Casas en la montaña con mucha nieve

Casas y resorts contemporáneos que se rinden a la majestuosidad de los paisajes nevados

David Quesada

1 / 8
casas en la nieve Chalet-Anzère-SeARCH-02. [01] Arquetipo de la cabaña suiza

1 / 8

01

Arquetipo de la cabaña suiza

Inspirado en las típicas cabañas de montaña de la región con tejado a dos aguas sobre una base de piedra, el Chalet Anzère en Hérens (Suiza), de SeARCH, se ubica sobre una empinada ladera, generando tres niveles. Todos los pisos dan acceso a terrazas de tres metros de ancho, conectados por escaleras y con vistas espectaculares hacia el macizo Dent Blanche, el icónico Matterhorn/Cervino, el Dufourspitze y el Weisshorn.

Ossip van Duivenbode

casas en la nieve oberholz-mountain-hut-peter-pichler-architecture. [02] Comer a 2.000 metros

2 / 8

02

Comer a 2.000 metros

Peter Pichler Architecture, en colaboración con Pavol Mikolajcak, ganaron el concurso para diseñar una nueva cabaña de montaña a 2.000 metros en los Dolomitas italianos en 2015. La cabaña contiene un restaurante y está situado junto a la estación de cable Oberholz en Obereggen (sur del Tirol) con conexión directa a la pista de esquí. La estructura en voladizo crece fuera de la colina como un árbol caído con tres ramas principales que crean una simbiosis con el paisaje.

Oskar Dariz

casas en la nieve DELORDINAIREarchitects highhouse 08. [03] Un palafito en la nieve

3 / 8

03

Un palafito en la nieve

Las construcciones sobre pilotes se utilizan típicamente en climas calientes y zonas de inundación. Sin embargo, Delordinaire ha utilizado esta tipología para este chalet de invierno energéticamente eficiente en Quebec (Canadá) con el objetivo de proteger parte del sitio al cual se le agrega una estufa al aire libre, proporcionando un espacio inusual donde los residentes pueden estar entre la naturaleza y el exterior cubierto de nieve, mientras disfrutan de cierta protección de los elementos.

casas en la nieve Hotel-Quadrum-Gudauri. [04] Una montaña de contenedores

4 / 8

04

Una montaña de contenedores

Abierto en 2017, el hotel boutique Quadrum –solo dispone de once habitaciones– ofrece impresionantes panorámicas del Cáucaso desde su ubicación en la estación de esquí de Gudauri, en Georgia. El diseño de los arquitectos Sandro Ramishvili e Irakli Eristavi, de zerozero Architects, emula la orografía del lugar mediante una serie de módulos independientes de forma similar a los contenedores marítimos dispuestos en terrazas y apoyados sobre pilares. La sensibilidad ambiental del proyecto no solo se refleja en esta solución que no altera el terreno, sino también en el uso de materiales locales.

casas en la nieve Bivak-na-Prehodavcih-premica architects c Anze COKL. [05] De búnker a confortable refugio

5 / 8

05

De búnker a confortable refugio

El Tratado de Rapallo (1920) otorgó a Italia –entonces en el bando de los vencedores en la primera guerra mundial– territorios del antiguo imperio Austrohúngaro en lo que es la actual Eslovenia. Para protegerlos, el gobierno italiano construyó una red de instalaciones militares que incluían búnkeres de alta montaña. Casi un siglo después, Premica Architects ha transformado uno de ellos en el Parque Nacional Triglav en un cómodo refugio alpino para montañistas. Utilizando técnicas de prefabricación, el refugio fue fabricado y preensamblado en un taller ubicado en el valle. Los paneles laminados desensamblados fueron transportados al lugar en helicóptero en 20 paquetes de idéntico peso.

Anze Cokl

casas en la nieve museo-james-bond-007-elements-1534944793. [06] Mi nombre es Bond, James Bond

6 / 8

06

Mi nombre es Bond, James Bond

Los admiradores del agente secreto más famoso del cine ya pueden vivir una experiencia inmersiva en el 007 Elements, el primer museo dedicado a James Bond. Pero en lugar de viajar a una ciudad tendrán que ascender a más de 3.000 metros de altitud, en concreto a la montaña austríaca Gaislachkogel, una de las localizaciones utilizadas en la película Spectre de la franquicia. El edificio de 1.300 metros cuadrados ha sido realizado con hormigón, acero y vidrio, en un estilo que se integra perfectamente con el entorno. Enterrado bajo el hielo, es un diseño del arquitecto Johann Obermoser, quien también es el autor del restaurante adyacente, Ice Q.

casas en la nieve v lodge reiulf ramstad. [07] Sencillez nórdica

7 / 8

07

Sencillez nórdica

Para los autores de este proyecto, Reiulf Ramstad Architects, la casa V Lodge en Al, Noruega, reinterpreta la arquitectura local tradicional desde la sencillez y moderación con materiales que se difuminan en el bosque creando una fuente de luz natural. Este planteamiento se refleja en una forma arquetípica por fuera y unos interiores resueltos con el mínimo necesario, haciendo del mobiliario pequeñas obras de arte integradas en la arquitectura. La construcción combina las pequeñas aberturas propias de los refugios de montaña con un lado totalmente acristalado orientado al valle donde se inserta.

casas en la nieve lochside house - haysomwardmiller architect c richard fraser. [08] Ejemplo de sostenibilidad

8 / 8

08

Ejemplo de sostenibilidad

Diseñada para un cliente privado, la Lochside House, de Haysom Ward Miller Architects, se inserta en el paisaje de las West Highlands escocesas con su discreta figura revestida de madera de alerce y piedra. Su ejemplar uso de los materiales locales y técnicas de prefabricación, así como su carácter sostenible –está diseñada para autoabastecerse de energía– la han hecho merecedora de los premios RIBA y RIAS 2018.

Richard Fraser

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?