Tendencias 2023: estos son los textiles que arrasarán el año que viene

Materiales como la lana, el algodón y el lino son elementos clave con los que crear un hábitat cálido y confortable. Para el próximo año, la tendencia por recrear espacios serenos y sosegados impulsará a vestir nuestras casas con textiles que recrean un ambiente inspirado en la naturaleza.

Los colores de la Moodern, la nueva colección de Teixidors, se inspiran en la naturaleza.

Los colores de la Moodern, la nueva colección de Teixidors, se inspiran en la naturaleza.

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

La naturaleza es nuestro entorno vital originario y el poder que tiene para incentivar nuestro bienestar ha impulsado que su presencia en nuestros hogares sea cada vez más fuerte. Es un hecho que la incorporación de materiales naturales en estructuras, muebles y accesorios de decoración y su combinación con otros aspectos como la luz natural o la presencia de plantas son beneficiosos para nuestra calidad de vida. Por eso, buscamos recrear el contexto natural con todos los elementos que están en nuestra mano, textiles incluidos.

Materiales como la lana, el algodón y el lino son elementos clave con los que crear un hábitat cálido y confortable. Para el próximo 2023, la tendencia por dar forma a espacios serenos y sosegados impulsará a vestir nuestras casas con textiles fabricados con elementos naturales y en colores inspirados en la paleta cromática de la Madre Tierra, que nos ayudan a llevar lo orgánico a una nueva dimensión. Además de los infalibles lisos, vamos a ver una progresiva vuelta de estampados en patrones que van a aportar cercanía a nuestro medio natural.

Conexión con el entorno

La búsqueda de una conexión con lo natural es el leit motiv de la nueva colección de Coordoné, Spirit of Nature. Los colores y diseños de la nueva línea reflejan la reconciliación del hombre con su entorno a través de materias primas artesanales: cuerdas, sisal, mármol y bordados. Cuenta con diseños tan sugerentes como Vista, que despliega un paisaje montañoso para la pared sobre una textura textil.

Panorámica de montañas sobre textura textil.

Panorámica de montañas sobre textura textil.

Vocación atemporal

También la naturaleza invade la nueva colección que propone Gancedo para dar la bienvenida al nuevo año, a través de una selección de accesorios en la que priman los elementos vegetales como fuente de inspiración. La firma propone crear un entorno natural en el que los materiales nobles como el lino, la rafia o la lana tomen un papel protagonista. Siguiendo esta premisa, la compañía textil propone vestir la mesa en clave orgánica, usando manteles de lino en colores neutros, como crudos o grises sobre los que poner piezas individuales de cuadro tartán confeccionados en lana para aportar el toque de color.

Colores del bosque, la propuesta de Gancedo para vestir la mesa.

Colores del bosque, la propuesta de Gancedo para vestir la mesa.

Paseo por un jardín

Lorenzo Castillo nos traslada al Jardín de las Hespérides, el más bello de cuantos ha imaginado el hombre, un lugar maravilloso y lejano ideado por los griegos que hace alusión al arte y la mitología. A través de la colección Hesperia que el interiorista ha diseñado para Gastón y Daniela surgen influencias como los campos y los jardines ingleses, dibujos renacentistas y barrocos… flores, motivos geométricos y un estilo monocromático de lo más atractivo.

Gastón y Daniela propone dar un paseo por el jardín de las Hespérides.

Gastón y Daniela propone dar un paseo por el jardín de las Hespérides.

Suave entrada al mundo

La última propuesta para vestir los hogares de la factoría Inditex pone la mirada en los recién nacidos. A través de su colección Home Winter, Zara Home da la bienvenida a casa al nuevo bebé con materiales suaves, tonos cálidos y detalles acogedores.

Zara Home viste los dormitorios con textiles suaves y orgánicos.

Zara Home viste los dormitorios con textiles suaves y orgánicos.

Para arroparse

De la mano de Teixidors ha nacido Arán, una manta de tonos suaves, ecológica y versátil, que forma parte de la colección ecológica de la firma, que invita a la calma y que se inspira en los ambientes de alta montaña, refugios para el descanso y símbolos de confort y serenidad. Sus tonalidades crudas y grises transmiten armonía e incluso su propio nombre traslada a un paisaje boscoso: el Valle de Aran, en el pirineo catalán. Está tejida a mano con lana merina ecológica procedente de la Provenza francesa y después se ha encogido en hasta un 20% en el proceso de lavado. "Esta transformación exige de una exactitud y de una optimización de la fibra para que los telares manuales de madera de 3 metros de Teixidors aprovechen al máximo su anchura para obtener después, una manta de al menos 2,30 cm. Es decir, que encoja lo menos posible y sea excelente al tacto", explican desde la marca. Sus dos hilos, de colores crudo y gris, los proporciona la propia fibra animal, porque no lleva tintes.

Manta Arán

Manta Arán

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?