrutar de una experiencia completa uno debe ver la obra en su forma física. Incluso ante la pieza, a veces puede parecer que las formas han sido cortadas por una máquina. Si las observas de lejos, uno puede creer que són dibujos, hasta que te aproximas.”

swab art fair barcelona longinos nagila 04

“Utilizo papel de colores luminosos por la manera en cómo reaccionan a la luz. Las espinas crean algo así como una sombra que impide que la luz llegue directamente al paper de color. Pero cuando la luz llega a esa pequeña superfície de color, rebota de forma fragmentada: una parte está un poco oscurecida por la sombra y la otra queda completamente expuesta, lo que crea una cierta gradación. La sombra creada por las espinas no es negra. Lo que vemos como resultado es un reflejo coloreado que adopta el color de los diferentes papeles."

swab art fair barcelona longinos nagila 03

“Los cortes que realizo en el papel són pequeños triángulos a los que llamo espinas. Me hacen pensar en las espinas de una rosa, en como crecen en el tallo de la planta, sin ningún tipo de control u organización. Es un elemento con el que resulta fácil trabajar. Se trata de tomar una espina y multiplicarla en la superfície del papel, creando contornos que revelan una figura humana o una forma geométrica. De alguna manera, la espina es la unidad básica. Parto de ahí y trato de controlarlo, replicarlo y crear algo a partir de eso.”
 

swab art fair barcelona longinos nagila 05

"Pienso que mi trabajo funciona como un mecanismo robótico, en el que te mueves con calculada precisión. Si te equivocas, el resultado es muy visible. La precisión se establece en el momento de decidir la dirección y posición de las líneas. Y cuando empiezas a cortar las espinas, todo queda programado en la mente y la mano ejecuta la distancia de una espina a la siguiente de forma automática. Cuando llega el momento de abrir las espinas para revelar lo que llamo el espacio vacío, ese momento tiene un componente muy performativo."

Del 26 al 29 de septiembre Swab Barcelona Contemporary Fair celebrará su duodécima edición, una cita de arte contemporáneo que congrega galerías, artistas, comisarios y coleccionistas de todo el mundo para mostrar y debatir sobre las últimas tendencias de la escena emergente a nivel internacional. En esta edición, la feria acoge a 75 galerías de 5 continentes, cerca de 15.000 visitantes y diversos programas comisariados, premios y actividades que trascienden las paredes de la feria para llevar el arte a los ciudadanos de Barcelona. Una ocasión excelente para que los amantes del arte puedan empaparse de las últimas tendencias y decsubrir quienes son los artistas del momento.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?