Ventajas de vivir en una buhardilla

Además de poseer un encanto especial gracias a su arquitectura, son los espacios más luminosos y silenciosos de la casa. Lugares en los que puedes crear un espacio de trabajo o un dormitorio y, así, quedarte dormido mientras contemplas las estrellas. Las mágicas buhardillas despiertan tu imaginación.

1 / 7
Buhardilla moderana con salón amplio lucernarios y paredes pintadas de color blanco

La revaloración de las vigas

Las buhardillas son lugares escenográficamente sugerentes gracias, en gran parte, a la presencia de las vigas, que otorgan un aire distinto. En muchas ocasiones, las vigas han sido consideradas un elemento antiestético, y se han borrado a base de instalar falsos techos, pero eso ha cambiado. Ahora, gozan de un gran reconocimiento por parte de los interioristas, que disfrutan integrándolas en sus proyectos.

Buhardilla con pared y lucernario y parquet de espiga

Escenarios de luz natural

Tradicionalmente, la buhardilla era el lugar en el que se guardaban los trastos y los muebles viejos, pero eso ha cambiado. De alguna forma, se han redescubierto sus virtudes y muy especialmente su naturaleza luminosa. Al encontrarse un poco más cerca del cielo, las posibilidades de luz natural que ofrece son excepcionales. Y así, se crean espacios en los que la luz del sol explota sobre las superficies, los muebles... dando aspecto de vitalidad y, además, favoreciendo los ritmos circadianos. 

buhardilla moderna con paredes de ladrillo

Tradición moderna

La buhardilla ha dejado de ser aquel espacio lúgubre y olvidado de la casa. Ahora es un lugar contemporáneo y moderno. Arquitectos y decoradores parten de la estructura de buhardilla clásica para dar lugar a ambientes modernos. La presencia de muebles ligeros garantiza que la luz ilumine todos los rincones, hasta los más oscuros. 

Buhardilla moderna con vigas vistas y mesa con sillas de color rojo

Juego de contrastes

Las buhardillas tienen un atractivo arquitectónico especial, gracias a las vigas, que quedan a la vista, así como las tarimas y los travesaños. Se pueden dejar en su color original o pintarlas en blanco. Combinadas con un mobiliario rojo crean un paisaje de contrastes tan apasionante como el de esta imagen. 

Buhardilla moderna con lucernario y chimenea

Cielo protector

El hecho de poder sentarse a contemplar el cielo es uno de los mayores atractivos de las buhardillas. Una de las razones de más peso para decantarse por esta clase de espacios. Generalmente asociamos las buhardillas a los dormitorios, pero también podemos tener un comedor o un salón abuhardillado, que hará que los momentos de descanso y de ocio adquieran connotaciones más poderosas. 

Buhardilla moderna con ventanas en forma de triangulo

Vistas privilegiadas

Los techos a dos aguas generan atmósferas tan emocionantes como la de la fotografía. Aquí, se ha aprovechado este espacio arquitectónico con encanto para ubicar el lugar de trabajo. Con vistas excepcionales, se convierte, también, en el rincón favorito de los peques de la casa, que pueden campar a sus anchas, entreteniéndose con sus juguetes favoritos.  

Buhardilla moderna con paredes de madera pintadas de color blanco

Carácter bohemio

Ya sea por la naturaleza de sus paredes, que invita al recogimiento, ya sea porque está más cerca del cielo estrellado, fuente inagotable de inspiración, la buhardilla es el lugar ideal para instalar el estudio. Cuando cae el día, las ideas fluyen en estos espacios que son especiales porque resultan acogedores de una forma distinta a la que estamos acostumbrados. Si vas a instalar tu lugar de creación en la buhardilla, opta por pocos muebles pero nunca, nunca, prescindas de un baúl. 

Si queremos una casa atractiva, nada como una buhardilla. Estos espacios que habitualmente estaban destinados a los trastos y a los muebles viejos tienen más potencial del que crees. Dormitorios, espacios de trabajo, dormitorios infantiles y hasta comedores y salones desde los que contemplar un cielo estrellado hacen de las buhardillas lugares con magia. El avance de los últimos años en aislamiento térmico, además, hace que resulten igual de cómodas en todas las estaciones del año y que en su interior no se perciban, apenas, los cambios climáticos. Además, al encontrarse en la parte alta de la casa, son también el lugar más protegido de los ruidos.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?