Así es The Madrid Edition, el hotel de lujo minimalista que pretende transformar Madrid

Con un interiorismo del arquitecto John Pawson y François Champsaur, The Madrid Edition es una lección de elegancia discreta y puro lujo a un paso de la Puerta del Sol de Madrid.

The Madrid Edition

The Madrid EditionFoto: D.R.

Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

La impresionante escalera de yeso que preside el lobby del nuevo hotel The Madrid Edition es un buen resumen de todo lo que encontramos en el interior (y exterior) de este nuevo alojamiento de lujo en el centro de Madrid. A pesar de sus formas casi minimalistas, su presencia es toda una muestra de poderío que deja claro que estamos ante un hotel que quiere marcar la diferencia. Nada de elementos recargados y ostentosos, todo aquí es una lección de lujo discreto y refinada elegancia en la que la simplicidad y el cuidado máximo de los detalles es la clave. ¿El secreto? El sello el arquitecto británico John Pawson, uno de los principales referentes del minimalismo, en colaboración con el interiorista François Champsaur.

Impulsado por Ian Schrager, fundador de la mítica discoteca neoyorquina Studio 54, y la cadena Edition, la marca más exclusiva de los hoteles Marriott, el alojamiento promete ser uno de esos nuevos place to be del centro de Madrid. Cerca del Kilómetro Cero y a un paso del Teatro Real, la Plaza Mayor y el Palacio Real, el hotel se erige en la Plaza de las Descalzas en la antigua sede del monte de piedad, un edificio de líneas limpias y modernas en el que resalta un pórtico barroco del siglo XVIII diseñado por Pedro de Ribera y rescatado de un antigua edificación cercana, uno de los numerosos guiños del establecimiento a la historia y cultura de Madrid.

En total el hotel cuenta con 200 habitaciones y suites, dos restaurantes, liderados por los chefs Enrique Olvera y Diego Muñoz, tres conceptos de bar, un spa y la piscina infinity al aire libre más grande de Madrid, situada en la azotea. "Cada vez que visito Madrid, soy consciente de la riqueza cultural de esta ciudad. Posee una energía especial y un fuerte sentido de pertenencia. Con The Madrid Edition, quería crear un lugar con la misma intensidad, pero diferente. Espacios tranquilos a los que retirarse, pero también, un entorno con identidad propia y lleno de vida”, cuenta el arquitecto John Pawson, que ha firmado todos los espacios.

Entre todas las habitaciones destaca el The Madrid Penthouse, un refugio privado situado sobre los tejados de la ciudad con texturas naturales y muebles como una gran mesa de comedor de mármol travertino de ocho plazas con patas de metal lacado. Las 200 habitaciones del hotel, incluidas las 23 suites, combinan paneles de roble oscuro con tonos blancos y cremas, muebles hechos a medida y texturas como el lino, la piedra caliza o la madera. El toque más distintivo lo pone el espectacular cabecero retroiluminado hecho a medida en yeso y que se inspira en la forma del pórtico barroco del hotel.

Esos guiños del hotel a la cultura madrileña y española continúan en el lobby, presidido por un gran tapiz de la Real Fábrica de Tapices y varios mantones de manila. Estos detalles se combinan con diseños como los sofás y sillones de Jean Michel Frank, los taburetes de bronce reciclado de Maison Intègre o la mesa de billar de Emmanuel Levet Stenne que se esculpió a partir de una única losa de mármol blanco Bianco Nevemate.

En cuanto a los restaurantes, Jerónimo, liderado por Enrique Olvera y Santiago Pérez, destaca por su propia entrada desde la Plaza de las Descalzas Reales y por un interiorismo con cuatro áreas diferenciadas donde prima el color. Paneles de madera de roble oscuro tallada, sillas y banquetas de cuero amarillo o lámparas de alabastro destacan en su decoración. El otro restaurante, Oroya, dirigido por el chef peruano Diego Muñoz, se encuentra en la azotea de la cuarta planta y cuenta con un espacio acristalado que recuerda a un invernadero enmarcado por estructuras de acero con plantas trepadoras y paneles de cristal de colores. Como colofón el hotel cuenta con gimnasio, un spá revestido de madera oscura y un espacio dedicado al ocio nocturno que abrirá a finales de 2022.

1 /6
The Madrid Edition

The Madrid Edition

Baño de una de las suites.

The Madrid Edition

The Madrid Edition

El cabecero de la cama está inspirado en el pórtico barroco de la entrada.

The Madrid Edition. 4  1 Madrid1 24 RGB V4

The Madrid Edition

La escalera de yeso y mármol del hotel.

The Madrid Edition

The Madrid Edition

Mesa de billar de mármol blanco.

The Madrid Edition. 2  12 Madrid1 04a V5 RGB purple

The Madrid Edition

Una de las habitaciones del hotel.

The Madrid Edition

The Madrid Edition

Detalle del pasillo de acceso desde la plaza de las Descalzas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?