El proyecto de este dúplex, ubicado en el centro de Bilbao, combina elementos arquitectónicos originales con un estilo minimalista que logra potenciar la amplitud de los espacios. Pero lo mejor es que, gracias a la nueva vida que se le ha dado al trastero, lo que antes era un piso, ahora es un espacioso dúplex con un marcado estilo minimalista. Se trata de una reforma de los arquitectos de BABELstudio. ¿Lo vemos?

1 /7
Salón con vigas de madera y estilo minimalista.
Biderbost Photo

Un trastero con nueva vida

El proyecto de reforma de este piso ubicado en una de las calles más emblemáticas del Casco Viejo de Bilbao, junto a la iglesia de San Nicolás, ha transformado el inmueble en un espacio flexible, luminoso y contemporáneo. La vivienda se sitúa en las dos últimas plantas de un edificio residencial, formado originalmente por una vivienda en el piso inferior y un trastero en el bajo cubierta.

"Además de la peculiaridad de constar de dos alturas, otro aspecto destacable de la planta que nos llamó la atención fue la existencia de un patio interior central al que volcaban varias estancias de la vivienda y el cual se situaba en el corazón de la planta", explican los arquitectos de BABELstudio, a cargo del proyecto. 

Salón con vigas de madera y estilo minimalista.
Biderbost Photo

Elementos originales

El proyecto de este dúplex, ubicado en el centro de Bilbao, combina elementos arquitectónicos originales, como las impresionantes vigas de madera, con un estilo minimalista que logra potenciar la amplitud de los espacios. Todas las estancias, incluido el salón, se vuelcan a un patio interior, del cual se aprovecha al máximo la entrada de luz natural. También hay algunas aperturas hacia la parte trasera del edificio, pero ninguna con visuales a las calles. "Por ello nos pareció imprescindible potenciar las posibilidades que nos ofrecía el inmueble de crecer en el interior y dotar al espacio de la amplitud visual que nos negaban los huecos de fachadas", explican desde BABELstudio. 

cocina vivienda San Nicolás Bilbao
Biderbost Photo

Zona de día

Una de las claves de este proyecto es que el equipo de arquitectos ha logrado un concepto claro y sencillo que pone en valor la construcción original y enfatizan la amplitud de los interiores. 

En el piso de abajo se ubican la cocina, el salón, la habitación de los niños y el estudio, colindantes al patio; y habitación principal y baño en consecución del salón.

Cocina blanca con isla y vigas de madera.
Biderbost Photo

Concepto minimalista

Se han utilizado líneas suaves y colores neutros que amplifican la luz y enfatizan la amplitud de las estancias.

Escaleras con barandillas blancas y escalones de madera.
Biderbost Photo

Estética limpia

Los materiales empleados se han seleccionado buscando una imagen clara y sencilla que ponga el valor el potencial de la construcción original. Así, todos los elementos arquitectónicos agregados, como es el caso de la escalera que une ambas plantas, mantiene el estilo pulcro y sencillo que se ha querido dar a toda la vivienda. 

Pasillo con mueble de madera.
Biderbost Photo

Juntos pero no revueltos

La idea principal del proyecto ha sido, por tanto, la de ampliar los espacios a través de la unión de las diversas estancias originales de la casa, tanto en planta como en sección y crear, además, una circulación continua alrededor de este patio central que permitiera una gran flexibilidad de uso para la familia que iba a habitar el espacio.

Zona de estudio pintada de verde con silla amarlla.
Biderbost Photo

Un poco de color

En la segunda planta, se encuentran la zona de juegos de la habitación de los niños y un estudio y espacio de trabajo, que destaca por el mobiliario integrado en color verde manzana. 

En sus proyectos, BABELstudio, formado por Andrea García Crespo, Michael Schmidt y Andrea Emmanuel Laredo, persigue un concepto de trabajo basado en una arquitectura abierta y multidisciplinar.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.