El mediterráneo, acompañado por su brisa y un sol cálido, invita a disfrutar de una vida relajada y despreocupada, que se puede reflejar en un interiorismo que transmita la idea del dolce far niente. Es el estilo Mediterráneo, que da como resultado espacios en los que se siente el ritmo sosegado y tranquilo de las vacaciones y los días largos en los que la prisa no existe.

No hay estudio de arquitectura, interiorismo o marca de mobiliario que no haya sucumbido al estilo más deseado, incluso en espacios de ciudad en los que la costa queda lejos. Es fácil contar con un paraíso propio en la tierra si se cuenta, además, con una terraza.

Además, no hacen falta grandes inversiones para poder disfrutar de todo lo que ofrece una terraza de estilo mediterráneo, ya que se puede recrear con sencillas ideas inspiradoras. Solo hay que usar madera sin tratar y fibras naturales, colocar plantas, elegir textiles en tonos neutros y suaves y apostar por materiales rústicos, como barro cocido, cerámica o piedra.

Compartimos las claves con las que dar vida a una terraza o zona exterior donde soñar con largas noches con el sonido del mar como telón de fondo. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Salida a la terraza
Montse Garriga

Plantas aromáticas

Capturar todo el atractivo de un jardín mediterráneo se encuentra, en gran medida, en las plantas. La condición más básica para todas las especies de este tipo de clima es que necesitan pleno sol y suelos bien drenados. Apostar por aromáticas ayudan a perfumar las terrazas y se pueden también utilizar después. Lavanda, albahaca, laurel, orégano, salvia y romero son perfectas para dar un toque mediterráneo a cualquier terraza.  

Tini house pérgola y terraza
Paco Marín

Al resguardo del sol

Gracias a las abundantes horas de sol propias del clima mediterráneo, las terrazas propias de este enclave del mapa son muy luminosas. Como en esta vivienda Tini House, en la que para mitigar la radiación solar se ha instalado una pérgola de fibras naturales. Es la responsable de crear un juego de luces y sombras en el suelo de madera.

La sencillez impera en esta terraza en la que no hace falta nada más que dos hamacas para disfrutar de la naturaleza mediterránea. 

CALDETES John Brown Projects terraza
Sara Adroer

Largas sobremesas

El clima mediterráneo es ideal para disfrutar del aire libre alrededor de una mesa en la que compartir comidas y largas sobremesas.

Y para estas deseadas reuniones disfrutando del sol y las buenas temperaturas una gran mesa aglutinadora es clave. La terraza de esta casa remodelada en Caldes d'Estrac, en la costa del Maresme, ofrece vistas al azul y hace que la sensación de navegar sin movimiento acompañe a los habitantes de la casa. La zona el comedor exterior se ha vestido con una mesa larga de IKEA a la que acompañan varias sillas de Habitat. A su lado, un sofá de mimbre. El suelo de microcemento blanco aporta frescura al espacio.

0 terraza
Belén Imaz

En la ciudad

No hace falta vivir junto al mar para poder disfrutar de todo lo que ofrece una terraza de estilo mediterráneo, que también se puede recrear en una vivienda urbana. En esta casa de Madrid se ha creado una zona de estar muy relajada para disfrutar al máximo del aire libre usando texturas naturales, plantas y textiles en tonos neutros

Abaton atico Madrid terraza
Belén Imaz

Plantas como elemento de frescor

El clima mediterráneo atesora las condiciones ideales para cultivar numerosas especies vegetales. Por eso, cuando se busca recrear este estilo decorativo en los espacios al aire libre, las plantas son siempre un buen aliado: aportan colorido, aroma y belleza y también frescor a cualquier terraza. Al añadir vegetación, conviene plantas de hoja perenne o arbustos que duren todo el año. Este estilo presta mucha atención a la elección de las macetas, que quedan muy decorativas .

Terraza de estilo mediterráneo Neus Pastor
Neus Pastor

En el campo

Los ambientes rústicos, de campo, también se ven reflejados en terrazas mediterráneas como la de la imagen. En este espacio resguardado por un tejado con vigas de madera se han usado elementos como piedra y barro cocido para recrear la atmósfera deseada. Una gran concha sobre la mesa de piedra evoca el elemento marino. 

POINT terraza
POINT

La calidez de la madera

Con su intrínseca sencillez, esta terraza mediterránea no puede estar más conectada con la naturaleza. Un espacio rústico, natural que sirve de perfecto refugio junto a la sombra natural del olivo donde comer sentado en sencillas y cómodas piezas de mobiliario de madera y cuerda.