Las casas son espacios emocionales en los que nos refugiamos, nos relacionamos, sentimos y creamos. Por eso crear ambientes con alma es tan importante para nosotros. Reconocemos que sentimos predilección por los espacios vividos, con piezas de diversas procedencias y huimos de los diseños que parecen sacados de un catálogo. Tenemos suerte, porque el mercado de la segunda mano nos permite hacernos con piezas especiales con las que vestir nuestras casas y darles personalidad.

Además, la inflación actual y la mayor preocupación de los consumidores por el medio ambiente y la economía circular han impulsado este mercado que apuesta por dar una segunda vida a los objetos y que según los expertos crecerá un 127% hasta 2026. La tendencia en la demanda es imparable, todos los estudios y análisis lo confirman. Según el portal web Milanuncios, y con datos de su Radiografía del Mercado de Segunda Mano 2022, el segmento movió el pasado año más de 5.200 millones de euros en su plataforma. Tiendas online, plataformas de intercambio y mercadillos son los lugares en los que encontramos artículos para dar personalidad a nuestra cosa, pero hay algunos objetos que siempre deberíamos estrenar y merecen la inversión.

1 /8
Colcho´n

Colchón

Pulgas, bacterias y ácaros, restos de fluidos corporales como sudor y células muertas de la piel de sus antiguos propietarios son alguno de los rastros que puedes encontrarte en un colchón de segunda mano. Además, es probable que su forma y firmeza estará desgastada por el uso del anterior propietario y considerando la importancia de un buen descanso, mejor invertir en uno nuevo.

Cabeceros tapizados

Cabeceros tapizados

Chinches y ácaros tienden a anidar en colchones, pero también sienten predilección por piezas forradas con tela, como los cabeceros tapizados. Si te enamoras de uno y quieres que presida tus sueños, examínalo cuidadosamente antes de llevarlo a casa y límpialo bien antes.

Muñecos de peluche

Muñecos de peluche

Las chinches y pulgas también pueden sobrevivir dentro de un muñeco de peluche. Y estos son propensos a haber recibido derrames de comida, baba e incluso gérmenes de la mascota de la familia. Además, los materiales utilizados para hacer muñecos de peluche a menudo se asemejan al cabello natural, por lo que puede convertirse en un hogar para los piojos.

Alfombras

Alfombras

Estos elementos textiles son decorativos, ayudan a mantener la temperatura de casa estable y aíslan del ruido, pero ten cuidado si adquieres una alfombra de segunda mano ya que pueden esconder manchas, alérgenos, mohos y hongos dañinos para las alergias.

Cuna

Cuna

Si no estás seguro de su procedencia, sospecha de cualquier mueble que vaya a estar en la habitación de tu bebé, especialmente la cuna, puede no ser seguro. En este caso es mejor pecar de precavido y si no conoces la marca o su origen, ten cautela y no lo compres.

Electrodomésticos

Electrodomésticos

Batidoras, tostadoras y demás pequeños electrodomésticos usados y cuyo periodo de garantía está expirado. Comprar uno para casa sin comprobar antes que funciona implica no saber si el cableado está defectuoso o el motor quemado y el riesgo de que su vida útil sea bastante más corta de lo que hayas pensado.

Ropa de cama

Ropa de cama

En este lote se incluyen sábanas, fundas nórdicas, mantas, colchas y almohadas, todo artículos difíciles de desinfectar y en los que vas a arroparte y a estar piel con piel. Mejor estrena y evita visitas al dermatólogo.

Ollas y sartenes

Ollas y sartenes

Cuando en su interior están dañadas o arañadas, algunos tipos de superficies como el teflón de las baterías de cocina pueden desprender sustancias peligrosas que corren el riesgo de adherirse a los alimentos. Si te enamoras de diseños antiguos, úsalos para decoración, pero no para el consumo de alimentos.