Una casa moderna totalmente integrada en el paisaje que la rodea

La casa proyectada por Andrea Arqués y GCA se asienta en el terreno de modo medido y armónico, en las proporciones exactas y con las materias favorecedoras del bienestar de sus habitantes.

En este proyecto de la arquitecta Andrea Arqués en colaboración con Jordi Castañé, de GCA Architects, sobrevuela la idea de "fundación" de un lugar habitable, a través de gestos indagatorios y propiciatorios. Una casa (o una ciudad) es "fundada" en un lugar, antes de ser construida e incluso diseñada. El diseño es un proceso, y al comienzo importa menos la materialidad y el aspecto final de la casa que sus proporciones, su relación entre lleno y vacío, que serán factores influyentes en la vida de sus habitantes.

En la memoria del proyecto, dice Andrea Arqués, "el emplazamiento en el terreno y los primeros trazos de escala, proporciones y anclaje en el lugar se plantearon sobre una malla de arquitectura sagrada, siguiendo los conocimientos de los maestros de la arquitectura que trabajaban con la pata de oca para diseñar las catedrales". A través de mediciones de la posición del Sol y la latitud de la parcela, Arqués ha descifrado en la tierra una "malla vibratoria", y ha diseñado una casa que esté "anclada en el terreno de forma amistosa, respetuosa y conectada con ejes energéticos".

El visitante que deambule por el jardín (diseñado por la paisajista María Jover), el patio y las estancias interiores percibirá los efectos benéficos de la medición de "vibraciones" que ha guiado su anclaje en el lugar. Con sus paredes de estuco a la cal y sus suelos de cemento pulido, sus anchas aberturas y pasillos, sus terrazas de aromáticas y la sombra de sus encinas al borde de la terraza, la casa es el fruto de "una ocupación consciente y armónica del espacio", resume Andrea Arqués.

1 / 14
Casa moderna con fachada de piedra fachada

Los arquitectos trabajaron con la posición del sol y la latitud exacta de la parcela para descifrar una "malla vibratoria" en el terreno, con el fin de que la casa se anclara al lugar de una forma amistosa, respetuosa y conectándola con ejes energéticos.

Casa moderna con fachada de piedra exterior

El patio es un lugar para sentirse en armonía con el entorno. Hay una fuenta, diseñada por Andrea Arqués, aportan la suave cadencia de su sonido y logran una influencia positiva sobre las personas que transitan este espacio.

Casa moderna con fachada de piedra piscina

Junto a la piscina, cuyo interior se ha acabado con microcemento Topcret, las tumbonas, modelo York Aluminium, de GardenArt, compradas en la tienda Aire de Girona. Los suelos se han pavimentado con piedra Cadaqués suministrada por Taller d’en Pich.

Casa moderna con fachada de piedra cocina abierta

La cocina, abierta al exterior, se ha equipado con mobiliario integral de la marca Leicht, por Enedós. La grifería es de la marca Schock. Las lámparas se compraron en la tienda Luzio de Barcelona. Los muros exteriores tienen un acabado de estuco a la cal.

Casa moderna con fachada de piedra porche abierto al exterior

Desde la terraza se disfruta de amplias vistas del entorno que llegan hasta el mar. Se ha delimitado con bancos de hormigón diseñados por Andrea Arqués & Local 4. Los sillones son los Rocking Chair Luxembourg, reinterpretados por Fréderic Sofia para Fermob.

Casa moderna con fachada de piedra comedor exterior porche

En el comedor exterior, cobijado bajo un porche de obra y acompañado por el majestuoso árbol del jardín, la mesa se ha comprado en la tienda Al Aire y las sillas son de la colección Village, de Jasper Morrison para Kettal. Platos, de Luzio Barcelona.

Casa moderna con fachada de piedra entrada porche

La carpintería interior y exterior, de madera de iroco tratada, diseño de Andrea Arqués, logra crear una unidad estilística y personal en la casa desde la entrada. La naturalidad de los materiales –madera, piedra, revoco a la cal y microcemento– es otra de las claves del diseño arquitectónico para crear un espacio armónico, en sintonía con el entorno.

Casa moderna con fachada de piedra entrada recepcion

El mueble antiguo proviene de Francia y se compró en la tienda Antracita, al igual que los jarrones antiguos de hierro. La lámpara de suspensión se adquirió en Idees Disseny. El suelo es de cemento, de la marca Marius Aurentis, aplicado por la empresa Betonisart

Casa moderna con fachada de piedra salon con chimenea

En la zona de estar, a la que se accede desde el recibidor, el sofá se ha tapizado con tela de lino de la firma Atemporal. Las mesas de centro se han adquirido en la tienda Azul Tierra. La chimenea, central y suspendida del techo, es el modelo Gyrofocus, de Focus. La estantería, de obra y madera, es un diseño de Andrea Arqués. Los jarrones se han comprado en Idees Diseny.

Casa moderna con fachada de piedra cocina

En la zona dedicada a despensa, dentro de la cocina, los estantes se han realizado de obra con acabado microcemento. Los fondos de los estantes se han revestido con baldosas de cerámica de la colección Artisan, de la firma Equipe. Mesa diseñada por Maite Bayo.

Casa moderna con fachada de piedra comedor

En el comedor, la mesa es el modelo Duo, de la firma Arxe, con patas de fundición, y las sillas son las Gabi, de Reno Bonzon para Objekto. El mobiliario de madera es un diseño a medida de Andrea Arques. Cortinas, de JAB Anstoetz.

Casa moderna con fachada de piedra dormitorio

En el dormitorio principal, el cabecero es un diseño de la arquitecta, con apliques de luz de Cronek. Las sábanas de lino son de Carlotta & Gee, y los cojines, de Maison de Vacances. Alfombra, de The Rug Company, en BSB. Cuadros de artistas aborígenes australianos.

Casa moderna con fachada de piedra baño

En el baño de la habitación principal, el mobiliario y el espejo son un diseño a medida de la arquitecta. El lavamanos exento es el modelo Y-ovalo, de Inbani, con grifería en negro mate, modelo A-LES23, de Iconico. Los mecanismos eléctricos son de Jung, de la serie Les Couleurs Le Corbusier, en color Noire d’Ivoire. Toallas de lino, de Carlotta & Gee.

Casa moderna con fachada de piedra lavamanos

La bañera exenta Moon, de Inbani, de material Solidsurface, ocupa un espacio luminoso y abierto a las vistas del jardín.

 

Estilismo: Gaby Conde.  Fotos: Eugeni Pons. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?