Hace 20 años comenzamos a aprender sueco y a darnos cuenta de que éramos más manitas de lo que creíamos. En 1996 Ikea abrió su primera tienda en la zona de Montigalà de Badalona (Barcelona) y puso patas arriba el mundo de la decoración española introduciendo el diseño escandinavo asequible en nuestras casas; eso sí, a fuerza de familiarizarnos con vocablos de grafía y acentuación imposible y de tener que distinguir una llave Allen de una inglesa o de estrella para montar los muebles.
Para celebrar sus dos décadas entre nosotros, el gigante sueco ha hecho un giro insólito y, en lugar de hacerlo "a lo grande", con la inauguración de otro megacentro en la periferia de alguna ciudad, ha hecho el esfuerzo de acercarse a nuestros hogares abriendo dos pequeñas tiendas efímeras en el centro de Madrid y Barcelona; concretamente en la calle San Cayetano 5 del Rastro madrileño y la calle Comerç 17 del barcelonés barrio del Born. Las dos pop up stores permanecerán abiertas del 21 al 30 de octubre (29 de octubre en el caso de la tienda barcelonesa), en horario de 10:00 a 21:00.
Obviamente, debido a las dimensiones más reducidas de estos espacios, en ellos no se podrán adquirir grandes piezas de mobiliario, pero sí contarán con un surtido de productos exclusivo, homenaje a la fusión entre Suecia y España durante estos 20 años, que no estará disponible en ninguna otra tienda Ikea de nuestro país. Así, se podrá encontrar la colección Björksnäs, que llega a España por primera vez haciendo un guiño a las raíces suecas de Ikea, con productos de menaje inspirados en la vida rural, y fabricados con materiales típicos de la tradición sueca como la madera de abedul o el vidrio. Otra de las colecciones inéditas es Helighet, que visita también por primera vez nuestro país con productos tradicionales de un auténtico hogar sueco con un toque vintage. Durante los diez días de apertura, las tiendas también organizarán un programa de talleres sobre personalización de muebles y complementos para el hogar.
El impacto de la llegada de Ikea a España queda reflejado, más allá de su presencia con 16 tiendas y más de 400 millones de visitas a las mismas, con los datos que recoge el estudio ¿Cómo han cambiado los hogares españoles? Un análisis del periodo 1995-2015, hecho por la Universidad Complutense de Madrid. En él se revela que la marca sueca ha tenido un importante papel en la transformación de los hogares españoles en las dos últimas décadas facilitando la emancipación a los jóvenes, contribuyendo a que nuestras casas sean más cómodas y prácticas, y fomentando el interés por la decoración entre los españoles. Y, sobre todo, impulsándonos a sustituir la manta por el edredón.