La feria Habitat Valencia vuelve por sus fueros

La gran cita del mueble español recupera sus fechas de septiembre y triplica el tamaño de la última edición

Con su regreso a septiembre, Habitat Valencia se posiciona como la primera feria internacional del diseño del segundo semestre
David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

Septiembre había sido tradicionalmente el mes en que el sector del diseño español hacía su puesta de largo con la feria Habitat, la gran cita monográfica de Feria de Valencia en torno al mueble, la iluminación y la decoración. La profunda crisis que azotó la industria nacional desde 2008 obligó a los organizadores del certamen a buscar fórmulas que asegurasen su continuidad e interés; entre ellas, el traslado de fechas y la sinergia con otras ferias como Cevisama, en el mes de febrero. Pero los buenos vientos que desde hace ya un tiempo soplan en el sector han permitido que Hábitat regrese a sus fechas originales recuperando el posicionamiento que desde hace ya casi sesenta años coloca a España en el circuito internacional del mueble.

Feria Habitat 2017 tiene lugar del 19 al 22 de septiembre con la presencia de 404 marcas y expositores (un 21% de ellas extranjeras) y una superficie de 45.000 metros cuadrados –el triple de la última edición– que ocuparán los cuatro pabellones del nivel 2 del recinto ferial de Valencia. La participación española se ha incrementado con la presencia de forma singular de firmas de mueble moderno, contemporáneo y juvenil que se suman a las marcas líderes en el ámbito del diseño, vanguardia y alta decoración. Este aumento de la oferta expositiva espera atraer a miles de compradores nacionales e internacionales procedentes de 45 países.

La celebración del certamen coincide con una coyuntura de franca recuperación del sector español del hábitat

Junto a la potente oferta comercial, Hábitat 2017 enriquece sus contenidos con distintos eventos paralelos entre los que destaca el Salón Nude de jóvenes diseñadores y un completo programa de conferencias y mesas redondas que abordará aspectos relevantes como la internacionalización del sector, la importancia del diseño en la comercialización de los productos, la impresión 3D o cómo potenciar el comercio en el canal online.

El certamen llega en una coyuntura de franca recuperación del sector español del hábitat. La producción de mobiliario registró una facturación en 2016 que alcanzó los 4.227 millones de euros, lo que supone un 5,9 % de incremento sobre 2015, según destaca el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). Este incremento del volumen de negocio del mueble en 2016 ha repercutido positivamente en la cifra de empleo, que, tras casi una década de ajuste, creció un 3,6 por ciento respecto a 2015 hasta contabilizar 59.275 profesionales en activo en las 6.985 empresas que completan el sector de fabricación de mobiliario.

“Para nosotros era muy importante recuperar la que durante muchos años ha sido la gran feria del sector en España", ha comentado el director del certamen, Daniel Marco

Por su parte, en el ámbito del comercio exterior, durante el primer semestre de este año las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.048 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 4,5% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME). Por su parte, la importación española de muebles aumentó un 1’2% en el mismo período por valor de 1.509 millones de euros.

Mientras, la iluminación también presenta un crecimiento en sus exportaciones en el primer semestre del 6% hasta los 389’9 millones de euros mientras que las importaciones subieron un 12’2% hasta los 444’4 millones de euros.

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