Los 12 trucos de un experto para decorar bien el pasillo de tu casa

El arquitecto Marcos Catalán te da los consejos definitivos para romper con la linealidad del pasillo. La clave está en "que le vayan pasando cosas".

Lo atravesamos muchas veces al día. Sin embargo, a menudo no le prestamos suficiente atención y suele ser una zona con decoración aburrida. El arquitecto Marcos Catalán pone luz (literalmente) sobre esta estancia de la casa para que deje de ser un segundo plato, en términos decorativos. 

Existen muchas maneras de decorara el pasillo y que deje de ser insulso: con pequeñas pero precisas intervenciones arquitectónicas, decorarlo colocando cuadros de la manera adecuada o bien haciendo un buen uso de la luz. ¿Quieres un pasillo con decoración personalizada?

1 / 12
Pasillo de una casa moderna

Antes y ahora

"El pasillo está asociado a las promociones que se hacían antes, en las décadas de los años 70 y 80. La tendencia arquitectónica actual, sobre todo en viviendas unifamiliares, es evitar los pasillos. Ahora hay otra manera de distribuir", dice el experto. 

Pasillo de una casa moderna con techos de molduras y armarios

Espacios dignos

"El pasillo era un recurso fácil. Lo que pasa es que los espacios resultantes eran desagradables. El intento de especular al máximo con los metros cuadrados hacía que esos espacios fueran muy angostos. Ahora hay más consciencia de lo desagradables que son esos espacios, y si hay un pasillo porque se actúa en el ensanche o lo que sea, se intenta hacer que estos espacios sean dignos. Que tengan un poco más de anchura o que les vayan pasando cosas", resuelve.  

Pasillo de una casa moderna con un lavamanos

Aportarle programa

"Actuando en reformas de pisos, nos encontramos con que la medida del piso y su tipología no nos deja evitar el pasillo porque al fin y al cabo nos hace de distribuidor. Entonces, lo que hacemos es aportarle programa. Por ejemplo, colocanso la biblioteca, una butaca o hasta un lavamanos. Un pequeño programa de uso", especifica.  

Pasillo de una casa moderna con un armario empotrado

Antesalas

"Como muchas veces el corredor distribuye diferentes habitaciones en secuencia, cogemos parte de la habitación para generar un acceso, pero desde el pasillo. Le damos un trocito del espacio de la habitación y, así, rompemos la linealidad. Vamos generando como puntos de acceso. Un poco como un hotel", afirma.  

Pasillo de una casa moderna con armarios y alfombra

Mucha luz

"Si se puede, está bien dar luz natural al pasillo. Se puede hacer que los muros de las habitaciones no lleguen hasta el techo y, de esta forma, conseguimos que pase la luz natural. O que una parte de ese muro sea de vidrio", dice Marcos Catalán. 

Pasillo de una casa moderna con alfombra y banco

Color natural

"El color puede ser un recurso. Nosotros, el color, lo utilizamos en los materiales. Por ejemplo, muchas veces ese pasillo tiene el techo de madera. Entonces, ese techo de madera, que es un falso techo, lo recortamos en algún punto y lo utilizamos como lámpara, como zona de iluminación. Y eso es lo que le da color y calidez, en ese caso, la madera", asegura el arquitecto. 

Pasillo de una casa moderna con colgadores para ropa

Luz baja

"El mejor recurso, cuando no tienes muchas opciones de cambiar el espacio, es la iluminación. Puedes manipular la luz artificial, colocarla de otra manera. No situándola en el techo, sino en la pared y, además, baja. Eso genera un espacio más recogido... Iluminas el suelo, que a lo mejor es de madera, y entonces potencias el color de la madera. Cambias de manera de iluminar, respecto al resto de la casa", dice. 

Pasillo de una casa moderna con bancos hechos a medida

¿Luz de hospital? No, gracias

"Los pasillos iluminados a base de focos pueden dar el aspecto de un hospital. En el hospital, hay muchos pasillos que están iluminados desde arriba y muy uniformemente. Si, en vez de iluminar con focos vas rompiendo y vas iluminando por zonas, y además desde la parte baja y más tenue, el espacio que resulta es más doméstico". 

Pasillo de una casa moderna con cuadros en las paredes

Cuadros, ¿sí o no?

"Los cuadros pueden parecer un recurso demasiado fácil, pero yo creo que está muy bien, que es muy efectivo. Poner cuadros en la pared, un póster o cualquier otro elemento gráfico, le da bastante vida al pasillo. Además, como son planos, no ocupan espacio", asegura. 

Pasillo de una casa moderna con cuadros y banco de madera

Perspectiva

"Bien iluminados, los cuadros pueden dar mucho juego en un pasillo. Pero es preferible optar por cuadros que no tengan mucho valor, porque la falta de perspectiva hace que no puedas disfrutarlos del todo", aconseja. 

Pasillo con nicho colgador para la ropa

¿Y los espejos?

"Colocar un espejo puede ser un recurso muy facilón. Desvirtúas demasiado la naturaleza del espacio en sí. Si tuviéramos que ponerlo, sería longitudinalmente, a lo mejor en algún punto que coincida con un lugar de acceso. Si el pasillo llega al recibidor, sí que puede aparecer ahí", dice Catalán. 

Pasillo de una casa moderna con armarios de madera

Reflejos

"La ventaja de los cuadros es que, al llevar un marco de vidrio, te da cierta profundidad", concluye.  

 

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?