Conoce a Nao Tamura, la diseñadora japonesa que nos trae de cabeza

Innovación, sencillez y belleza se maridan en el trabajo de Nao Tamura, criada en Japón y formada en Nueva York. Sus diseños expresan la riqueza de este cruce de culturas.

Nao Tamura en su estudio.
Laurel Golio
Angels Manzano

Periodista especializada en decoración y diseño interior

Nao Tamura nació en Japón, hija de un diseñador industrial y una diseñadora de interiores, estudió comunicación visual y diseño gráfico en la Parsons School of Design de NuevaYork, después abrió estudio en Tokio y finalmente regresó a la Gran Manzana, donde trabaja actualmente. Un ir y venir entre dos ciudades que han marcado su manera de hacer y entender el diseño, como ella misma nos cuenta: "Creo que existe una fuerte conexión entre la cultura japonesa y la naturaleza. Muchos de mis proyectos están inspirados en ella. Me he vuelto más consciente de ella desde que dejé Japón. Creo que la ‘sutileza’ de mi trabajo proviene de mi herencia y recuerdos de mi infancia".

Su estudio, radicado en Brooklyn, tiene un enfoque multidisciplinar y cuenta con clientes tan importantes como Artek, Nike, Wonderglass, Lexus, Issey Miyake, Hem o Ambientec. Vivir en Nueva York le ha aportado un nuevo enfoque: "Aquí he aprendido cómo abordar los problemas de forma práctica y, también, la importancia de la comunicación. Veo muchas diferencias entre las dos culturas, pero por eso me resulta más fácil mantener el equilibrio entre ambas".

MADRID-BARCELONA

Recientemente ha participado en la iniciativa Japan desu en Matadero Madrid, un acercamiento a la cultura de su país natal a través del diseño y la arquitectura organizado por la asociación DIMAD, donde dio una conferencia en la que habló de su interés por el equilibrio entre Oriente y Occidente, entre emoción y función, naturaleza y tecnología: "En diseño, la armonía es muy importante para mí". De su experiencia con Nanimarquina, de cuya colaboración nació la alfombra Quill, Tamura nos cuenta que cuando vio el proceso creativo de la firma en YouTube se emocionó mucho: "Cada detalle fue creado cuidadosamente por manos humanas; cada pieza es diferente y hay un toque vivo en el producto final, parecen como si fueran objetos encontrados en la naturaleza".

Nao Tamura tiene debilidad por nuestro país: "Visité Barcelona varias veces y me encanta esa ciudad: la comida, la gente, la música... ¡Ojalá pueda hacer más proyectos en España!". Ojalá que así sea y las empresas españolas se beneficien de su delicado talento.

1 /5
NaoTamura Artek Ring

Taburetes Ring, un encargo de Artek para celebrar el 60 aniversario del Stool 60 de Alvar Aalto.

SAGE-3

Luminaria Sage para Ambientec.

NaoTamura Urushi

Bandejas Sasso para Hem.

NaoTamura Flowt

Lámparas Flow(t) para Wonderglass.

NaoTamura Quill01

Alfombra Quill para nanimarquina.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?