El concurso jumpthegap de Roca imagina el baño del futuro

La firma española de baños lanza la octava edición de esta convocatoria destinada a jóvenes arquitectos y diseñadores de todo el mundo

David Quesada

Panacea, del iraní Mohammadreza Shahmohammadi, proyecto ganador en la categoría Profesional en la convocatoria 2016-2017, proponía una bañera realizada con material elástico para poder amoldarla a cualquier espacio.

Con más de 20.600 participantes de 134 países en sus siete ediciones, el concurso jumpthegap® promovido por la firma Roca se ha consolidado como una cita de diseño de referencia mundial. Para subrayar ese carácter internacional, la presentación de la octava convocatoria tuvo lugar recientemente en un acto en el Museo de Arquitectura Schusev State de Moscú, en el que se dieron a conocer todos los detalles de la nueva edición del concurso.

Lamba, de la española Denis Lara Molina, fue el diseño vencedor en la categoría de Estudiante en la edición 2016-2017. Se trata de un esterilizador que descontamina las manos del usuario mediante frecuencia de luz de onda corta, muy similar a los rayos UV.

Estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño de todo el mundo, menores de 40 años, tienen la oportunidad de demostrar en este concurso su talento aportando soluciones conceptuales sostenibles e innovadoras para el espacio de baño del futuro. Desde su primera edición en 2004, jumpthegap® cuenta con la colaboración de BCD Barcelona Centre de Disseny. El concurso otorga tres premios: en la categoría Profesional y Estudiante, hay una dotación económica de 10.000€ para cada una; el premio especial de sostenibilidad We Are Water Foundation asciende a 6.000€.

Proyecto Delta, de los polacos Michał Hondo y Kinga Grzybowska , ganador en la categoría Fundación We Are Water en la edición 2016-2017.

Desde sus inicios, el jurado de jumpthegap® ha destacado por la relevancia de sus miembros. En esta edición el presidente del jurado es el reconocido arquitecto brasileño Ruy Ohtake. Completan el panel de expertos Emilio Cabrero (México), director de Mexico City World Design Capital 2018 y de la Design Week en Mexico; Murat Tabanlıoğlu (Turquía), fundador de Tabanlıoğlu Architects; Boris Voskoboynikov (Rusia), jefe arquitecto del estudio VOX Architects y ganador de numerosos premios rusos e internacionales; Carlo Ratti (Italia), arquitecto, ingeniero, profesor en el MIT y cofundador del estudio de diseño e innovación Ratti Associati; Dorota Koziara (Polonia) diseñadora, artista y comisaria; Josep Congost (España), Director del Roca Design Center, e Isabel Roig (España), Directora General del BCD (Barcelona Centro de Diseño) y Ex Presidenta de BEDA (Bureau of European Design Associations).

Para el premio We Are Water Foundation, los integrantes del jurado son Xavier Torras (España), Director de la Fundación We Are Water, Deborah Seward (Estados Unidos), directora del Centro de Información de las Naciones Unidas, y Low Cheaw Hwei (Singapur), jefe de diseño para Philips en Asia y jefe de gobierno y asuntos públicos para Philips en Singapur.

El arquitecto brasileño Ruy Ohtake preside el jurado de la octava edición del concurso jumpthegap.

El periodo de inscripción del concurso permanecerá abierto a través de la página web oficial hasta el 27 de marzo de 2019. El periodo de envío de proyectos se prolongará hasta el 25 de abril. En mayo se abrirá un refine period y una vez recibidos los proyectos finales, el jurado hará la selección en junio. La ceremonia de entrega de premios con los finalistas de todas las partes del mundo será el 10 de octubre en el Museo Disseny Hub de Barcelona.

Loading...