Como casi todos los negocios colaborativos, el coliving nació en San Francisco hace ya más de una década, cuando una gran cantidad de jóvenes profesionales que peregrinaban a Silicon Valley, atraídos por la enorme demanda de empleo en las empresas tecnológicas no encontraban un sitio adecuado en el que vivir. En ese contexto surgió el coliving, un fenómeno residencial que consiste en compartir espacios en la vida personal. Alemania y Reino Unido no tardaron en importar esta idea que ahora también está en auge en España.

Una de las principales bazas de este fenómeno residencial es la socialización. Vivir en un edificio de coliving implica tener un espacio de intimidad pero a la vez poder compartir no solo zonas comunes, sino también experiencias. No difiere demasiado de lo que ofrece o se vive en una residencia de estudiantes, aunque está más enfocado a jóvenes profesionales que viajan a estudiar a otras ciudades, empiezan a trabajar lejos del hogar familiar o, sencillamente, quieren independizarse y no disponen de los medios económicos suficientes.

Colivingen España

Para cubrir esta oferta hay compañías como Cotown, que buscan dar apoyo a esta necesidad de vivienda para estudiantes o jóvenes profesionales para impulsar la optimización de los espacios dentro de sus pisos y transformarlos en un hogar moderno, tecnológico y adaptable a cualquier circunstancia. Actualmente, la marca gestiona 12 edificios en Barcelona y dos en Valencia y tiene ambiciosos planes de expansión con el respaldo de Patron Capital. Para quienes todavía se muestren indecisos ante este fenómeno residencial o desconozcan las ventajas de esta forma de vida en las ciudades, la compañía argumenta todas sus bondades:

Cotown ofrece alojamientos para la generación Z y para millenials.

Simplicidad

Hoy todos queremos todo ya. Y fácil, por favor. Por eso, el coliving reúne y se encarga de coordinar para sus colivers todo lo que necesitan para vivir: servicios incluidos, seguridad, limpieza o la posibilidad de empezar la estancia en una ciudad y continuarla en otra, con solo mandar un mail. Para los más distraídos, hasta exite la posibilidad de abrir las puertas con el móvil.

Ubicación

El coliving es la mejor solución para vivir en las ciudades porque sus apartamentos están en los mejores sitios. En esos puntos de la ciudad donde se tienen buenas vistas, donde el metro está cerca y en donde se puede ir andando a la universidad, por ejemplo. En definitiva, sitios idóneos para no perderse nada y donde tener todo al alcance.

El 'colliding' nació en San Francisco.

Comunidad

En esta misma línea, otra ventaja es la comunidad que se crea entre los inquilinos de manera “espontánea”, desencadenando en la generación de sinergias y un gran escenario de networking.

Diseño

Uno de los puntos más importantes, sin duda, si lo que se busca es sentirse como en casa. Lo bueno de elegir un coliving es que se desmarcan de la decoración más "clásica y típica" del alojamiento temporal para dar paso a espacios más personalizados, con muebles especialmente escogidos y donde prima la estética. Para que entren ganas de llegar a casa a estirarse en el sofá de lo gustoso que es.