¿Cómo deben pensarse las casas a partir de ahora?

En 'Built to Inspire', Philip Jodidio ha incluido 30 proyectos que representan todas aquellas variables con las que deberían pensarse las casas desde ya sin deja sin inspiradoras a nivel estético. El tiempo y las futuras generaciones de profesionales puede que le den la razón. Este es sin duda el camino.

La casa Island Rest, en la isla de Wight, de Ström Architects es un rectángulo preciso apoyado en uno de sus lados sobre columnas para respetar el desnivel del terreno y paneles solares en busca de sostenibilidad.

La casa Island Rest, en la isla de Wight, de Ström Architects es un rectángulo preciso apoyado en uno de sus lados sobre columnas para respetar el desnivel del terreno y paneles solares en busca de sostenibilidad.Foto: Hufton + Crow

"La casa es esencial para la existencia humana y la arquitectura se origina, al menos en parte, en esta profunda necesidad instintiva". Así reflexiona el crítico especializado en la materia Philip Jodidio, autor del volumen Built to inspire (Images Publishing) en el que ha comisariado los proyectos recientes de arquitectos de todo el mundo que para él son un ejemplo inmejorable de lo que va a ser el hogar de aquí en adelante.

Resulta clave que se haya centrado solo en lo residencial, y es que en su opinión es el auténtico "tubo de ensayo" donde experimentar para extrapolar a lo público. "Una casa, aunque sea grande, plantea pocos de los problemas que limitan la creatividad de los arquitectos cuando se ocupan de proyectos más grandes y costosos. Su diseño permite que surjan arquitectos más jóvenes, libres del prejuicio que dicta que los edificios más 'importantes' deben ser diseñados por nombres que ya han demostrado su capacidad para enfrentarse a las complejidades burocráticas y públicas inherentes a obras más grandes. Está claro que la nueva arquitectura y sus innovaciones no se limitan a las casas costosas. La falta de medios da muchas veces alas a la creatividad", afirma el estadounidense.

ELEGIDAS PARA LA GLORIA

Las treinta seleccionadas son muy diferentes entre sí; las firman estudios con premio Pritzker como Shigeru Ban,Richard Meier o Foster + Partners, con un perfil alternativo como Ludwig Godefroy o midcareer como Koichi Takada, pero todas tienen cosas en común. "Aunque se han seleccionado más bien por su actualidad y calidad, presentan muchas características similares, como una aguda conciencia de las vistas, las conexiones entre el interior y el exterior y una cuidadosa consideración de los aspectos ecológicos –explica el crítico–. Las formas y los materiales son variados, pero en todos los casos, las ideas de refugio y vuelta a los orígenes que implican las reflexiones de Mario Botta sobre los hogares (el italiano consideraba la casa una cueva, un útero materno) encuentran una expresión. Incluso la cueva implica una apertura y, de hecho, una relación directa del interior con el exterior. Materiales modernos como el vidrio, con buen rendimiento térmico, permiten grandes superficies de acristalamiento, conectando la naturaleza con los espacios privados".

BELLEZA FUNCIONAL

Tras echar un ojo a sus páginas no queda más remedio que añadir algunas conexiones más entre ellas, como estar hechas con materiales inesperados o replanteando los tradicionales, plantas abiertas y fluidas, adaptación mimética al entorno, lograr esa buscada apertura pero manteniendo la intimidad... "Además de los proyectos con esas condiciones que Jodidio ha escogido, para nosotros hay otra muy importante, algo que siempre nos gusta recalcar, que es la búsqueda de la belleza eficaz. Por un lado hablamos de la belleza porque es algo que nos motiva, un deseo que nos mueve, y por otro, la eficacia, es determinante que las cosas funcionen correctamente", declara el español Fran Silvestre, cuya Casa Hoffman en Valencia es una de las seleccionadas para plasmar el hábitat contemporáneo. "Siempre nos gusta hablar de la tradición innovada. Que la invención se base siempre en lo existente. No trabajamos de una manera rupturista con el pasado, sino en continuidad con él, y aún así pensamos que esta actitud no excluye la innovación. Nos parece muy interesante el argumento que ha utilizado Philip para esta recopilación de proyectos, porque siempre es cierto que cuando intentas moverte un poquito más allá de la tradición para darle una patina del momento actual aparecen cosas que pueden parecer nuevas", añade Silvestre.

 

Cosa Hoffman, de Fran Silvestre, con sus dos plantas abiertas y adaptada a la topografía.

 

BUSCAR LA PERFECCIÓN

El brasileño Marcio Kogan, cabeza del estudio MK27, cuyos proyectos Canal y Planar han sido seleccionados, también destaca la limpieza formal como rasgo a añadir. "En medio de una simplicidad estética, siempre busco la perfección, lo impecable. Vi un documental en el que el sushi man Jiro Ono dice que ha hecho los mismos sushis cada día, durante años y años, pero cada uno un poco mejor que el anterior. Veo mucho de mí mismo en esta afirmación". Como proyectos pasados que le resultan inspiradores para pensar en el futuro cita Casa das Canoas, deOscar Niemeyer, la Casa de Vidro, de Lina Bo Bardi, y la Farnsworth House, deMies Van der Rohe, "uno de mis clásicos favoritos. Recientemente también visité la Casa Bola, de Eduardo Longo, y Casa Milan, de Paulo Mendes da Rocha, obras maestras".

Las casas del mañana que vemos aquí no son tradicionales a nivel formal ni conceptual, aunque tampoco suponen un punto y aparte; en ellas hay pequeños pasos dictados por las circunstancias. "Los últimos acontecimientos internacionales nos han hecho replantear cómo vivimos y apreciar más el entorno doméstico. El teletrabajo es una realidad que permanecerá, y hay que proyectar en ese sentido", opina Fran Silvestre. Manuel Mateus suma y sigue: "La gente quiere espacios menos vinculados directamente a las funciones, que se puedan utilizar con libertad, y quiere vivir en un sentido más comunitario. Hoy en día una cocina es una habitación importante y el exterior es también prioritario. Son pequeñas evoluciones". Kogan tampoco cree en las grandes revoluciones, aunque ha reflexionado sobre cambios radicales a nivel teórico. "Produjimos un vídeo, A Metallic Villadrone, que se puede ver en Vimeo, sobre cómo serían las casas dentro de 50 años. La respuesta era una villa nómada; eso sí se podría llamar una revolución". "De un extremo a otro del mundo, estas casas pueden variar en tamaño y coste, pero comparten las condiciones de cobijo, comodidad y retorno a lo esencial", remata Philip Jodidio. Más claro, el agua.

 

Portada del libro Built to Inspire, de Philip Jodidio

Portada del libro Built to Inspire, de Philip Jodidio

 

EL GRAN DIVULGADOR

Philip Jodidio, autor de Built to inspire, editado por Images Publishing, está considerado una autoridad de la arquitectura contemporánea, con un gran énfasis en la divulgación, como lo demuestra haber escrito más de cien libros sobre el tema, la mayoría en formato coffee table, monografías sobre corrientes, estilos o nombres como Tadao Ando, David Chipperfield, Renzo Piano, Santiago Calatrava o Richard Meier. El del valenciano Fran Silvestre, con un hacer propio muy reconocible a base de volúmenes rotundos, abiertos y limpios que parecen muchas veces flotar, es el único estudio español incluido en este volumen que quiere plasmar el hábitat contemporáneo. Marcio Kogan, cabeza del estudio MK27, es el heredero estético de los pioneros del Movimiento Moderno brasileño con sus contenedores austeros, pero suntuosos, a base de cemento y madera.

1 /5
Built to Inspire Philip Jodidio, Casa en Monsaraz

"La casa parte de la adaptación ambiental, respetando la idea de que sería un lugar no construido, es decir, que el derecho a construir vendría de una preexistencia: ya estaba bajo el lago. está pensada con materiales color tierra para minimizar su impacto en el paisaje y se abre a su espacio principal, la gran cúpula exterior. Sus espacios también son para usos muy abiertos, una cuestión que nos interesa", dice Aires Mateus sobre su Casa en Monsaraz.

Built to Inspire Philip Jodidio, casa terreno de Fernanda Canales

La mexicana Fernanda Canales levantó en Valle de Bravo, México, Casa Terreno (2019) condicionada por un clima con variaciones extremas de temperatura para crear espacios habitables, tanto en el interior como en los cuatro patios de esta residencia de una sola planta. Por fuera, ladrillo; por dentro, cemento, madera y cristal en una hechura como de nave refinada por la bóveda.

Built to Inspire Philip Jodidio, from the garden house

From the Garden House (Laka, Polonia, 2020) se llama así porque al arquitecto Robert Konieczny (KWK Promes) se le pidió que la residencia cupiera en un terreno reservado en un gran jardín diseñado por un paisajista japonés. Aunque el polaco no pudo hablar con el paisajista, creó una estructura muy grande con una planta baja de forma libre y una planta superior cuadrada. Arquitectura al servicio del exterior.

Built to Inspire Philip Jodidio, house in los vilos de Ryue Nishizawa

House in Los Vilos, Chile, es obra de Ryue Nishizawa, una de las mitades de Sanaa, que la ha concebido como una de las cuevas que salpican la costa rocosa pero de hormigón y vidrio laminado, lo que consigue integrarla a la perfección en su estrecho y rocoso emplazamiento. La lámina ondulada de cemento cree a la vez techos y paredes, y los cristales ofrecen una vista abierta del Pacífico.

Built to Inspire Philip Jodidio, planar house studio mk27

Planar House, de Studio MK27, "un ejercicio radical de horizontalidad", según Marcio Kogan, con homenajes a Mies Van Der Rohe.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?