¿Por qué el loft ha dejado de ser un modelo de casa actual?

La vivienda tipo loft vivió un boom hace unos años. La arquitecta e interiorista Teresa Sapey nos cuenta porqué esta modalidad de casa ya no sirve tras la pandemia del COVID-19

Si estabas comenzando a tirar paredes de casa para quedarte con unos interiores totalmente diáfanos, espera. Tras la pandemia y haber vivido encerrados en casa casi 3 meses nos hemos dado cuenta de que los modelos de casa que eliminan las divisiones han dejado de ser un modelo útil. Hablamos con la interiorista y arquitecta Teresa Sapey para saber qué ha hecho que el interés en los Lofts caiga en picado.

1 / 5
loft open space_00453723 O

Durante el confinamiento, en nuestro Instragram hemos estado realizando numerosos directos con arquitectos, interioristas y diseñadores. Uno de ellos fue con la gran Teresa Sapey, quien nos apuntó, entre muchas otras cosas, que "la casa loft, con concepto open space, empieza a caerse bajo la carcoma de la COVID-19". 

salon de un loft_00509997 O

En primer lugar, "he observado la necesidad del recibidor, como preámbulo necesario, como filtro para desinfectarte antes de entrar a la zona limpia, que debería ser el resto de la casa", dice Teresa. Para ello, es importante contar con un banco con almacenaje para dejar los zapatos en la entrada. En otro países del mundo, como Japón, esta costumbre ya estaba muy arraigada, pero aquí es algo que muchas familias han empezado a hacer por la pandemia. Tener en el recibidor un lugar donde depositar las mascarillas y tener un gel hidroalcohólico, nos facilita la vida. En los lofts, normalmente, se entra directamente al living, por lo que ya no funciona. 

loft salon espacio de trabajo_00498185 O

Por otro lado, la necesidad de teletrabajar hace que el modelo de vivienda loft quede obsoleto, sobre todo para una familia con niños pequeños. Ahora se trabaja mucho desde casa y es importante tener cierta tranquilidad, para concentrarse o hacer las típicas reuniones por videollamada. "No estoy diciendo que se tenga que volver al despacho que tenían nuestros padres, con grandes mesas y completamente cerrados, pero sí mantener cierta privacidad en tu rincón de trabajo, algo que en un clásico loft es difícil", afirma Sapey. 

loft con doble altura_00354796 O

Otro punto a tratar en este sentido han sido y son los problemas de convivencia. "Durante el confinamiento nos hemos dado cuenta de la necesidad de estancias privadas dentro de una misma casa. Compartir un mismo espacio 24 horas ha puesto de manifiesto lo crucial que es en ciertos ratos poder aislarse para que no vuelen los cuchillos", dice Teresa. Tu corner, tu mundo. 

loft blanco_00156690

Si quieres ver y escuchar el directo completo que nos ofreció Teresa Sapey, puedes hacerlo aquí

La crisis del loft, dada por la crisis del COVID, también pone de relevancia la necesidad de optar por diseños de muebles multifuncionales, multitasking, que se transforme de mesa de comedor a escritorio, de estantería para libros en despacho, de superficie para cocinar a office... Tanto profesionales como usuarios se han dado cuenta de las carencias que tienen las casas durante esta época, avanzando hacia modelos de hábitat más prácticos para los tiempos que corren.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?