Ni el paro, ni la inseguridad ciudadana, ni la movilidad: el problema que más acucia a los barceloneses en este momento, según revelan encuestas recientes, es el turismo masificado que amenaza con devorar zonas enteras de la ciudad y expulsar a sus habitantes de toda la vida con la escalada incontrolable de precios y gentrificación.
Tal es la magnitud de la "tragedia" (parafraseando el título de una obra del escritor Quim Monzó) que hasta el ámbito del diseño quiere aportar su propia visión. Por eso, además de la habitual entrega de los premios a la excelencia creativa –los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo (ARQUIN-FAD) y los Premios ArtsFAD a la creación artística (A-FAD)–, cuyas obras finalistas están reunidas en la exposición "El mejor diseño del año" en el Disseny Hub Barcelona (DHUB), la séptima edición del FADfest que se desarrolla del 27 de junio al 2 de julio tendrá como tema central el turismo y la reflexión sobre su gestión y estado en Barcelona desde el ámbito del diseño.
Comisariado por Ramon Faura, este eje temático incluirá la conferencia inaugural de Michael Webb, uno de los miembros fundadores del mítico colectivo Archigram, considerado uno de los grupos más inspiradores e influyentes del diseño y la arquitectura modernas; el ciclo de actividades The Materiales Farm, donde diseñadores, investigadores y artesanos trabajarán a partir de residuos íntimos y personales generados por las actividades cotidianas y el turismo; la exposición móvil «El estado turístico», cuya puesta en escena será un bus turístico de la ciudad; una tarde de conferencias el viernes 30 de junio en torno al papel del arte, el diseño y la arquitectura en la construcción de la identidad de las ciudades con Jaume Plensa, Joseba Zulaika, Beth Galí y Sergi Caballero como ponentes, y, finalmente, un tour de relatos alternativos por la Barcelona turística el sábado 1 de julio donde los vecinos serán llamados a visitar espacios de la ciudad que el alud turístico ha hecho abandonar. Como final de fiesta se celebrará el mismo sábado un concierto audiovisual en la Plaza Real donde una formación creada especialmente para la ocasión pondrá música a una pieza audiovisual que tendrá el turismo como tema.
Esta visión reflexiva del fenómeno turístico tendrá su epílogo más lúdico con el ciclo de cine "Turismo, sol y sexo" que proyectará la Filmoteca de Catalunya del 4 al 16 de julio, el cual incluye grandes títulos de la cinematografía en los que el turismo sirve de contexto de la trama, como Las vacaciones del señor Hulot, de Jacques Tati (1953), De repente el último verano, de Joseph L. Mankiewicz (1959) o La noche de la iguana, de John Huston (1964).
Este año, los actos principales del FADfest se celebran en un nuevo espacio, un auditorio exterior construido especialmente para la ocasión en el interior del lago de los Jardines de Elisava del DHUB. El proyecto, diseñado por el estudio CODA (Computational Design Affairs), consiste en una gran cáscara de 400 m2 bajo la cual se ubicará un auditorio con capacidad para 570 personas sentadas y 380 de pie.