Cómo diferenciar las distintas clases de mármol como un experto

El mármol es resistente y elegante al mismo tiempo, por eso cuesta resistirse a él para estancias como el baño o la cocina. Hay muchas clases de mármoles, multitud de colores y variedades dentro de un mismo color. Esta es una pequeña guía para reconocer los más populares.

La piedra natural ha sido, desde tiempos immemoriables, un material muy apreciado en la construcción, el diseño de interiores y, por supuesto, el arte. El propio Miguel Ángel cayó en el hechizo del mármol de Carrara e iba a seleccionar en persona los bloques que emplearía en sus obras, como La Piedad o el David. Hay muchas clasificaciones del mármol. Una de ellas se hace en base al color. La paleta es muy variada y extensa, por eso hemos recogido algunos de los ejemplares más significativos. Si tu opción es el blanco, comprobarás que tienes muchas opciones. ¿Conoces la diferencia entre el mármol Volakas y el Macael? 

1 /11
dormitorio-y-bano-en-la-casa-del-interiorista-thomas-meeschaert-en-gante-belgica b40e7b00 1500x937

Mármol de Carrara, el más codiciado

De color blanco e interrumpido por vetas de color grisáceo, el mármol de Carrara es uno de los más célebres. Con su fino aspecto harinoso, eleva cualquier lugar de la casa. El nombre de esta piedra viene de su origen, las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara. Se pueden distinguir tres variedades: uno con una matriz muy blanca y un ligero veteado; otra con un fondo no tan blanco y, por último, la variedad con fondo más oscuro. Hoy en día, las canteras activas están ubicadas en tres lugares: Colonnata, Ravaccione y Fantiscritti. En la imagen, la casa del interiorista Thomas Meeschaert en Gante (Bélgica). 

blanco lilac

Blanco Lilac, un resultado contrastado

El mármol blanco Lilac se extrae de Turquía y se caracteriza por su fondo blanco y vetas violetas, que recorren la superficie de una forma uniforme. En el baño de esta casa de vacaciones situada en la exclusiva zona de los Hamptons, y reformada por los arquitectos de Studio Zung, el mármol Blanco Lilac envuelve por completo la pieza de bañera, redibujando el perímetro de paredes y suelo y creando un podio para concederle el protagonismo que se merece a esta relajada zona de baño con maravillosas vistas.

 

 

 

piso-donosti-blanco-beige-cocina-salon e51e7eb7 787x1181

Mámol Volakas, piedra suave

Reconocerás el mármol Volakas por ser una piedra natural blanca con suaves vetas de tonalidad gris. Con múltiples aplicaciones, especialmente en zonas de interior, es una piedra procedente de Grecia. Es el modelo que se ha escogido para la cocina de este piso, que firma el arquitecto Lorenzo Corti. Una gran encimera de mármol blanca que da una imagen muy sofisticada a esta parte de la casa. 

 

 

 

 

 

 

 

reforma-integral-de-un-atico-en-el-interior-de-un-palacio-gotico-del-centro-de-palma-11 ee7b0825 2000x1500

Blanco Macael, uno de los más resistentes

El blanco Macael tiene una superficie compacta y uniforme, con algunos detalles en azul grisáceo. Dada la gran dureza de este tipo de mármol, es habitual en baños, cocinas y salones, pero también en fachadas, pavimentos y escaleras. En esta casa diseñada por el estudio de interiorismo Isabel López Vilalta + Asociados y el arquitecto Claudio Hernández, la encimera, el lavamanos y la bañera del baño se han realizado con mármol blanco Macael envejecido. 

 

 

metalocus-fran-silvestre-pinada-16 7f51021b

Ibiza y Thassos, una combinación ganadora

En la Casa entre la Pinada en Paterna (Valencia) del arquitecto Fran Silvestre, conviven el mármol blanco Ibiza arenado y el mármol blanco Thassos pulido en formatos de grandes dimensiones. El primero, el mármol Blanco Ibiza, destaca por su resistencia y tonalidad sencilla, así como por sus vetas grises, mientras que del segundo, el mármol Blanco Thassos, podemos destacar la luminosidad y distinción que aporta a los ambientes. El motivo no es otro que la pureza de su tonalidad blanca. En el caso de la casa de Silvestre en Paterna, el mármol recibió un tratamiento especial para impedir que nadie resbale.

 

 

crema-ambiente-bano 797x930 dc8341b0

Crema Marfil, espacios de una atractiva sutileza

El exclusivo mármol Crema Marfil, de gran consistencia, otorga una visión elegante, de estética atractiva, además de que combina a la perfección con otros materiales. El mármol Crema es uno de los más conocidos del mundo, uno de los favoritos de arquitectos y decoradores, que lo emplean tanto en interiores como en exteriores. El modelo Rectangular Crema Marfil de Levantina (en la foto) tiene un formato grande y muy práctico.

dsc-8424 cce24292 667x1000. marmol rosado

Rosa Portugués, delicado y confortable

El Rosa Portugués es posiblemente el mármol rosa más conocido y utilizado. La naturaleza ofrece varias tonalidades, entre las que destacan los rosas muy tenues, anaranjados o grisáceos. En esta reforma del estudio Plutarco, el baño ofrece un aspecto muy elegante gracias a la encimera de mármol rosado. Tonos beige y rosa que crean una atmósfera cálida, suave y confortable. La aparición de vetas grises y marrones le confieren al Rosa Portugués una belleza aún mayor. 

rock-de-tom-dixon-studio 6b12782b 1500x1000-1

Verde Indio, uno de los más exóticos

Como su nombre indica, el Verde Indio es un mármol que procede, en su gran mayoría, de yacimientos en la India. La estética del Verde Indio varía, y puede derivar bien en un mármol con pocas vetas, bien en uno con vetas blancas muy marcadas. También se pueden encontrar variedades con pigmentaciones negras entremezcladas. Dota de mucha personalidad al espacio que lo envuelve. El diseñador Tom Dixon se declara fan de esta variedad, como demuestra en su colección de objetos Rock. En la foto, pesas de 2,5 kg. 

Verde guatemala arquitecturag11 b43bc9f5

Verde guatemala, natural y salvaje

En esta cocina bañada por abundante luz natural, se combinan, en un interesante juego de tonalidades y materiales, el mosaico de gres porcelánico color castaño y la encimera de mármol Verde Guatemala. Es un apartamento en San Sebastián (Guipúzcoa), de Arquitectura-G. Del Verde Guatemala brotan luminosas vetas blancas que nos transportan al paisaje de los manglares y las selvas tropicales. Aporta un toque bellamente salvaje a interiores, baños, cocinas y encimeras.

marmol pietra grey

Pietra grey, elegancia asegurada

El mármol Pietra Grey tiene su origen en Irán, concretamente en la provincia de Isfahan. Su personalidad viene dada por su tono gris grafito uniforme, así como por las delgadas vetas blancas que recorren la superficie. En este espacio del estudio Plutarco, el mármol dialoga con el hormigón. De forma equilibrada, los materiales y texturas conversan entre sí, potenciando los volúmenes y la funcionalidad del espacio. 

piso-moderno-reformado-por-la-interiorista-isabel-lopez-vilalta-detalle-lavamanos-negro 6d94205c 1500x2000

Negro Marquina, una fuerza incomparable

El mármol Negro Marquina desprende una intensidad única, contribuyendo a crear interiores con la elegancia característica de los mármoles negros, en particular si el mármol está pulido. Puede presentar vetas blancas repartidas de forma irregular y lo encontramos en baños y cocinas, en pavimentos interiores y en revestimientos. Su origen es el País Vasco. En este piso, el pavimento, el lavamanos exento y la bañera de mármol negro Marquina del baño han sido diseñados a medida por el estudio Isabel López Vilalta + Asociados. 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?